Buscar artículos

Descubre las 5 ventajas de contratar un mystery shopper para tu tienda

Investigaciones Magistrati Publicado: 8 de febrero de 2022

Quizás has oído hablar del mystery shopping, un recurso muy útil en las empresas para mejorar la calidad de los servicios y de la experiencia del cliente. En otras palabras, un mystery shopper es el profesional que, con sus tareas, va a aumentar considerablemente el nivel de satisfacción de los consumidores y/o usuarios. 

Pero las ventajas del mystery shopping van más allá, ya que es una herramienta que aporta mucho a las empresas que deciden ponerlo en práctica. ¿Quieres saber los beneficios de contratar a un mystery shopper? ¡Sigue leyendo para descubrirlo! A continuación, te lo contamos. 

Un mystery shopper, ¿qué hace?

Los mystery shoppers son los profesionales que se hacen pasar por clientes. Las traducciones literales son “comprador misterioso” o “cliente incógnito”. Se trata de una persona anónima que manda la propia empresa. 

El objetivo de esta figura es comprobar la calidad y el buen o mal funcionamiento de los servicios comerciales y de información. Es por ello que presta atención a numerosos aspectos, como son los vendedores, los asesores, los cajeros, los servicios postventa y un largo etcétera. 

Gracias a la información que el mystery shopper aporta a la empresa, una vez haya hecho su trabajo, la empresa puede redefinir sus estrategias, mejorando así sus ventas, calidad de servicio y gestión. En definitiva, el mystery shopper busca que el negocio que lo ha contratado, eventualmente, aumente sus ganancias. 

Estos profesionales recogen mucha y útil información para transmitirla a los líderes de las empresas. Pero, ¿cómo consigue esta información? Al fin y al cabo, solo se está haciendo pasar por un cliente más. Lo que hace un mystery shopper es plantear una minuciosa operación, siguiendo los pasos que te contamos a continuación. 

Crea una estrategia

Lo primero que tiene que hacer el mystery shopper es crear una estrategia, definiendo los objetivos del estudio, observando qué método es más efectivo, qué busca solucionar o descubrir… Así sabrá cómo dirigirse a los empleados, en qué fijarse, etc. 

Establece los factores a estudiar

Uno de los objetivos principales de contratar un mystery shopper es ver si los clientes están satisfechos o no. Así que hay que poner al cliente por encima de todo en esta estrategia. Hay otros factores importantes, como las necesidades, que hay que comprobar que están cubiertas. 

Crea una evaluación formal

Tras la interacción con los empleados, la tienda, la marca en general, hay que aportar una herramienta con la que evaluar formalmente a la empresa. Y así, ver si el estudio ha logrado sus objetivos.

Crea situaciones hipotéticas

Para que el estudio sea más satisfactorio, lo ideal es imaginar posibles situaciones o situaciones hipotéticas. Es así como el mystery shopper se entrena y conoce cómo tiene que reaccionar ante cada caso. Es otro paso para garantizar el éxito de la investigación. 

Analiza el estudio

Para analizar el estudio, habrá que crear un esquema sobre resultados. No los resultados obtenidos, sino los que esperamos conseguir. Esto se consigue a través de hipótesis, preguntas, evaluaciones… De esta manera, la información obtenida será válida y útil. 

Las ventajas del mystery shopping, ¿cuáles son?

Si bien es cierto que la finalidad principal de contratar un servicio de mystery shopping es mejorar la situación económica de la empresa, hay muchos otros beneficios. ¡Te los contamos!

Reducción de quejas y reclamaciones

Cuando el mystery shopper descubre aspectos negativos o debilidades en el servicio, se puede poner remedio. Es decir, se corrigen las deficiencias, mejorando la calidad del servicio al cliente. De esta manera, habrá menos quejas y reclamaciones por parte de los clientes. 

Mayor participación por parte del equipo

Al implementar medidas en un negocio, los trabajadores tienen un mayor sentimiento de pertenencia. Y, así, se implican más. Tanto el trabajo en equipo como el servicio al cliente se verán beneficiados, y todas las necesidades quedarán cubiertas. 

Identificación de los puntos débiles

Como hemos adelantado previamente, la evaluación del mystery shopper se traduce en el descubrimiento de los puntos débiles de las empresas. Al saber cuáles son, se pueden solucionar. Es una oportunidad de mejora. 

Valoración sobre la calidad

Habitualmente, las valoraciones de las empresas no son objetivas. Sobre todo si estas vienen por parte de trabajadores, directivos, clientes con los que hay relación… Un mystery shopper te dará una valoración objetiva con la que trabajar. Y es que estos no tienen ningún vínculo con la empresa más allá del profesional. 

Reestructuración de los protocolos

Los servicios del mystery shopping te dan la posibilidad de volver a estructurar el protocolo de atención al cliente y el sistema comercial. Estos, con el paso del tiempo, se desvirtúan y se acaban cogiendo malos hábitos que impiden la excelencia del servicio.

Somos un Despacho Profesional dedicado a la Investigación Privada, con una amplia experiencia profesional en todos los ámbitos de la Investigación.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Investigación