Investigación sobre sobornos y corrupción

| |

Las investigaciones con respecto al soborno y corrupción, siempre están dirigidas a determinar en qué factores se apoyan y cuáles son los objetivos que se persiguen. Uno de los elementos más comunes es el tráfico de influencias, que se realiza en ambos casos. 

Muchas veces estas actuaciones se fundamentan en represalias y amenazas. Es una situación compleja que tiene muchas vertientes. Por ello, encontrar resultados de lo que se investiga es una ardua tarea. 

Recomendaciones para ventilar los procesos de corrupción y soborno

Existen una serie de recomendaciones que pueden llegar a facilitar el proceso investigativo, entre ellas se encuentran: 

Enfoque de los diversos 

Este punto es primordial para lograr identificar los resultados de la corrupción y los senderos que permiten escalar de manera rápida. La evidencia es perfectamente apreciable y el disimulo no convence a nadie. 

Diseño del seguimiento del soborno y su influencia

La corrupción funciona en cadena. En ella siempre van a estar inmersas un grupo de personas. Por ello, se habla de diseño, el cual permite seguir no solo el flujo del soborno, sino también su relación con la corrupción, el tráfico de influencia y la figura de la extorsión. Se necesita mapear esa cadena para dilucidar las personas involucradas y sus relaciones entre sí. 

Protección y desarrollo de las fuentes primordiales

Los que manejan la fuente siempre están dispuestos a conseguir a alguien para darles a conocer la información que tienen. 

Quien desempeña el rol de periodista por experiencia, tiene conocimiento de que el proceso de seducción debe llevar a crear una confianza abierta, buscando generar un espacio idóneo para la verificación de los hechos, además de una comprensión de las intrínsecas recompensas necesarias para la fuente. 

Determinación del tráfico de influencia

En la medida en que las leyes lucen más rígidas y fidedignas, la corrupción y el soborno también diversifican sus maneras para mantenerse presentes

El paso del dinero manual pertenece al pasado. Las pistas a seguir en la actualidad se relacionan con propiedades, privilegios, promociones, empleos y recompensas, donde se incluyen a miembros lejanos de la familia. 

Recabar la documentación requerida para la investigación

En este punto los registros públicos juegan un importante papel, aunque no es fácil esa documentación. Por ello, se tienden a diversificar los procedimientos a los fines de lograr el mayor volumen, permitiendo llenar los espacios inconclusos. 

Los obstáculos internos

Este tipo de investigación siempre va a tener algunos tipos de resistencia, partiendo desde el propio medio de comunicación. Muchas veces, los gerentes o dueños de periódicos y los socios o ejecutivos de radio y televisión pueden llegar a encontrarse en el límite de la corrupción o del crimen organizado, revelándose que están involucrados. Estas situaciones ameritan una planificación resguardada y prudente, debido al riesgo que representan. 

Conseguir la mejor información

Se debe tener claro que las investigaciones que se realicen sobre soborno o corrupción siempre van a requerir de manera frecuente la verificación y comprobación a través del cruce de datos. Los involucrados van a manipular o desacreditar a los periodistas y reporteros, con el objetivo de desviar la atención. 

Debe ser un trabajo en equipo donde exista una plena confianza

Las investigaciones requieren de tiempo y constancia. Por ello, el trabajo en equipo facilita el curso del proceso, sobre todo, si sus integrantes son expertos en el área. Esto facilita la recopilación de valiosas informaciones. 

Existen, a su vez, redes mundiales de experimentados que pueden llegar a ser aliados potenciales. El internet y las organizaciones prestan una labor encomiable en este sentido

Enfrentar represalias y amenazas

El periodista debe estar presto a cualquier ataque contra ellos o sus familiares. Por ello, es importante que estén en capacidad de responder en forma directa y expedita a las amenazas que le sean proferidas, sin caer en la autocensura. 

La historia debe ser convincente para los espectadores y lectores

Los periodistas deben asumir una actitud convincente, conduciendo con mucha ética profesional. Todo lo que ellos escriban motivará la atención de sus lectores.

Deben ser diáfanos al descubrir cómplices y víctimas en los procesos de soborno y corrupción, mostrando todos los resultados obtenidos. 

En IRIS, Agencia de detectives en Madrid, ofrecemos servicios para los tres ámbitos más relevantes: ámbito personal, familiar y empresarial. Llevamos a cabo investigaciones sobre conductas dudosas y menores. Además somos especialistas en la investigación de infidelidades, separaciones y divorcios. También trabajamos el ámbito profesional investigando bajas laborales fingidas y el absentismo laboral.