¿Qué entendemos por absentismo laboral?

| |

El absentismo laboral está definido como el abandono que se produce cuando alguien se ausenta de su sitio de trabajo sin causa aparente, incumpliendo todos los deberes referentes al mismo.

Es decir, es la ausencia permanente de un trabajador en su sitio de trabajo, durante el horario en el cual debería estar presente, desatendiendo por completo sus obligaciones.

Por ello, se considera que el absentismo laboral es un dilema para las empresas, porque los costes económicos y los conflictos organizativos que los constituyen, pueden influir en la reducción de su productividad.  

En todo caso, la gestión y el control del absentismo, son tareas que le competen a los departamentos de recursos humanos, cuya función es aminorar el número de absentistas.

Tipos de absentismo

Dentro de los diferentes tipos de absentismo laboral, cabe señalar los siguientes:

  • Justificado y previsible: son aquellos casos donde existen permisos legales que deben ser retribuidos por la empresa, tales como: enfermedades rutinarias, incapacidades temporales, accidentes de menor cuantía y otros que justifique la ausencia del trabajador.

En algunos casos, la empresa puede aminorar el sueldo del trabajador, previa negociación o descontárselo de sus vacaciones, a las que tiene derecho según la ley.

  • No previsible y sin justificación: este se lleva a cabo cuando el trabajador abandona su puesto laboral sin contar con el permiso de la empresa.
  • Inactividad presencial: en este caso, el trabajador asiste a su puesto de trabajo, pero no ejerce ninguna función, ya que se dedica a la realización de otras actividades no correspondientes a su ocupación, a esto se le denomina absentismo presencial

El absentismo laboral y sus consecuencias

El absentismo laboral genera algunas consecuencias que se estipulan como un incumplimiento a lo establecido en el contrato, esta conducta afecta de la siguiente manera:

  • La ausencia aminora la producción de la empresa y, si esta se extiende, afecta su competitividad.
  • Afecta al resto del equipo, ya que estos se ven obligados a asumir la carga laboral producida por el ausente, desmotivando el clima de la organización.
  • Al ausente, porque deteriora su imagen dentro de la empresa y ante sus compañeros. Cuando la ausencia se prolonga, el pago del salario se hace insostenible, porque no existe contraprestación.
  • A todas aquellas personas que financieramente dependan del ingreso del trabajador ausente.
  • A la sociedad, sobre todo, cuando se trata de un empleado gubernamental, debido a que hay un exceso de costes y no hay presencia ni labor.

Medidas para aminorar el absentismo laboral

El absentismo laboral repercute de manera negativa en las empresas, en principio porque un empleado que no cumple con sus funciones, supone un desembolso y no contrae ningún beneficio.

Ese trabajador causa desequilibrio en el equipo de trabajo. Ante tal eventualidad, se sugieren algunas recomendaciones para evitar a lo sumo el absentismo laboral:

  • Control de los reposos médicos: debe haber una supervisión permanente por parte de la empresa, para constatar la veracidad de la condición de salud del empleado.
  • Sistema de control de estadía: este se hace a través de un sistema de marcación electrónica, el cual controla la entrada y salida de la empresa.
  • Programar el acceso a internet: la programación permite que el internet solo se use para fines de trabajo.
  • Armonía durante la jornada laboral: la armonía es un factor importante que se debe practicar durante la jornada de trabajo, ya que unifica al personal, motivándolo hacia el cumplimento de sus funciones.    
  • Optimizar la política de asistencia medica: cuando los trabajadores sienten que la empresa se preocupa por su salud física y mental, y la hace extensiva a sus allegados (ascendientes, cónyuge y descendientes).

Este tipo de atención lo motiva a cumplir con su labor, porque se trata de la manutención de los suyos y de la oportunidad que tienen de acudir a cualquier centro de salud en el caso de necesitarlo.

  • El reconocimiento a su labor: el trabajador se siente gratificado cuando la empresa evalúa y destaca su labor, mediante reconocimientos de cualquier índole, que pueden ser bonificaciones extras, días libres, ascensos y, en el mejor de los casos, aumentos de salario.

Somos un Despacho Profesional dedicado a la Investigación Privada, con una amplia experiencia profesional en todos los ámbitos de la Investigación.