¿Cuáles son los tipos de detectives?

| |

Existen diferentes tipos de detectives privados. Esto se debe a que son muchos y muy diferentes los casos a los que podrían enfrentarse estos profesionales. En este sentido, debemos sacarnos el patrón que tenemos de los detectives privados impuestos por la TV. No todos los detectives privados son como Colombo, ni los criminólogos como los de “True Detective”. 

En definitiva, existen diferentes tipos de detectives privados dependiendo del caso y la situación a tratar. A continuación, te hablaremos de las diferentes características de los detectives privados más habituales que se pueden contratar en España. 

El hecho de contar con una amplia gama de situaciones hace necesario la especialización de los detectives. Y, esta especialización en investigaciones privadas y criminología es tal que, generalmente, debe subdividirse en diferentes áreas. Que iremos detallando a lo largo del artículo.

La formación reglada de los detectives privados en España otorga a sus aspirantes habilidades y conocimientos concretos. Los cuales, por supuesto, representan la base fundamental de su trabajo. Sin embargo, muchos investigadores deciden seguir en una continua formación para la adquisición de nuevas competencias

Como consecuencia de ello, se hacen expertos en áreas determinadas. Y, de esta manera, tú podrás encontrar detectives con una orientación enfocada en tus necesidades. Por ejemplo, que manejan de manera más eficiente aspectos financieros y empresariales, adecuados para atender casos relacionados con negocios y grandes firmas. O, un detective familiar, especializado en casos de particulares y derecho.

Clasificación estandarizada más habitual de detectives en España:

A continuación, te mostramos las divisiones más habituales en los que suelen especializarse los detectives en España.

  1. Detectives privados en la división o área de especialización penal. Se de investigadores privados que se encargan de resolver casos, por ejemplo, de blanqueo de capitales o corrupción. 
  2. Detectives privados en la división o área de especialización mercantil. Los detectives especializados en esta división atienden casos de delitos económicos, competencia desleal, casos de bienes para embargos, patrimonios y estafas, insolvencias fraudulentas, etc.
  3. Detectives privados en la división o área de especialización civil. Estos detectives asumen casos relacionados al acoso laboral o “mobbing”, infidelidades, entre otros.
  4. Detectives privados en la división o área de especialización laboral. Se encargan de casos asociados a bajas fingidas, fraudes o mutuas y seguros, conflictos entre empleado y empleador, entre otros.

Tipos de detectives privados

Como ya mencionamos, existe una variedad de detectives que se adapta a diferentes casos. Por ejemplo, existen los detectives informáticos, aquellos que se introducen en los sistemas tecnológicos de las empresas. Su principal función es determinar fugas de información, combatir ataques y proteger los archivos más comprometidos de la empresa. Este tipo de detectives privados poseen un perfil forense digital nato. Realmente, son personas muy ágiles en el uso de Internet y la seguridad online

También se pueden encontrar los detectives para casos de infidelidad, aquellos que más trabajo de calle suelen realizar. Ya que necesitan hacer trabajos de seguimiento, captura de fotos y vídeos, etc. Todo ello, con el fin de generar informes detallados de movimientos y horarios. Este tipo de detective privado es lo más parecido aquellos que podemos ver en la TV.

Por su parte, los detectives enfocados en investigaciones laborales, suelen colaborar con las mutuas y aseguradoras. Además de formar equipo con los detectives financieros y de empresa. Estos detectives se especializan en detectar:

  • Bajas fingidas.
  • Fraudes laborales generalizados.
  • Informes de comportamiento de empleados.
  • Investigación de robos dentro del negocio o de filtraciones de información por parte de directivos.
  • Etc.

No podemos dejar de nombrar los detectives familiares, aquellos encargados de manejar investigaciones relacionadas con:

  • Conflictos de custodia por divorcios.
  • Impagos de pensiones por parte del cónyuge.
  • Declaraciones falsas de convivencia.
  • Localización de seres queridos desaparecidos o investigaciones de parentescos
  • Repartos de herencias sin testamento.
  • Etc.

En definitiva, un detective privado puede realizar cualquiera de estas labores sin problema. Sin embargo, existen detectives especializados en ciertas áreas o divisiones, que lo hacen ideal por su experticia en el asunto. 

Lo recomendable es que el detective privado que decidas contratar te ayude en tu caso específico para obtener resultados favorables

En IRIS, Agencia de detectives en Madrid, ofrecemos servicios para los tres ámbitos más relevantes: ámbito personal, familiar y empresarial. Llevamos a cabo investigaciones sobre conductas dudosas y menores. Además somos especialistas en la investigación de infidelidades, separaciones y divorcios. También trabajamos el ámbito profesional investigando bajas laborales fingidas y el absentismo laboral.