Elaboración de informes pre-contratación por detectives privados

| |

Hoy en día muchas compañías se dan a la tarea de contratar detectives privados que puedan constatar la veracidad de la información que proporciona una persona al momento de solicitar un seguro o el ingreso a una empresa. 

Las empresas se han visto en crisis, la cual los obliga a tener que vigilar a sus contratados, pero ¿Por qué motivo? Sencillamente la honestidad cada día es menos, se escasea y aunque en los Recursos Humanos se encargan de una elección cuidadosa del personal, muchas veces no pueden tener accesos públicos del candidato que desean verificar.

Es en este punto donde juega un papel fundamental las Agencias de detectives, donde las empresas acuden a ellas para obtener un informe pre-laboral.

¿Por qué se solicitan los informes pre-laborales?

Las empresas recurren a este tipo de informes pre-laborales con el fin de no contratar a empleados tóxicos y que intenten posibles fraudes laborales, como son la competencia, hurto, entre otras razones.

Estos informes son la vía que utilizan las compañías, especialmente en el área de recursos humanos para poder conocer si una persona ha falseado los datos de su curriculum y acerca de su vida personal y profesional.

Tipos de investigaciones pre-laborales

El investigador que sea contratado por la empresa deberá centrar su atención en elementos de gran valor y los intereses que sean más importantes conocer. Sin embargo, existen otros tipos de investigación pre-laboral, tales como:

  1. La verificación curricular 

El investigador tendrá a su disposición el curriculum del candidato al puesto, de esta manera podrá comprobar si nuestros datos de información, experiencia laboral y titulación son certeros.

  1. Situación económica

En algunos casos, las empresas se encuentran interesadas por nuestro nivel de ingreso y patrimonio; es decir, la situación económica actual, deudas y posibles problemas que hayamos podido tener en empresas anteriores.

  1. Perfil psicológico

Los investigadores privados se encargan de estudiar nuestros hábitos, rutinas y costumbres para poder comprobar si somos adictos a algo o un hábito extraño. En ocasiones, las empresas solicitan información de la persona que solicita el puesto para saber si es conflictiva o ha padecido altercados en empresas con anterioridad.

Además, también suelen comprobar el perfil de las personas mediante internet. Si busca información en blogs, foros o si tiene un sitio web y de que temática es. 

  1. Antecedentes y denuncias

En otras circunstancias, las empresas buscan conocer los antecedentes penales o denunciar de los candidatos al puesto. Este proceso se realiza a través de estudio de expedientes administrativos, entre otros.

En IRIS, Agencia de detectives en Madrid, ofrecemos servicios para los tres ámbitos más relevantes: ámbito personal, familiar y empresarial. Llevamos a cabo investigaciones sobre conductas dudosas y menores. Además somos especialistas en la investigación de infidelidades, separaciones y divorcios. También trabajamos el ámbito profesional investigando bajas laborales fingidas y el absentismo laboral.

Artículos relacionados: