¿Puedo contratar a un detective privado para espiar a mi pareja?

| |

¿Te sientes inseguro de tu pareja? ¿Te invade la incertidumbre de una infidelidad? En cualquier momento de la vida podrás tener tal inquietud y has de pensar en contratar un detective privado para obtener una información veraz

Existen algunas consideraciones que deben tomarse en cuenta a la hora de tomar la decisión de contratar un detective, evitando en todo momento que esa acción pueda recibir el calificativo de ilegal, teniendo claro de que no todas las investigaciones requieren de un detective privado. 

Un detective privado está en capacidad de hacer labores de inteligencia muy puntuales, siempre dentro de un marco legal, porque si es un profesional en la materia, él simplemente estará ejerciendo sus funciones para luego rendir un informe del trabajo realizado. 

Lo que pueda hacer el tercero o quien lo haya contratado, con la investigación fidedigna que él haya presentado, ya no es su responsabilidad. 

¿Qué investiga un detective? 

Es importante señalar que la ley de seguridad privada, según lo establecido en el artículo 48.1, hace referencia a los servicios que realiza un investigador privado, incluso habla de agencias que se dedican a ese tipo de trabajo. 

Un detective puede hacer investigaciones de cualquier orden, económico, laboral, financiero, de la vida personal o cualquier otra que le encomienden. En el caso que nos ocupa, se habla específicamente de la investigación privada con respecto a la pareja. 

Esto conlleva a averiguaciones de todo tipo, ya que se supone que una pareja ocupa y se desenvuelve en diversos ámbitos, de acuerdo a la labor que desempeñe y a los sitios que frecuente. 

El detective está en la obligación de rendir toda la información que le sea solicitada, presentando pruebas de ello para corroborar que sus investigaciones son veraces. 

¿Cuál es el momento oportuno para contratar un detective privado que me ofrezca información con respecto a mi pareja? 

La ley establece que cualquier persona, jurídica o física, tiene la libertad de contratar un detective privado, siempre y cuando exista una motivación legítima que ampare esa figura. 

Para el caso de una persona física, esta puede tomar la decisión de contactar a un detective para que realice las siguientes investigaciones: 

  • Si sospecha que su pareja le es infiel. 
  • En el caso de separación o divorcio. 
  • Cuando se litiga la custodia de menores. 
  • Cuando haya inconsistencias en cuanto a las pruebas de paternidad. 
  • Comportamiento inadecuado del entorno. 

Las investigaciones privadas con respecto a la pareja se pueden realizar de diversas maneras, la tecnología aporta mucho en estos casos. Los seguimientos que se puedan hacer son múltiples como medio para obtener información. 

Regulación legal sobre la investigación privada 

De acuerdo con la ley, existen algunas restricciones con respecto a la investigación privada, que cualquier detective deberá conocer y tenerlo presente durante todo el proceso que dure su labor. Dentro de las regulaciones podemos mencionar las siguientes: 

  • Existe limitación con respecto a la vida íntima de cada persona, dentro de su domicilio, así como en lugares reservados. 
  • Están también prohibidas las intervenciones por medios telemáticos, ya que está establecido como un delito informático. 
  • El investigador privado está limitado a usar vehículos o distintivos que hagan creer que pertenecen algún cuerpo o fuerza de seguridad. 
  • Una investigación, si carece de interés legítimo, no procede.
  • Las labores de investigación privada se efectuarán respetando los derechos individuales de la persona. 
  • El investigador privado no podrá tomar fotografías o hacer grabaciones de audio o vídeo en espacios íntimos que violen el derecho a la privacidad.  
  • Las pruebas que obtenga el investigador privado, solo podrán entregarse a quien solicitó la investigación y no a terceras personas. 

La contratación de un detective para despejar cualquier duda con respecto a la pareja, de acuerdo a cómo se desarrolle el caso, puede llegar a trascender o quedarse en la intimidad familiar, eso va a depender de las personas involucradas en el hecho y de los resultados que arroje la investigación.

Indicios detectives Madrid somos la agencia que necesita, en nuestro equipo tenemos investigadores especializados. Son expertos que tienen los conocimientos, los equipos y la tecnología profesional para hacer la mejor labor con el fin de resolver su caso