¿Cuáles son los ámbitos de investigación de un detective privado?

| |

La actividad de los investigadores privados está regulada por la Ley de Seguridad Privada.

En su conformación, existen algunos artículos que tienen una incidencia directa con las actividades que realizan los detectives privados. 

Uno de ellos establece que, todas las actuaciones que realizan estos profesionales, están contempladas en la Ley, lo cual significa que tienen libertad para actuar, siempre apegado a Derecho. 

Ámbitos legales para desarrollar la investigación privada 

Entre los ámbitos legales para su desarrollo destacan: 

Según la referida Ley, cualquier despacho de detectives tiene la potestad de ejercer su función, pudiéndole dar un carácter personalísimo, ya que se trata de una investigación privada relacionada con personas, hechos o delitos que solo pueden ser ejercidas a instancia de parte.  

Cuando las personas jurídicas o físicas solicitan los servicios de estos profesionales, dentro de sus funciones estos deben encargarse de: 

  • Recopilar y completar información o pruebas relacionadas con hechos o conductas privadas, que de alguna manera afecten el ámbito mercantil, laboral, financiero, económico y, en líneas generales, la vida personal, familiar o social, exceptuando los domicilios reservados. 
  • Realizar investigaciones de delitos perseguibles a instancia de parte, siempre y cuando el encargo sea hecho por personas que estén legitimadas en el área penal. 
  • Establecer un sistema de vigilancia en hoteles, ferias, exposiciones o en cualquier otro ámbito semejante. 

Actuación de los detectives privados 

Legalmente, los detectives privados tienen como función encargarse de la indagación, prestando servicios de investigación privada relacionada con hechos, personas y conductas inherentes.

Haciendo la salvedad de que estos detectives tienen prohibición de indagar sobre todos aquellos delitos perseguibles de oficio

Por ello, tienen la responsabilidad de denunciar ante la autoridad competente cualquier anomalía fuera de lo legal, dentro de la mayor receptividad y disposición a colaborar. 

Servicios en la investigación privada   

Los investigadores privados están en capacidad de prestar diversos tipos de servicio, ya que son expertos en la obtención de información fidedigna y pruebas concluyentes de muchos de los casos vinculados con conductas o hechos privados.

Sobre todo destacan aquellos relativos al ámbito financiero, laboral o mercantil y, en general, del entorno familiar y personal de todos los que los soliciten. 

También están facultados para la obtención de cualquier tipo de información que tengan relación con actividades culturales, deportivas, artísticas o comerciales que se desarrollen en lugares públicos, donde exista una numerosa concurrencia o en ámbitos similares donde se requiera su presencia. 

Las averiguaciones de estos detectives, siempre van arrojar algún tipo de información o pruebas relativas a delitos perseguibles a instancia de parte, las cuales son efectuadas por encargo de las personas legitimadas dentro del proceso. 

Haciendo la salvedad de que esta aceptación por encargo, requiere de acreditación por parte del solicitante, donde se alega un interés legítimo que queda plasmado en la contratación o investigación que se realice. 

Estos detectives, en ninguno de los casos, podrán indagar sobre la vida íntima de las personas que se encuentran dentro de sus domicilios o en algunos lugares con reserva. Tampoco podrán utilizar cuando presten sus servicios, medios materiales, técnicos o personales que puedan atentar contra un derecho fundamental que es el derecho a la intimidad.

El desarrollo del detective privado en otros ámbitos 

Cuando el detective privado presta sus servicios relacionados con la investigación, tiene como prohibición expresa, el no poder hacer uso de medios, distintivos o vehículos que, en cualquier momento, puedan confundirse con los usados por las Fuerzas Públicas o Cuerpos de Seguridad.

Además, los detectives en su despacho que se encargan de realizar las investigaciones, deberán velar por todos los derechos de sus clientes, muy por encima de los derechos de los sujetos objeto de la investigación.  

Dentro de los ámbitos donde se ejerce la investigación privada, debe prevalecer el respeto, aunado a los principios de razonabilidad, idoneidad, proporcionalidad y necesidad. 

También, se deberá tener en cuenta el carácter reservado de las investigaciones privadas y de todos los datos que se hayan obtenido a través de las mismas, los cuales solo pueden ponerse a disposición del cliente o, en su defecto, a las órdenes de los órganos policiales o judiciales. 

Los detectives privados tienen la obligación de guardar bajo reserva todas las investigaciones.

Somos un Despacho Profesional dedicado a la Investigación Privada, con una amplia experiencia profesional en todos los ámbitos de la Investigación.