El valor en juicio de los informes de detectives privados: ¿son válidos estos documentos?

| |

Los detectives privados son los profesionales que, mediante la observación, obtienen información útil para sus clientes, ya sean estos empresas, particulares o, incluso, abogados. 

También tienen que llevar un registro exhaustivo de sus investigaciones, además de redactar los informes necesarios para que los clientes tomen las decisiones correspondientes.

Pero, al contratar estos servicios, la pregunta más habitual que se hace la gente es la siguiente: ¿los informes de los detectives privados tienen valor probatorio? O, en otras palabras, ¿son documentos válidos?

Si quieres averiguarlo, ¡sigue leyendo! A continuación, te lo contamos.

El valor del informe en el proceso judicial

Antes de pensar si el informe tiene validez o no, hay que conocer si los investigadores o detectives privados están habilitados para ejercer su profesión o no. La manera de saberlo es pidiendo una tarjeta de identificación profesional donde aparece esta información. 

Estos profesionales han de estar habilitados porque, para conseguir los objetivos que tienen, han de haber obtenido una habilitación específica, a través de una formación concreta, cumpliendo a su vez unos requisitos. 

Ahora bien, una vez sepas que el investigador privado está habilitado para trabajar, surge la siguiente cuestión: ¿son válidos los documentos que aportan los detectives? Todo esto se recoge en la ley, concretamente en la Ley de Enjuiciamiento Civil. 

Por un lado, encontramos la Ley 1/2000 de 7 de Enero de Enjuiciamiento Civil, en su artículo 265. Se refiere a los informes de los detectives privados como pruebas testificales. 

Y, por otro lado, encontramos el artículo 380.2 de la misma ley, donde se reconoce el informe pericial o dictamen como válido, cuando este contiene conclusiones y observaciones basadas en conocimientos técnicos, científicos, artísticos o prácticos. 

Pero no solo esto, sino que también el Tribunal Supremo reconoce que el detective privado habilitado es un testigo cualificado en el proceso judicial. Así que no solo se convierte en un medio de prueba, sino en un medio de prueba que tiene exclusividad por ser un profesional legalmente habilitado por el Ministerio del Interior. 

Además, el Tribunal Supremo reconoce que el testimonio de los detectives respaldan hechos e información que han recogido, observado y verificado. Es decir, no es un testigo casual como pueden serlo otros. 

¿Cuándo no es válido?

Pero no siempre son válidos los informes de los detectives privados. Hay algunos casos en los que no tienen validez estos documentos, que son:

  • Cuando el investigador no está habilitado profesionalmente. Por ello, asegúrate de que los profesionales tienen la habilitación necesaria. 
  • Cuando el informe vulnera los derechos fundamentales. Por ejemplo, los detectives que obtienen la información de forma ilícita, que invaden la intimidad, etc.

¿Qué no puede hacer un detective privado?

Los detectives privados, si bien es cierto que tienen numerosas funciones y posibilidades en su día a día, tienen algunos impedimentos

  • Como ya hemos dicho en varias ocasiones, los investigadores no pueden ejercer sin licencia. 
  • No pueden aceptar encargos de personas que no tienen la legitimidad para ello. Es decir, solo se puede investigar a un tercero o a un conocido si existe una razón legítima. 
  • Los detectives no pueden utilizar material que no proceda de sus fuentes de trabajo. 
  • No pueden grabar conversaciones en las que participan. 
  • Los investigadores no pueden hacer fotos o vídeos de personas en sus espacios privados. 
  • Los detectives no pueden motivar a los investigados a que se comporten de la forma en que deseen. 

Indicios detectives Madrid somos la agencia que necesita, en nuestro equipo tenemos investigadores especializados. Son expertos que tienen los conocimientos, los equipos y la tecnología profesional para hacer la mejor labor con el fin de resolver su caso