¿Por qué es necesario investigar un accidente laboral?

| |

Los accidentes laborales deben ser investigados con el fin de poder descubrir todos los factores que intervienen en los casos de “accidentes” de forma que se puedan buscar las excusas y no culpables. El objetivo principal de estas investigaciones es de poder neutralizar los riesgos de su origen, pudiendo evitar y asumir las consecuencias. 

¿Qué objetivo tienen las investigaciones de accidentes?

Los principales objetivos de estas investigaciones son dos tipos.

Primeramente tenemos los directos, los cuales requieren:

  • Conocer lo acontecido
  • Poder deducir las causas del problema

Posteriormente encontraremos los preventivos:

  • Donde se elimina la causa para evitar casos similares
  • Se aprovecha la experiencia de prevención 
  • La investigación da paso a la orientación de acciones preventivas

¿Qué accidentes deben ser investigados?

Todos los accidentes requieren de atención, ya que es una obligación legal que se establece para todos los empresarios. No obstante, no existe demasiada lógica el burocratizar la prevención y tener que investigar todos los acontecimientos con la misma intensidad.

¿Cómo se seleccionan los accidentes que deben ser investigados?

La Organización Internacional de Trabajo considera que se deben investigar todos los accidentes laborales que se den bajo las siguientes circunstancias.

  1. Donde se ocasionen muerte o lesiones graves

Los accidentes que provocan lesiones, suelen repetirse y revelan situaciones o prácticas de trabajo peligrosas que deben ser corregidas antes que ocasionen un accidente de mayor gravedad.

Los accidentes más peligrosos son donde los agentes intervienen porque consideran que se trata de un caso que necesita ser investigado por sus características especiales.

Así mismo, también se pide que se investigue los casos según las siguientes circunstancias:

  1. Todos los accidentes que sean mortales o graves
  2. Con consecuencias demostradas
  3. Que puedan tener repercusiones legales
  4. Investigar accidentes leves con acciones repetitivas
  5. Accidentes de riesgo potencial y lesiones de gravedad
  6. Aquellos que no presenten causas conocidas

Es importante y sumamente conveniente que donde se encuentre la empresa exista un Comité de Seguridad y Salud, de esta forma se podrán tomar las decisiones de manera relativa a la seguridad y salud de los trabajadores.

¿Qué sucede cuando no se investiga un accidente?

Una de las principales perdidas que se presentan es la perdida de información y de las posibilidades de poder realizar otras actividades preventivas. Por otra parte, se incumple la obligación legal que se establece para el empresario, en el caso de los accidentes como para los incidentes. No cumplir con esta norma puede repercutir en una infracción tipificada como de alta gravedad. 

Las metodologías que suelen utilizarse en este tipo de casos son las siguientes:

  • Árbol de causas: Este tipo de metodología es la que permite determinar cuáles son las causas originarias del accidente del trabajo, de esta forma se puede controlar o eliminar. Nos permitirá detectar todas las causas de tipo organizativo que pueden ser el origen de dicho problema. Con ayuda de esta metodología se conoce una parte de la situación del daño.
  • Árbol de fallos y errores: Se trata de un método destructivo de análisis que parte desde un suceso no deseado o evento que puede pretenderse evitar, bien sea un accidente de gran magnitud o de menor importancia. 

En IRIS, Agencia de detectives en Madrid, ofrecemos servicios para los tres ámbitos más relevantes: ámbito personal, familiar y empresarial. Llevamos a cabo investigaciones sobre conductas dudosas y menores. Además somos especialistas en la investigación de infidelidades, separaciones y divorcios. También trabajamos el ámbito profesional investigando bajas laborales fingidas y el absentismo laboral.