¿Cómo se investiga un caso de estafa?

| |

Una estafa se define como aquella actuación que, valiéndose de un engaño o error, se utiliza para obtener un beneficio, casi siempre de carácter económico, el cual nunca hubiera ocurrido, si hubiese mediado la verdad, como lo establece la ley y la buena fe entre las partes.

Las estafas están consideradas como delitos contra la propiedad y tienden a diferenciarse entre faltas y delitos, de acuerdo al valor de lo estafado.

Cabe señalar que, la labor desempeñada por los detectives privados, en casos de fraudes o estafas, se duplica. 

Manera de evitar la estafa o el fraude 

Al realizar cualquier negociación o contrato, se debe buscar información con respecto a la empresa o persona que servirá de contratante.

Es válido averiguar todo lo concerniente a informes, el registro de la organización o de la persona con quien hemos decidido establecer la relación comercial. 

Si esta investigación no se realiza y se produce la transacción, resultará muy difícil recuperar los bienes que fueron expuestos para realizar la contratación. 

La estafa y su investigación 

Realizada la investigación, la persona autorizada para localizar al estafador que, en este caso, pudiera ser un detective privado, se encargará de recabar pruebas, a los fines de que su equipo legal tenga la oportunidad de presentarlas en la sede judicial. 

Cuando se intenta la recuperación de lo que han estafado, ya sea dinero o cualquier otro bien, se deben aplicar las estrategias judiciales contempladas en la ley.

Recabando pruebas, para que, en el momento de presentar la denuncia, estas puedan ser consideradas, a los fines de poder aspirar una respuesta satisfactoria, por ello, se dice que la investigación debe empezar lo más pronto posible. 

Tipos de estafas 

Dentro de algunas modalidades de estafas cabe mencionar las siguientes: 

Esquema Ponzi 

Es una estafa que se presenta como muy atractiva para los inversores, porque paga algunas ganancias a los anteriores inversores, utilizando los fondos de las inversiones recientes. 

La planificación permite que las víctimas crean que las ganancias son provenientes de actividades comerciales totalmente legítimas, como, por ejemplo, ventas de productos o inversiones muy exitosas, desconociendo que otros inversores son realmente la fuente de los fondos. 

Estafa Nigeriana

Este tipo de estafa se lleva a cabo mediante el uso de un correo electrónico no solicitado. Su nombre se debe al articulado del Código Penal Nigeriano. 

En cuanto a las estafas tecnológicas, estas se realizan con el uso de los medios informáticos que han logrado extenderse hacia otros países.

Los estafadores utilizan las redes sociales para efectuar sus delitos. 

Timo del Nazareno 

Es una estafa que está considerada como tradicional y el delito consiste en que el timador, llamado Nazareno, logra ganarse la confianza de la empresa que timará a través de algunos pedidos que realiza y que cancela de manera rápida. 

El timador tiende a ofrecer una fachada de empresa con carácter solvente, aportando unos documentos que luego resultarán falsificados, utilizando coches y trajes de alto coste para impactar. 

Esquema de Pirámide 

A este tipo de estafa también se le llama fraude de pirámide empresarial, consiste en una planificación de negocios, en la cual los que participan deben recomendar y captar al mayor número de clientes, con el propósito, de que los nuevos participantes generen beneficios a los participantes originales.

Para ello se requiere que la cantidad de participantes nuevos sea mayor a los que ya están, por ello, debe su nombre de pirámide, que es una estafa o timo que se mantiene con la circulación o aparición de nuevos participantes.

Vishing 

Constituye una forma fraudulenta, que se realiza a través del uso de la línea telefónica y de la ingeniería social, las cuales tratan de engañar personas para obtener información privada de orden financiero, para luego efectuar el robo a través del uso de la tecnología. 

En caso de estafa, para denunciar el delito, se debe acudir a la institución establecida por la ley (Ministerio Público, Tribunales Penales o Policía). 

Para ello, se debe poseer carnet de identificación señalando su domicilio. La denuncia se debe realizar por escrito o verbalmente.

Es importante mencionar al autor del delito, en el caso de que se sospeche quien es, para que sea investigado.

Somos un Despacho Profesional dedicado a la Investigación Privada, con una amplia experiencia profesional en todos los ámbitos de la Investigación.

Artículos relacionados: