Buscar artículos

Descubre la historia de los detectives privados: «we never sleep»

Todos sabemos qué son, pero pocos conocen su origen y evolución. Conoce su historia a lo largo de todo el mundo y en España.

Culmas Detectives Publicado: 18 de marzo de 2022

Todos conocemos los detectives privados, los profesionales que investigan para recoger información y solucionar casos. Pero, ¿cuál es su origen? Si quieres descubrir la historia de los detectives privados, su evolución, tanto en todo el mundo como en España, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

1849, Chicago

Fue en el siglo XIX, concretamente en 1849, cuando apareció la figura del investigador. Entonces, dio comienzo la historia de los detectives privados, de la mano de Allan Pinkerton (1819-1884), un detective y espía escocés.

Pero, ¿por qué Pinkerton decidió ser detective privado? En 1846 estaba trabajando fabricando barriles y capturó a un grupo de falsificadores, con lo que lo eligieron sheriff del condado.

En 1850, fundó la Agencia Nacional de Detectives Pinkerton, la primera agencia de detectives del mundo, que inicialmente se llamó North-Western Police Agency. La fundó en colaboración con Edward Rucker, un abogado de Chicago. 

Desde ese momento, tras recuperar el dinero que habían robado a la Compañía Adam Express y descubrir una conspiración para asesinar a Abraham Lincoln, en 1861, se convirtió en un personaje muy popular.  

El lema de Allan Pinkerton fue We never sleep, y se extendió por todo el país. Si bien es cierto que ya han pasado décadas desde entonces, esa frase es muy reconocida entre los investigadores de hoy en día, porque forma parte de la historia de los detectives privados.

1907, España

En España, el origen de los detectives privados fue posterior a lo que veíamos en Chicago. Lo ubicamos en el siglo XX, en concreto en 1907, que fue el momento en que se creó la primera agencia de investigadores privados del país. 

Esta primera agencia española se llamó La Internacional, y abrió sus puertas en Barcelona. De todas maneras, no hay mucha información sobre esta agencia, ya que la poca que hay se sabe por un anuncio que se publicaba durante el siglo XX en los periódicos, que decía lo siguiente: “gran detective particular para asuntos secretos”

La Protectora y Oficina Internacional de Detectives

En 1913 surgieron La Protectora y Oficina Internacional de Detectives que, junto con American Office, de la que hablaremos en el siguiente apartado, hizo que se fundara el Instituto Fernández-Luna. Lo fundó Ramón Fernández-Luna Aguilera (1867-1929), policía español que introdujo las primeras técnicas modernas de investigación policial en el país. 

En el Instituto Fernández-Luna se daban clases preparatorias para el ingreso en la policía, y además gestionaba diferentes agencias de detectives. 

American Office

La historia de los detectives privados en España se vio impulsada después del nacimiento de La Internacional, así que se crearon muchas más agencias. Destacamos la American Office, que también se fundó en Barcelona. 

A la par de esta agencia, aparece la figura de Ramón Julibert, detective francés en Barcelona. Se trata del mayor difusor de la profesión, ya que creó la primera Escuela de Investigación Privada. 

Agencias Privadas de Investigación

Si bien es cierto que en España hemos visto mucho avance a lo largo de la historia de los detectives privados, no fue hasta 1951 que se reguló la profesión. Esto fue gracias a la orden que reglamentó las actividades de las Agencias Privadas de Investigación. 

En Culmas Detectives nos dedicamos exclusivamente a la investigación privada.
Somos una agencia de detectives privados en Madrid que presta servicio tanto a particulares y empresas como a Mutuas y Seguros.
Tratamos temas como infidelidades, bajas fingidas o competencia desleal entre muchos otros.
Cada caso es diferente, por ello, tratamos cada caso de manera totalmente personalizada.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Investigación