¿Puede un detective privado aportar pruebas en un proceso de divorcio para la custodia del menor?

| |

El aporte que puedan presentar los informes de un detective privado, en algunas ocasiones, pueden tener algún resultado. Por una parte, estas investigaciones en un proceso de divorcio pueden llegar a ser irrelevantes para dictaminar la custodia del menor. 

Sin embargo, en otras oportunidades pueden pasar a ser una prueba relevante que sirva de demostración en un juicio de que alguna persona no actúa con la transparencia debida, distorsionando la realidad ante el juez. 

Quizás su actuación se deba a que pretende evitar asumir sus responsabilidades o tratar de obtener una custodia que no tiene ninguna compatibilidad con su estilo de vida. 

¿Es relevante contratar detectives privados en los procesos familiares?

La respuesta suele ser positiva, ya que su actuación se puede manejar como una prueba que le va permitir al juez actuar con mayor claridad ante la realidad de los hechos, verificando toda la información que se le presenta. 

Para un Juzgado, mientras haya un mayor número de pruebas, es mejor. Esto es porque su valoración y evacuación permiten dilucidar la verdad de los hechos, lo que conducirá a tomar la decisión más idónea conforme a derecho. 

El informe de un detective privado puede ayudar a clarificar las posiciones de las partes, ya que, a través de este, se logra evidenciar quién está ajustado a la verdad y quién no. 

El detective privado y su investigación

Áreas donde pueden actuar

Cuando se trata del derecho de familia, los detectives poseen varias áreas en las cuales pueden actuar. Entre las más comunes están: 

  • Temas relacionados con la economía de las partes involucradas en el juicio.
  • Ventilar la realidad con respecto a las atenciones y cuidados que se proporcionan a los menores. 
  • Dedicarse a encontrar progenitores desaparecidos. 
  • Dejar constancia de los incumplimientos relacionados con los regímenes de visitas. 
  • Verificar y autenticar el cumplimiento de todas las medidas provisionales. 
  • Dar a conocer cualquier tipo de adicción que represente una situación de riesgo. 
  • Proporcionar la acreditación de la convivencia en el núcleo familiar de una nueva pareja. 
  • Poder extinguir las pensiones compensatorias. 

Los detectives privados son personas dedicadas a su oficio. Estos permiten dar a conocer situaciones álgidas que, sin su profesionalidad, sería muy complejo demostrar ante un juez. 

Economía, cuidados y desapariciones

Con respecto a la parte económica, en ella destacan los ingresos salariales. Es habitual esconder la verdad con respecto a esto, por la sencilla razón de que involucra pensiones alimentarias y cuidados en general. 

Con respecto a las atenciones y cuidados de menores, existe una gran disyuntiva por parte de las madres. Es usual que algunos progenitores se desentiendan y se nieguen a cumplir con sus responsabilidades como padres. 

En el caso de la custodia compartida, la situación tiende a mejorar y el informe del detective privado puede resultar un gran aporte para que esta condición se cumpla. 

En cuanto a los progenitores desaparecidos, existen algunas variantes. Estas están conformadas por aquellos que se dan a la fuga para impedirle al otro progenitor que vea sus hijos, o aquel que desaparece para evadir responsabilidades

En este caso, también el papel del detective privado es muy importante. Con su pericia, siempre logran ubicar a los desaparecidos. 

Visitas, medidas provisionales y riesgos

En el caso del incumpliendo de régimen de visitas, para el detective privado es fácil probar quien incumple con las visitas establecidas, ya que tienen capacidad de rendir cuentas, ante la verificación de que en los días correspondientes esa persona no estuvo presente. 

Referente a la verificación de medidas provisionales, algunos juzgados la establecen para flexibilizar el proceso. Pero en otros casos se sienten obligados por alguna de las partes, sin tener en cuenta la situación de los menores y las diatribas que repercuten en ellos. Es una condición fácil de probar por parte del detective privado. 

En cuanto a la existencia de adiciones o situaciones de riesgo, la pericia del detective permite sacar a la luz conductas inadecuadas, las cuales representan un riesgo dentro del entorno familiar. 

El informe de un detective privado sirve para dar a conocer al juez y al Ministerio Fiscal a quién le debe ser otorgada la custodia de los menores ante las pruebas presentadas. 

Indicios detectives Madrid somos la agencia que necesita, en nuestro equipo tenemos investigadores especializados. Son expertos que tienen los conocimientos, los equipos y la tecnología profesional para hacer la mejor labor con el fin de resolver su caso