Contacta con
Enter Abogados
Buscar
A menudo, cuando queremos conocer si una persona nos está diciendo la verdad acerca de dónde se encuentra, nos surge la siguiente duda: ¿es legal la localización por GPS?
Se trate de una pareja, un familiar o un trabajador, seguramente esta pregunta se te haya pasado por la cabeza en más de una ocasión.
Es por ello que, a continuación, te vamos a resolver toda incertidumbre que tengas. ¡Sigue leyendo para no perdértelo!
Si, por ejemplo, eres parte de una compañía y quieres localizar a un empleado a través de GPS, para saber en todo momento dónde se encuentra, has de saber que esto sí es legal.
Las empresas pueden utilizar esta técnica para ubicar a sus trabajadores. De todas maneras, hay que tener en cuenta una serie de factores que van a alterar la legalidad o ilegalidad de la localización por GPS.
Lo primero que tienes que saber es que tienes que informar al trabajador de que va a ser localizado por vía GPS con la finalidad de gestionar su servicio laboral.
Es una forma que tiene de asegurarse el empleado que los datos recogidos y utilizados lo serán solo para optimizar los procesos, aumentar la seguridad, gestionar más eficientemente las tareas, impulsar programas de motivación…
Pero, también, para imponer posibles sanciones si algo se hace incorrectamente.
Por mucho que el trabajador conozca esta medida que se va a tomar, hay que cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, no se puede perder de vista el principio de proporcionalidad. Este regula, establece y aplica medidas sobre los derechos y libertades.
Los límites que ha establecido el Tribunal Constitucional, y que ha de respetar el empresario para que la localización por GPS sea legal, son los siguientes:
La instalación del GPS tiene que tener la capacidad de conseguir el objetivo para el que se está utilizando.
Si no hay otro recurso aparte de la localización vía GPS para lograr el propósito que se busca, será legal.
La medida que se ha tomado, en este caso, la localización a través de GPS, tiene que ser equilibrada. Y no pueden superar los perjuicios o conflictos (sobre valores o bienes) a los beneficios o ventajas de interés general.
Algo que hay que tener clarísimo es que no se puede localizar a un trabajador fuera de su horario laboral. Así que si se ha instalado un sistema de localización de GPS en los equipos o vehículos, hay que desactivar la función de geolocalización una vez se haya terminado la jornada.
Para no quebrantar los derechos de los trabajadores, hay que tener en cuenta las políticas de conservación de los datos obtenidos.
El máximo tiempo permitido durante el que se puede guardar la información recopilada es de 2 meses.
Pero hay tres excepciones en las que los datos de localización se pueden conservar durante más tiempo:
Contacta con
Enter Abogados
Contacta con Enter Abogados, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Enter Abogados
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Enter Abogados que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Enter Abogados
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Enter Abogados que le contactas a través de Clic&Post.