Contacta con
Clínica Orimpro
Buscar
En la etapa de la adolescencia es natural que los jóvenes quieran pasar mucho tiempo junto a sus amigos, pero, en ocasiones, están alrededor de ellos las malas compañías u observas conductas extrañas.
¿Qué hacer en este caso?
Los jóvenes casi siempre seleccionan amistades con rasgos o valores muy parecidos a los suyos, de tal manera que la influencia entre ellos se ejerza de forma parecida.
Cuando esto no sucede, nos preocupa mucho, en especial cuando nuestros hijos empiezan a salir con amistades con los que no lo identificamos, bien sea por su modo de vestir, hablar, mala impresión a primera vista o practican hábitos como fumar o tomar alcohol.
Frente a esta situación, muchos padres se preguntan si es necesario prohibirles andar con este tipo de amistades; si deben controlar a dónde van, preguntarles qué hace cuando salen o, por el contrario, dejarlos con cierta autonomía, que tomen sus propias decisiones, dejar que corra el tiempo y por sí solos consideren lo que les conviene.
En vez de entrar en pánico porque nuestros hijos andan con malas compañías y pueden acabar en drogas o pandillas poco sanas, es necesario meditar, armar un plan comunicativo y comenzar por hacernos algunas preguntas sobre:
Si ellos tienen claro qué está mal y qué está bien, será muy difícil que sucumban ante la tentación de conductas de riesgos.
Debemos actuar en concordancia con estos valores, dar el ejemplo en todo momento y tomar de las experiencias cotidianas los ejemplos para enseñarles y fortalecer los valores.
Enséñales a preferir el criterio por el cual se orientarán para elegir qué van a hacer.
Aunque te parezca arriesgado, esto es lo mejor que puedes hacer y le ayudarás a fortalecer su autonomía y autosatisfacción.
Los regañas por malas calificaciones, por contestar mal, por no realizar sus tareas o por cualquier cosa.
Si esto es lo que priva, le cortamos la oportunidad de expresarse, de justificarse, lo alejas de ti y la comunicación será más difícil.
Si trasmitimos valores a nuestros hijos, ellos tendrán la capacidad de saber elegir a sus amigos, pues tendrán criterios claros sobre el valor de la amistad.
Así que ten paciencia, calma y confianza en lo que tienes y haces.
Procura no interceder a la primera de cambio, observa y analiza la situación, dales tiempos para ver cómo se comportan y se desarrollan los encuentros.
Llegado el momento, si observas que ese tipo de amistad influye negativamente en el comportamiento de tu hijo, afronta la situación con más comunicación y respeto, trata de no imponerte ya que esto no funcionará.
Contacta con
Clínica Orimpro
Contacta con Clínica Orimpro, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Clínica Orimpro
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Clínica Orimpro que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Clínica Orimpro
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Clínica Orimpro que le contactas a través de Clic&Post.