Buscar artículos

¿Cuáles son los tipos de accidentes en la vía pública?

Proyecto Legal Publicado: 7 de diciembre de 2021

Aunque no seamos conscientes cuando vamos por ella, en la vía pública pueden tener lugar numerosos accidentes. Entendiendo por vía pública el espacio por el que pasan personas y vehículos (calles, carreteras, plazas…). 

Estos accidentes pueden ser más o menos graves, con resultados más o menos preocupantes: desde daños únicamente materiales, hasta una rotura de brazo, pasando por fallecimientos. 

A continuación, te vamos a contar qué tipos de accidentes en la vía pública pueden tener lugar. Está bien conocerlos, y es que “mejor prevenir que curar”, nunca mejor dicho. 

Accidentes peatonales

Caídas, choques y golpes

A menudo, los peatones caminan por vías inadecuadas o por vías que no les corresponden. Un ejemplo de esto es el típico caso de peatón que camina por el carril bici, el cual está destinado a ciclistas, aunque también a patinetes y vehículos parecidos. 

Atropellos

Muchas veces se dan atropellos por cruzar intersecciones que no han sido señalizadas. Si intentas pasar por una carretera sin tener un cruce específico para ello, aumentas las posibilidades de ser atropellado. Además, suelen ser situaciones en las que la capacidad de reacción se reduce considerablemente. 

No solo esto, sino que también surgen muchos atropellos por vestir de forma oscura de noche. Llevando ropa clara con la que los conductores tengan más facilidad para ver a los viandantes, se disminuye el riesgo de atropello. 

Y es que hay que tener en cuenta que los accidentes en la vía pública donde intervienen peatones, en horas nocturnas, suponen el 70% del total

Tropiezos

Muchos de los tropiezos que tienen lugar, son ocasionados por un uso inadecuado del teléfono móvil. Los individuos se pueden chocar contra una papelera, una farola o un banco por ir mirando el móvil mientras andan. 

Pero estos dispositivos no solo pueden hacer que nos choquemos, lo que no ocasionaría muchos daños. También puede hacer que crucemos la calle sin mirar, obviando los coches o vehículos que van a pasar. Así que el teléfono móvil no solo puede provocar tropiezos, también atropellos. 

Otros

Otras causas por las que puede haber accidentes en la vía pública por el peatón son imprudencias y descuidos varios. Y, también, por circular en estado de ebriedad

Accidentes debidos al conductor

Pero no siempre es el viandante o peatón quien tiene la principal responsabilidad en los atropellos. También los causantes pueden ser los conductores. Y, ¿en qué ocasiones ocurre así?

  • Exceso de velocidad
  • Circular en el sentido contrario
  • Inexperiencia en la conducción
  • Ebriedad o uso de drogas
  • Quedarse dormido mientras conduce
  • Conducir con fatiga
  • No utilizar el cinturón de seguridad

Accidentes por las características de la vía pública

Si bien es cierto que muchos accidentes son producidos por la irresponsabilidad o descuidos de conductores y peatones, también juega un papel importante la vía pública. Si las avenidas y calzadas están en mal estado, puede ser un gran problema. Pero, ¿qué puede hacer que haya accidentes?

  • Circulación en doble sentido
  • Mal estado del pavimento
  • Carencia de señalización
  • Obstáculos que impiden la visibilidad

Accidentes por situaciones desfavorables

No solo esto, sino que también hay situaciones que se dan en la carretera y que no favorecen una buena circulación. Hay algunos “eventos” que pueden provocar un accidente en la vía pública.

Por ejemplo, la invasión de animales o el cruce de ganado, vehículos que se detienen o una falta de señalización. 

Además, cuando hay desperfectos en los vehículos, los accidentes se dan con más frecuencia. Por ejemplo, si las llantas están dañadas, faltan los frenos o están desgastados, las luces delanteras fallan, hay ruptura en uno de los ejes…

Y, por supuesto, las condiciones ambientales juegan un papel muy relevante. Si hay lluvia, niebla o nieve, los accidentes aumentan. Así como cuando la luz solar es directa y deslumbra al conductor. 

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://www.proyectolegal.es

Estamos especializados en derecho de daños y responsabilidad civil

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho