¿Por qué es necesario contar con un especialista en contraespionaje en mi empresa?

| |

En la actualidad existe una gran confusión con referencia a la contrainteligencia, seguridad e inteligencia. Muchas empresas utilizan el término de contrainteligencia como un sinónimo par el contraespionaje, lo que comienza a provocar un rechazo desde el primer momento, ya que les impide a las organizaciones poder ver la verdad, sobre todo con respecto a empresas privadas.

Una definición acertada, pero muy militar de la contrainteligencia es que se refiere a un conjunto de actividades que tienen la finalidad de identificar y contrarrestar la amenaza de la seguridad de los servicios de inteligencia de organizaciones o individuos.

La contrainteligencia vs seguridad

Una vez que conocemos la definición de la contrainteligencia, es importante saber lo que se entiende por seguridad y la relación que existe entre ambas.

Se puede definir la seguridad como una condición avanzada donde se trata la información que contiene material personal, actividades que están protegidas contra actos hostiles como por ejemplo: sabotaje, espionaje, terrorismo y crimen organizado.

Para que una organización tenga el mínimo de condición requerido para ser segura, necesita implementar medidas, como por ejemplo:

  • Medidas de seguridad en el personal. 
  • Medidas de seguridad física.
  • Medidas de seguridad en los sistemas de información y comunicaciones. 
  • Medidas de seguridad de la información. 

¿Por qué se necesita la contrainteligencia en la actividad empresarial?

La contrainteligencia es necesaria porque ayuda a mantener organizado el material, secretos de la empresa y cualquier tipo de información que necesite estar seguro. Cuando tenemos una buena capacidad de contrainteligencia y unas políticas con procedimientos afectivos, nuestra empresa ganara valor y podrá competir con mayor confianza en el mercado global.

Así mismo, es importante considerar todas las actividades comerciales de esta empresa, por lo que los programas de contrainteligencia deben extenderse por todos los niveles de nuestra organización. En este sentido, es importante recordar el viejo dicho que menciona que prevenir siempre será mejor que curar.

Por lo tanto, contar con un equipo de contraespionaje nos ayudara  a proteger la información de aquellas personas que no están autorizadas a recibirlo, para de estar forma poder contrarrestar amenazas y mejorar la seguridad.

Somos un Despacho Profesional dedicado a la Investigación Privada, con una amplia experiencia profesional en todos los ámbitos de la Investigación.