Detectives privados para bajas fingidas

| |

Las bajas laborales falsas son muy comunes en las organizaciones y representan para los empresarios, pagos adicionales que pueden llegar a mermar las ganancias de la razón social.

Para constatar si hay una falsa baja laboral, se necesita astucia y tiempo, pero vale la pena indagar y descubrirlo.

Definición de baja laboral falsa

La baja laboral es un derecho fundamental del trabajador, esta procede cuando existe alguna incapacidad temporal que impida cumplir con un trabajo. Sus causas pueden ser un accidente laboral, enfermedad o lesión que afecte a la persona.  

El pago de la baja laboral lo efectúa la organización, ajustada a los pagos de nómina.  

En algunas oportunidades, las empresas deben afrontar los casos de bajas laborales falsas, situación que permite a muchas personas el cobro mensual sin trabajar. 

Esta situación merma la productividad de la empresa, desmotiva a los empleados, y crea un impacto notorio en el aspecto económico. 

Para los empresarios es complejo lidiar con una baja fraudulenta, esto los conduce a contratar personal que lo supla y personal diestro que determine si el empleado está simulando la baja fraudulenta.

La manera de esclarecer esta incómoda situación, es determinando las causas y presentando las pruebas para desenmascarar al timador.

Indicios de la sospecha      

Las sospechas conducen a indagar los motivos de por qué algún empleado está en el supuesto de una baja laboral fraudulenta. Los indicios son: 

  • Frecuencia en solicitudes de baja laboral: Un trabajador constante en solicitud de bajas laborales es sospechoso, las dudas conllevarán a que se proceda a investigarlo, para corroborar la veracidad de sus bajas. 
  • Solicitud de baja por descontento laboral: La armonía comunicacional dentro de una organización es primordial, si un trabajador reiteradamente expresa su descontento con la empresa y afines, su actitud crea dudas al respecto, ya que esto puede ser usado como artimaña para solicitar una baja laboral de manera repentina. 

¿Cómo descubrir una baja laboral falsa? – Fases a seguir  

Si el empleador sospecha que existe una baja laboral falsa, debe actuar con prontitud para evitar los daños que esta acarrea. 

Este fraude laboral afecta la organización, por los costes que genera en la seguridad social empresarial, generando un clima de tensión en el grupo de trabajadores. 

Ante estos casos, las personas más idóneas para indagar y descubrir este tipo de fraude son los detectives privados, su experticia profesional los va a conducir a recopilar las pruebas pertinentes. 

Fases a seguir: 

  • Indagar información de parte de la persona investigada: Iniciado el proceso, debe obtenerse toda la información relacionada con el empleado objeto de investigación, indagando el por qué de su estado de incapacidad y de su baja. Las opiniones del grupo de trabajadores son importantes, sus consideraciones pueden servir de orientación en el proceso, porque estos osan hacer comentarios a compañeros allegados de su negativa actuación, llegando a publicar en sus redes imágenes de actividades recreacionales y otras que deniegan su incapacidad. 
  • Causas del investigado: Esta fase es crucial para el proceso investigativo, en algunos casos se ha verificado que el trabajador labora en otra empresa y comete el fraude para obtener doble salario. Si este hecho se comprueba, es causal de despido. 
  • Procedimiento al investigado: La actuación del detective privado en esta fase es primordial, éste deberá detectar si realmente el trabajador acusado manifiesta incapacidad, o si todo es producto de un fraude.

Bajas fingidas más frecuentes 

Las bajas fingidas se deben muchas veces a situaciones económicas precarias, a enfermedades comunes sin diagnóstico, como dolores físicos, jaquecas, estados de depresión y ansiedad, que no tienen certificación médica, porque el galeno cree en el paciente.   

Las causas para obtener una baja laboral son variadas, las más comunes son las enfermedades mentales. Algunos trabajadores fingen tenerlas para darle veracidad a la baja laboral. Esta forma de proceder afecta a la sociedad empresarial.

En Culmas Detectives nos dedicamos exclusivamente a la investigación privada.
Somos una agencia de detectives privados en Madrid que presta servicio tanto a particulares y empresas como a Mutuas y Seguros.
Tratamos temas como infidelidades, bajas fingidas o competencia desleal entre muchos otros.
Cada caso es diferente, por ello, tratamos cada caso de manera totalmente personalizada.