¿Cómo se realiza una investigación laboral?

| |

La investigación laboral es un método muy antiguo, utilizado en el área de recursos humanos cuando se requiere contratar al personal; probablemente es uno de los procedimientos que menos cambios ha tenido a lo largo del tiempo. 

No obstante, con la incorporación de las nuevas tecnologías, todo ha cambiado, incluso este método va cambiando poco a poco, de allí que te pueda interesar conocer aspectos relevantes como la guía a seguir para seleccionar capital humano, sus ventajas e incluso cómo llevar a cabo una investigación cuando se producen accidentes, enfermedades laborales y más.

¿Cuál es el objetivo en una investigación laboral?

Centra la atención en recabar datos de una persona que solicita empleo en cualquier ámbito, aquí se investiga los antecedentes de las personas, sus referencias laborales y personales.

Es imperativo realizar una investigación laboral asertiva, ya que se evitaría emplear a un personal incompetente.

Importancia de la investigación laboral

La investigación laboral es importante no solo para la empresa; también para el empleador, pues en este recae el cometido de recabar información completa y fidedigna necesaria para proceder a la contratación de un personal. 

Cuando se conoce la importancia de la investigación laboral, se hace énfasis para reconocer e identificar los factores de riesgo que conlleva la contratación del personal en una empresa. 

Se realiza una experticia sobre los trabajos pasados y actuales del aspirante, y sobre sus datos personales, para precisar qué tan pertinente es el candidato para desempeñarse en el trabajo.

La investigación laboral también descubre otras eficiencias del personal aspirante, y que se pueden mejorar con miras a alcanzar una satisfacción laboral.

Investigación por accidentes en el trabajo o enfermedades

Cuando se produce un accidente en el área de trabajo, hay que llevar a cabo una investigación que permita llegar a las verdaderas causas de lo ocurrido, precisando por medio de un análisis exhaustivo de recolección de datos por el que se produjo el hecho.

Las primeras acciones de la investigación laboral por accidentes en el trabajo, o enfermedades derivadas del mismo, es imperativo identificar a los responsables del trabajo; esto involucra a la empresa, al contratista y a los trabajadores asociados de acuerdo al caso.

A la par de estas acciones iniciales, hay que organizar un equipo que, en un tiempo prudencial, realice la investigación y emita un reporte.

En estos casos, hay que adoptar el procedimiento contenido en los formatos específicos.

Formatos para reportes de accidentes y enfermedades laborales

Se trata de los formatos FURAT y FUREL.

El primero es el formato único de reporte de accidentes de trabajo y, el segundo, para reportar enfermedades laborales.

Además de estos formatos, la OIT estima proceder en una investigación laboral con algunas preguntas claves que involucran a quién afecta, dónde, cómo y cuándo sucedió el evento; qué sucedió en el momento del hecho y si la salud fue afectada.

Importancia de la investigación por accidente, enfermedades o incidentes laborales

La importancia de la investigación radica en mantener la seguridad personal, implementar los protocolos preventivos y planes correctivos. 

Las investigaciones por accidente, enfermedades o incidentes, hay que realizarlas con diligencia, independiente de los hechos que ocasionaron los sucesos, porque de esto depende la prevención.

El modelo de accidentalidad que diseñó Frank Bird, indica que, por cada 600 incidentes acaecidos en empresas, 30 reportan accidentes leves, 10 graves y 1 puede ser mortal. 

Con base en este modelo piramidal, se observan las estadísticas y se aplican las medidas necesarias para prevenirlos o reducir eventos peligrosos.

Funciones del equipo investigador

El equipo investigador debe cumplir con algunos pasos para determinar las causas del suceso.

  • Atenerse al manual y formato de investigación para recopilar datos.
  • Conocer los eventos que pudieron llevar a cabo el accidente.
  • Revisar las evidencias.
  • Determinar las causas.
  • Examinar medidas correctivas.
  • Detectar peligros nuevos.
  • Preparar el informe.
  • Asistir a los representantes legales.
  • Aprender de los errores y evitar futuros accidentes.

Investigación laboral por acoso

También se le conoce como hostigamiento.

Para iniciar la investigación, la persona que sufre de acoso moral, debe redactar una carta expositiva y consignarla en la oficina de recursos humanos de la empresa donde labora.

Tipos de acoso

El acoso puede producirse cuando se sobrecarga de trabajo a una persona, se humilla o grita delante de sus compañeros, se esparcen rumores en contra de la persona y se aúpa a otros para que el acoso sea mayor.

En IRIS, Agencia de detectives en Madrid, ofrecemos servicios para los tres ámbitos más relevantes: ámbito personal, familiar y empresarial. Llevamos a cabo investigaciones sobre conductas dudosas y menores. Además somos especialistas en la investigación de infidelidades, separaciones y divorcios. También trabajamos el ámbito profesional investigando bajas laborales fingidas y el absentismo laboral.