¿Cómo investiga un detective?

| |

El trabajo del detective privado es una labor meticulosa y misteriosa, que solo puede ser llevada a cabo por profesionales con un perfil determinado, y una amplia capacidad de discreción y objetividad, para así lograr dilucidar el objetivo de seguimiento y estudio.

Sin embargo, para que puedas saber cómo es el procedimiento de investigación de un detective privado, lo primero que tendrás que conocer son los diversos tipos de investigaciones que realizan, y estos son:

  • Se encargan de ejecutar informes acerca de estafas.
  • Localizan personas que presentan deudas.
  • Investigan los permisos laborales fraudulentos de absentismo laboral, además de fraudes a la Seguridad Social.
  • Se encargan de investigar la falsificación de productos y servicios.
  • Determinan el fraude, en firmas de documentos privados o públicos.
  • Investigar y dan seguimiento a casos relacionados con subarriendos indebidos, además del incumplimiento en los contratos de arrendamiento.
  • Se encargan de investigar y verificar que los trabajadores no violen las leyes del régimen de baja laboral.
  • Realizan investigaciones de antecedentes laborales para verificar que los candidatos no cometan fraude con su currículum vitae.
  • Investigan y dan seguimiento a la solvencia económica de clientes y proveedores.
  • Se encargan de Investigar casos relacionados con la delincuencia juvenil.
  • Dan seguimiento e investigación a casos de Violencia de género, adicciones a drogas o al juego.
  • Se encargan de Investigar infidelidades

Estos profesionales de la investigación centran todos sus esfuerzos en obtener las pruebas que requieren, para dilucidar los casos que le han sido encomendados, bien sea por una persona en particular o por una empresa, para que de esa manera puedan encontrar las evidencias que demuestren: fraudes a los seguros o mutuas, violencia de género o amenazas, demostrar que alguno de los conyugue percibe mayores ingresos, demostrar la falsedad de documentos, entre otros.

Además, las empresas de detectives privados también se encargan, de investigar los casos de incumplimiento acerca del régimen de visitas y guarda custodias de menores, así como la no cancelación del pago de pensiones alimenticias a estos menores.

¿Qué puede investigar un detective privado?

Esta es una de las preguntas que muchos clientes desconocen de esta profesión; en ese sentido, y  como ya habrás podido leer en líneas anteriores, la función y objetivo central de un detective privado es, la de conseguir las pruebas contundentes acerca de actuaciones y hechos privados, de una persona jurídica y física, la cual es objeto de investigación mediante la recolección de imágenes e información.

La manera habitual mediante la cual los investigadores privados obtienen la información, es a través del seguimiento o vigilancia de la actividad diaria del objeto de investigación, y todo ello con los datos suministrados por el cliente. Esta información recabada, puede estar relacionada con diferentes ámbitos, tales como: económico, mercantil, laboral, social, familiar, entre otros. 

Otros ámbitos menos conocidos que suelen investigar estos expertos, son:

  • Investigación de delitos perseguibles únicamente a instancia de parte, y a petición de la parte legítima e interesada.
  • Investigación y vigilancia en ferias, exposiciones, hoteles, entre otros eventos.

¿Qué no puede investigar un detective?

Los detectives privados, no podrán intervenir en investigaciones acerca de delitos perseguibles de oficio, ya que debe existir una causa legítima; además, no podrán utilizar para sus investigaciones materiales y herramientas técnicas que logren infligir el derecho a la intimidad, a la imagen y a la protección relacionada con las comunicaciones.

Si el investigador privado descubre en medio de las investigaciones y seguimientos, delitos de diversa índole, deberá avisar de manera inmediata a las fuerzas de seguridad oficial. En casos excepcionales, los detectives privados podrán colaborar con la debida autorización de un juez, o del cliente.

¿Para qué sirve contratar detectives privados?

La utilidad de contratar a un detective privado, reside en lo siguiente:

  • Para resolver dudas a los clientes, las cuales les facilite la toma de decisiones acertadas, respecto al problema investigado.
  • Para obtener pruebas en la resolución de un caso judicial, ya que el informe que elabora un detective privado se considera una prueba documental. Este informe pasará a ser una prueba testifical, siempre y cuando no sea impugnado por la parte contraria.
  • Para realizar investigaciones privadas a empresas que requieran descubrir el espionaje industrial, la competencia desleal, las bajas fraudulentas, entre otras, las cuales afecten el rendimiento del plan de negocio de las mismas.

Indicios detectives Madrid somos la agencia que necesita, en nuestro equipo tenemos investigadores especializados. Son expertos que tienen los conocimientos, los equipos y la tecnología profesional para hacer la mejor labor con el fin de resolver su caso

Artículos relacionados: