Buscar artículos

¿Cómo ha cambiado la tecnología la profesión de los detectives privados? Las 9 herramientas nuevas

Culmas Detectives Publicado: 10 de febrero de 2022

Los detectives privados son aquellos profesionales que trabajan para obtener pruebas para sus clientes, que pueden ser particulares, empresas, aseguradoras, abogados… Estas pruebas las recogen en un informe y, en caso de ser necesario, tendrían que ratificarlo frente al tribunal oportuno. 

Pero, como todas las profesiones, la evolución de la tecnología ha alterado los procesos y herramientas utilizados. ¿Quieres descubrir cómo ha cambiado la tecnología el día a día de los investigadores privados? ¡Sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

Las mejoras en investigación gracias a las nuevas tecnologías

Desde hace unos años, y cada vez más, la tecnología se ha vuelto un pilar fundamental en los servicios de detectives privados. Por supuesto, respetando siempre la ley y dentro de los límites de la investigación, siguiendo los principios que establece el Código Deontológico (honestidad, dignidad, veracidad e independencia, entre otros).

A la hora de recoger información para realizar el informe probatorio, es fundamental utilizar los mejores medios, en este caso, tecnológicos. Es así como se garantiza que la información se va a obtener de forma rápida y eficaz, favoreciendo a los clientes. 

Además, otro aspecto que ofrece la tecnología es la capacidad de personalización y adaptación a cada caso, necesario para que los resultados sean los mejores. 

Si bien es cierto que los detectives privados se han caracterizado, desde siempre, por ser discretos y sofisticados, no es hasta ahora, gracias a la evolución de la tecnología, que esta discreción y sofisticación se ha conseguido al méxico. 

Todas las herramientas favorecen el trabajo de estos profesionales, consiguiendo pasar cada vez más desapercibidos, algo imprescindible en la profesión. También es fundamental la rapidez de los procesos que se ha ganado con estos nuevos medios.

Pero no solo hablamos de un ahorro en tiempo y una mejora en la productividad de las tareas, sino que nos referimos a investigaciones más completas, cuya calidad y fiabilidad han aumentado. 

Las nuevas tecnologías han traído a nuestra vida diaria tanto muchas cosas buenas como alguna que otra mala. Entre las malas, encontramos la aparición de nuevos delitos informáticos:

  • Estafas
  • Hackeos
  • Extorsión
  • Suplantación de identidad
  • Pornografía infantil
  • Acoso
  • Difamaciones en redes sociales

Así que es imprescindible que la forma de solventar y probar esos delitos también sea vía online porque, de lo contrario, poco se podría hacer. 

Es decir, si un investigador privado hace uso de sus conocimientos y de su experiencia, se rige por la normativa vigente, obtiene pruebas con validez legal y, encima, utiliza las herramientas que le da la tecnología, se vuelve imparable

Eso sí, siempre hay que tener presente que estos elementos han de saber utilizarse porque, si no, se pueden convertir en un arma de doble filo. Además de prestar atención a su funcionamiento, hay que conocer la normativa específica, los límites legales, en caso de haberlos, ya que no todos tienen los mismos límites. 

Te contamos algunas de las herramientas o medios que han mejorado o surgido gracias al desarrollo de las tecnologías. Cámaras ocultas, localizadores GPS, polígrafos o distorsionadores de voz, ¡y muchos más!

Análisis de imágenes

Con las nuevas herramientas, es muy sencillo detectar manipulaciones y engaños con validez científica y pericial. De esta manera, no habría ningún problema al presentar el informe en las demandas, como prueba. Es una forma muy eficaz de probar la falsedad de una imagen. 

Aunque la mayoría de veces hacemos fotos sin ninguna mala fe (fotos familiares, de empresa, entre amigos, para documentos y un largo etcétera), hay ocasiones en las que se busca manipular con las imágenes, para inducir al engaño

Reconocimiento facial

Esta técnica consiste en extraer las características faciales más importantes de una foto clave, vídeo, etc. para comparar con otras muestras, concluyendo así si corresponden a la misma persona o no. 

Prueba de ADN

Dentro de las pruebas biológicas de los juicios, se aceptan numerosos elementos. Uno de ellos es la prueba de ADN, realizada en un laboratorio oficial. Sirve para casos de genética, paternidad, pruebas forenses de delitos y muchos otros. 

Análisis de huellas dactilares

Este análisis busca comparar huellas, una huella indubitada y otra dubitada. Hay que tener en cuenta que encontramos dos tipos de huellas dactilares. Por un lado, las latentes y, por otro, las visibles. Y es que es una herramienta muy útil, ya que nos pasamos las 24 horas del día dejando huellas allá adonde vamos.

Identificación de documentos falsificados

De nuevo, se trata de comparar un elemento dubitado con uno indubitado. Pero, en este caso, lo que se comparan son documentos, es decir, todo recipiente o envase donde se vuelvan manifestaciones y declaraciones. 

Lo más habitual es que lo que se vaya a comparar sean papeles, pero se puede dar el caso de comparar vídeos, imágenes, tarjetas, firmas o signos de escritura, sonidos… Como dice el Código Penal en su artículo 26:

A los efectos de este Código se considera documento todo soporte material que exprese o incorpore datos, hechos o narraciones con eficacia probatoria o cualquier otro tipo de relevancia jurídica.

Polígrafo

El polígrafo es la herramienta que detecta los cambios en los parámetros fisiológicos del individuo, con una veracidad de más del 90%. Hay quien cree que no, pero lo cierto es que es un procedimiento fiable y científico. 

Pero, ¿a qué atiende el polígrafo? Presta atención a las pulsaciones, la respiración, la sudoración, la tensión arterial… En otras palabras, pone el foco en los cambios en el sistema nervioso. Su uso más habitual es la detección de mentiras, pero también se utiliza para detectar emociones o, con su entrenamiento, modificar hábitos de conducta. 

Cámaras ocultas

Las cámaras ocultas son la herramienta óptima para grabar de forma discreta, pasando desapercibidos para recoger información sin ser descubiertos. 

Distorsionadores de voz

Un distorsionador de voz permite alterar la voz para que no se reconozca la misma. Lo único que hace falta es ponerla más aguda o más grave para que funcione correctamente. 

Localizadores GPS

Un localizador GPS permite tener localizado un objeto o persona, sabiendo exactamente dónde se encuentra. Es así como podremos hacer una investigación minuciosa. Eso sí, hay que estar informado acerca de los límites legales. 

En Culmas Detectives nos dedicamos exclusivamente a la investigación privada.
Somos una agencia de detectives privados en Madrid que presta servicio tanto a particulares y empresas como a Mutuas y Seguros.
Tratamos temas como infidelidades, bajas fingidas o competencia desleal entre muchos otros.
Cada caso es diferente, por ello, tratamos cada caso de manera totalmente personalizada.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Investigación