Seguimiento de personas: la rutina de un detective

| |

Cuando se habla de vigilancia o seguimiento, es importante señalar que este no es necesario en todos los servicios de investigación privada efectuados por los detectives privados.

Es relevante aclarar que algunos servicios, simplemente consisten en encontrar información, rastreando algunas fuentes, función que se puede realizar desde la propia oficina, contando con el uso de un ordenador que tenga acceso a internet, el cual permite pedir certificaciones a registros públicos y mantener diálogos telefónicos con algunos informantes.

Sin embargo, el seguimiento o vigilancia no dejan de ser una herramienta fundamental cuando de detectives privados se trata.

Esto significa que, aunque la tecnología facilite el rastreo mediante el cual se obtiene gran cantidad de información, en un buen número de casos, esta debe ser completada con labores de seguimiento por parte de un detective.

Planificación de un seguimiento

Para planificar un seguimiento, es imprescindible la realización de un detallado estudio del área geográfica, para saber dónde se va a iniciar, determinar las probables rutas por las que transitará la persona investigada y detectar los medios de transporte que utiliza en sus diversos desplazamientos.

Esta primera labor se puede efectuar desde un ordenador que posea acceso a internet, pero es necesario visitar con anterioridad el lugar de inicio.

La construcción de una real composición del sitio, que permita determinar el lugar más expedito para ubicarse y poder observar con detenimiento todo lo pautado, visualizando el objetivo cuando pase, siempre evitará pasar desapercibido.

Otro elemento importante es que la vigilancia debe realizarse respetando una larga distancia, para evitar ser descubiertos e identificados por el individuo. El ángulo de visión para hacer el seguimiento es trascendental, este nos va a permitir observar todos los movimientos, teniendo la facilidad de grabarlos.

Para cumplir esta función, se debe disponer de un prismático, una cámara de vídeo y de fotografía con zoom. Lo significativo es conectar el objetivo. Se recomienda que, para no ser descubierto, es imprescindible rotar de ubicación, cada cierta tiempo.

El detective privado debe evitar a toda costa ser visualizado pues, de lo contrario, su labor no será exitosa.

Prácticas recomendadas para efectuar un buen seguimiento

Un buen seguimiento incluye visualizar todos los detalles, y para reforzar la actividad es imprescindible el uso de grabadoras, para que la descripción sea más completa.

Para ello se recomienda el uso de vehículos que tengan colores neutros y que resulten poco llamativos. En el caso de los automóviles, el color blanco es el preferido, que sean vehículos frecuentes, que no llamen la atención y que pasen desapercibidos.

Vigilancia discreta y confidencial

Cuando se trate de seguimientos a pie, que tengan larga duración, se deben usar prendas de vestir de colores planos, que se puedan intercambiar con facilidad, como, por ejemplo: chalecos reversibles, pantalones que se puedan acortar, gorros, anteojos y todos los utensilios que permitan cambiar tu atuendo, lo cual causa confusión en el investigado.

Este modelo de seguimiento se practica mucho en zonas céntricas, pequeñas ciudades y pueblos. Es un factor importante guardar la distancia y ser muy precavido ante las aglomeraciones o cambios de dirección.

Se sugiere cargar siempre una bolsa comprimida que pueda abrirse en el momento adecuado, para simular que se están efectuando compras. Un elemento importante es el teléfono móvil, ya que nos permite hacer creer que estamos hablando y que nuestra distracción nos aleja de las personas que nos rodean.

Si el seguimiento se hace en automóviles, se recomienda el uso de prendas que tengan colores oscuros, y si el seguimiento es en motocicleta, los colores deben ser poco llamativos, el casco de color neutro, nada estridente.

Seguimiento virtual  

La aparición de numerosas tecnologías, han logrado convertirse en útiles instrumentos para un detective privado, ya que, a través de la utilización de aplicaciones y últimas tendencias tecnológicas, se puede efectuar un seguimiento virtual de cualquier persona, teniendo siempre presente que debemos consultar sus perfiles públicos.

Sin embargo, es necesaria tener en cuenta que acceder a las conversaciones y comunicaciones privadas, tales como: WhatsApp o e-mails, es una tarea que no la puede practicar cualquier persona, ya que, para ello, se requiere estar acreditado y tener autorización judicial para efectuarla.

Indicios detectives Madrid somos la agencia que necesita, en nuestro equipo tenemos investigadores especializados. Son expertos que tienen los conocimientos, los equipos y la tecnología profesional para hacer la mejor labor con el fin de resolver su caso