¿Cuáles son los requisitos para acceder a un Concurso de Acreedores Express?

| |

El Concurso de Acreedores Express surge como respuesta legal a los negocios de pequeñas y medianas empresas que se encuentran en crisis. Es una forma de librarse de las deudas. En otras palabras, da la posibilidad de empezar desde cero. 

Y es que en muchas ocasiones nos encontramos comercios que no solo funcionan mal, sino que generan unas deudas imposibles de abarcar

Se trata de un procedimiento muy llamativo y necesario muchas veces. Es por ello que, a continuación, te contamos lo que podrás conseguir con el Concurso de Acreedores Express, así como sus requisitos y otra información relevante al respecto. ¡Sigue leyendo para no perdértelo!

¿Qué permite el Concurso de Acreedores Express?

Este concurso da la posibilidad de deshacerse de las deudas, que pueden haber sido creadas por proveedores, préstamos, alquileres y un largo etcétera. Pero, ¿qué permite el Concurso de Acreedores Express?

  • Solucionar los problemas de insolvencia de tu negocio por un precio razonable. 
  • Cerrar la empresa de forma legal, previniendo potenciales problemas futuros. 
  • Olvídate de acumular deudas y de arriesgar tu economía familiar. 
  • Comenzar con emoción un nuevo comercio y, lo que es más importante, libre de cargos. 

¿En qué consiste el Concurso de Acreedores Express?

El servicio de Concurso de Acreedores Express incluye, habitualmente, un análisis exhaustivo de tu caso personal, para lo que se revisan y regularizan las cuentas de la empresa. Además, se reúne la documentación necesaria para acreditar la realidad del caso. 

No solo esto, sino que se aporta una explicación al Juez de la situación actual de la empresa, junto con los argumentos por los que no te pueden hacer cargo de las deudas. Por supuesto, todo ello de forma razonada y basándose en la ley. 

¿Cuáles son los requisitos para el Concurso de Acreedores Express?

Este concurso es una herramienta muy útil para muchos empresarios, pero no se puede olvidar que hay que cumplir una serie de requisitos:

La empresa no puede tener activos suficientes

La empresa no puede tener los activos necesarios para satisfacer los créditos. Para justificar esto, se tiene que presentar ante el Juez todos aquellos documentos que garanticen la insolvencia y la inexistencia o insuficiencia de bienes. 

Las acciones de reintegración a la masa del concurso no pueden ser previsibles

El mecanismo para devolver al concurso los bienes y derechos del patrimonio del deudor previamente a la declaración del concurso cuando este se encuentra en situación de solvencia se denomina acción de reintegración. 

El concurso no puede calificarse como culpable

El concurso se declarará culpable en caso de que la generación o agravación del estado de insolvencia fuera por acciones dolosas o por culpa del deudor concursado. Pero también por su representante legal o por sus administradores o liquidadores, en caso de que se tratara de una persona jurídica. 

No puede haber relaciones laborales vigentes

Aunque este es un requisito que no viene recogido en la ley, si hubieran trabajadores, el concurso se tendría que tramitar para obtener el Expediente de Regulación de Empleo concursal. 

¿Cuáles son los beneficios del Concurso de Acreedores Express?

Si bien hemos comentado qué es lo que aporta este concurso, no hemos expresado los beneficios. Son los siguientes:

  • Se pasa directamente a la conclusión del concurso por la insuficiencia de la masa activa, ya que no existe la fase de calificación del concurso. 
  • Se evita la declaración de insolvencia, así que el deudor no es responsable por la situación de insolvencia de la sociedad. 
  • Otros procesos que emanan de la insolvencia se paralizan, como sería la ejecución de apremios. 
  • El deudor se beneficia con un proceso breve. 

CONCA ABOGADOS, es el Estudio Jurídico dedicado al ejercicio de la Abogacía y especializado en Derecho de Empresa, Bancario, Familia y Deporte, para prestar servicios jurídicos de asesoramiento y asistencia letrada tanto a ciudadanos particulares como a sociedades. El Estudio fue fundado con vocación firme de servicio al cliente basada, como elemento esencial, en la atención personalizada y la información constante al cliente.