¿Cómo denunciar una baja laboral falsa o fraudulenta?

| |

Siempre han estado presentes las bajas laborales fraudulentas, pero hoy en día lo están más por la situación del COVID-19. A continuación te contamos qué son exactamente, dónde y cómo denunciarlas. 

¿Qué es una baja laboral falsa o fraudulenta?

Estas bajas son, básicamente, las bajas laborales fingidas. Es decir, aquellas en las que el trabajador hace creer que tiene una dolencia o accidente por los cuales necesita estar de baja. 

Sea cual sea la motivación que tiene el empleado, es un fraude a la seguridad social y una falta muy grave según el Estatuto de los Trabajadores y otros convenios colectivos. Cuando el trabajador comete este fraude, tiene graves consecuencias. Una de ellas es el despido procedente. 

Esto se hace por dos motivos principales. Uno de ellos, para no acudir al trabajo y recibir la prestación. Y otro, para tener la posibilidad de hacer una actividad paralela y cobrar la prestación. 

Aun así, cabe destacar que, en la mayoría de ocasiones, la razón por la que el empleado finge su baja laboral es porque se encuentra en una situación injusta. Quizás la empresa no lo trate bien, no siente que su trabajo esté bien remunerado, tiene una situación precaria, no gana lo suficiente… 

Y solo una pequeña parte de los trabajadores que incurren en este fraude lo hacen para no trabajar y cobrar al mismo tiempo. 

¿Dónde y cómo se denuncia la baja laboral falsa?

En primer lugar, se han tenido que recopilar pruebas acerca de que sí existe la baja laboral fingida de un empleado. Una vez se haya llevado esto a cabo, el empresario tiene que analizar la situación y hacer una toma de decisiones. Este tendrá dos opciones:

  • Denunciar la baja laboral fraudulenta en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Más que nada, porque el trabajador está cobrando una prestación que no le corresponde. 
  • Se puede hablar con el empleado, llegando a un acuerdo con él o arreglando su despido. Esta opción es la más común, ya que evita que se compliquen las cosas. Además, permite saber las razones de quien comete el fraude, incluso puede llegar a motivarle y solucionar el problema. 

En este caso, hay que tener en cuenta que el empresario tiene la capacidad de sancionar al trabajador, ya sea suspendiendo el empleo o el sueldo por un determinado periodo de tiempo. 

También se puede llevar a cabo un despido disciplinario, sin derecho a indemnización, siempre y cuando se presente la denuncia por baja fingida o fraudulenta. 

Elija la opción que elija el empresario, como ya hemos adelantado antes, es fundamental tener pruebas que demuestren el fraude de la baja del trabajador. Y la mejor manera de conseguir esto es a través de detectives privados, que son profesionales habilitados y capacitados para probar los hechos. 

De todas formas, lo importante debería ser tener la información necesaria para conocer el por qué del empleado y motivarle, llamarle la atención, denunciarle o despedirle. 

¿Cómo probar la baja laboral fraudulenta?

Ya hemos mencionado brevemente que la mejor manera de probar estos casos es de la mano de un equipo de investigación privada. Teniendo como objetivo aportar información relevante e iniciar una denuncia por baja laboral fingida, se hará un seguimiento profesional de la persona que se investiga. 

Partiendo de la idea de que, en un periodo de baja o recuperación, hay algunas actividades que no se pueden llevar a cabo, se investigará el estilo de vida de la persona que incurre en el fraude. Por ejemplo, si un empleado tiene una baja por lesión física, no debería cargar peso; si presenta una baja por depresión, no debería consumir alcohol. 

En definitiva, estos profesionales reunirán todas las pruebas documentales necesarias para que el empresario pueda denunciar la baja. 

En IRIS, Agencia de detectives en Madrid, ofrecemos servicios para los tres ámbitos más relevantes: ámbito personal, familiar y empresarial. Llevamos a cabo investigaciones sobre conductas dudosas y menores. Además somos especialistas en la investigación de infidelidades, separaciones y divorcios. También trabajamos el ámbito profesional investigando bajas laborales fingidas y el absentismo laboral.