Buscar

¿Cuáles son las obligaciones y principios de los detectives privados? El Código Deontológico 

Margaret Rose Actualizado: 13 de febrero de 2022 Publicado: 10 de febrero de 2022

Un detective privado es el profesional que trabaja investigando diferentes hechos y conductas privadas para obtener pruebas. Sus clientes son tanto particulares como empresas, despachos de abogados, aseguradoras y un largo etcétera. 

Los detectives, que también se conocen como investigadores, tienen el objetivo de obtener pruebas para su cliente, las cuales recogerán en un informe. No siempre es necesario pero, en caso de serlo, el detective tendrá que ratificar el informe ante el tribunal competente. 

Pero no todo el mundo ve la profesión de la investigación privada como algo positivo, sino todo lo contrario. Algunos, incluso creen que estas prácticas son ilegales. Pero nada más lejos de la realidad, puesto que los detectives privados tienen una regulación específica. De todas maneras, la regulación de la investigación privada no es homogénea, varía en función del país. 

¿Quieres descubrir cuál es el Código Deontológico de los detectives privados en España? ¡Sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

El Código Deontológico

Un Código Deontológico es aquel documento que recoge los criterios, las normas y valores que rigen a los profesionales de una actividad. Hay algunas profesiones donde el Código Deontológico es más conocido, como en la abogacía, el periodismo o la medicina.

Pero hay muchas otras profesiones con este documento, por ejemplo, la investigación. Es decir, los detectives privados tienen que cumplir las normas y valores que dice su Código Deontológico. 

El Código Deontológico de los detectives privados

Quienes forman parte de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE) tienen que seguir lo que se dice en su Código Deontológico para preservar la buena ejecución de la profesión de detectives privados. 

En este documento se recogen las normas generales de conducta y actuación profesional que los profesionales tienen que seguir. Y no solo tienen que cumplir las normas del código, también seguir las que rige el ordenamiento jurídico. 

Para este código se sigue el mismo principio que en el Derecho: ignorantia juris non excusat. O, lo que es lo mismo, “la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley”. Si un detective no sigue las normas que ha de cumplir, se le pondrá una sanción disciplinaria. 

Los principios fundamentales

En cada profesión, hay una serie de principios a seguir, que son:

  • Independencia, lo que quiere decir que un detective privado tiene que ejercer su profesión sin estar bajo presión.
  • Honestidad, es decir, tiene que ser veraz, leal y diligente. 
  • Dignidad, basándose en las normas de honor y de dignidad de la profesión. 
  • Interés del cliente, ya que hay que atender con diligencia los intereses del cliente, aunque sean contrarios a los propios, a los de un compañero o a la profesión en general. 
  • Sigilo profesional o, lo que es lo mismo, el derecho y deber de guardar secreto profesional de lo que ocurra al ejercer sus funciones. 
  • Incompatibilidades, es decir, el investigador tiene que respetar el régimen de incompatibilidades vigente para ejercer la profesión. 
  • El compromiso con la búsqueda de la verdad, por lo que el detective solo podrá informar de aquello de lo que conozca a ciencia cierta, sin falsificar u omitir información. 
  • Veracidad, así que la libertad de expresión y el deber de ratificación han de ejercerse con responsabilidad. 

Las obligaciones del detective

Los investigadores privados tienen que cumplir una serie de obligaciones, como son:

  • Cumplir los estatutos de la Asociación Profesional, los Reglamentos de Régimen Interior, las disposiciones generales y particulares, acuerdos y decisiones de los órganos asociativos.
  • Seguir las normas vigentes de aplicación a la profesión de detective privado. 
  • Colaborar y participar en la forma reglamentaria en los actos, tareas y órganos. 
  • Desempeñar eficazmente los cargos para los que han sido elegidos.
  • Contribuir al mantenimiento económico de la asociación, cumpliendo con las cuotas, derramas, cargas sociales y contribuciones económicas. 
  • Mantener respeto y lealtad a los órganos de gobierno y a los miembros que formen parte de ellos. 
  • Comunicar a la APDPE las circunstancias personales que afecten a la situación profesional del detective. 
  • Denunciar a la APDPE todos los actos de intrusismo

Profesional
destacado

Ver perfil

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

  • Contactar por Whatsapp

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más artículos sobre Investigación

¿Puedo espiar el teléfono de mi pareja?

HUMINTActualizado: 02/02/2022Publicado: 09/12/2021

¿Es legal la localización por GPS?

HUMINTActualizado: 02/02/2022Publicado: 09/12/2021