¿Cuáles son los tipos de patrimonio?

| |

El patrimonio es “el conjunto de bienes propios de una persona o de una institución, susceptibles de estimación económica”. No solo de bienes, también son los derechos, cargas y obligaciones, que pertenecen a una persona, ya sea esta natural o física, o jurídica. 

Dentro del patrimonio, encontramos diversos tipos: el patrimonio material, el patrimonio inmueble, el patrimonio inmaterial, el patrimonio natural y el patrimonio cultural. A continuación, te contamos sus características.

Patrimonio material

Este tipo de patrimonio hace referencia a aquellos bienes tangibles que tienen naturaleza mueble e inmueble. Se caracterizan, habitualmente, por poseer un relevante interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico. Los bienes que comprenden el patrimonio material son los siguientes:

Bienes muebles

Los bienes muebles son creaciones físicas. Estas pueden ser pequeños objetos, como una cerámica griega, u obras de gran tamaño, como el Templo de Debod. Dichos bienes pueden ser transportados de un lugar a otro.

Bienes inmuebles

Los bienes inmuebles no pueden ser separados del lugar al que pertenecen. Estas creaciones pueden ser obras arquitectónicas u obras que están integradas en la naturaleza. Un claro ejemplo de esto es el de las pinturas rupestres. 

Y, dentro del patrimonio material, encontramos las siguientes categorías:

  • El patrimonio arquitectónico
  • Patrimonio arqueológico
  • El patrimonio artístico e histórico
  • Patrimonio industrial
  • El patrimonio natural

Patrimonio inmueble

El patrimonio inmueble es el conjunto de inmuebles que se encuentran en el espacio público, así como construcciones arquitectónicas, ya sean habitacionales, institucionales, comerciales, industriales, militares, religiosas, para el transporte… 

Patrimonio inmaterial

Este patrimonio se refiere a las manifestaciones, prácticas, representaciones, usos, expresiones, conocimientos, técnicas y espacios culturales. En el patrimonio inmaterial, se incluye lo siguiente:

  • Tradiciones y expresiones orales
  • Artes del espectáculo
  • Usos sociales, rituales y actos festivos
  • Técnicas artesanales

Patrimonio natural

Este tipo de patrimonio está formado por todas las formaciones físicas y geológicas, la flora y la fauna, los parques y reservas naturales…

Aunque no es uno de los patrimonios de los que más se hable, es muy importante por los valores que aporta: históricos, simbólicos, geográficos, científicos, ambientales, etc. 

Patrimonio cultural

El patrimonio cultural incluye la herencia, ya sea material o inmaterial, que recibe una comunidad determinada. Esta tendrá que ser disfrutada tanto como protegida y cuidada, para que las generaciones presentes puedan transmitirla a las generaciones venideras. 

Este tipo de patrimonio tiene su origen en 1972, cuando la UNESCO llegó a un acuerdo para denominar a monumentos históricos, restos arquitectónicos o tradiciones populares, como Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Cabe destacar que este concepto es subjetivo, a la vez que dinámico. Y es que no son los objetos o bienes los que designan su valor, sino la sociedad y los valores que esta les otorga. En cada momento de la historia, los bienes tendrán un significado u otro. Así es cómo se determina cuáles tienen que protegerse y cuáles no. 

El patrimonio cultural está formado por tres tipos de bienes:

Los monumentos

Dentro de los monumentos encontramos las obras arquitectónicas y escultóricas, y también las pinturas. Elementos o estructuras arqueológicas, inscripciones, cavernas, grupos de elementos… Todo lo que tenga un valor universal y excepcional desde un punto de vista histórico, científico o artístico.

Los conjuntos

Aquí se recogen los grupos de construcciones, ya sean aisladas o reunidas, que tengan una arquitectura, unidad e integración con un valor universal y excepcional desde un punto de vista histórico, científico o artístico.

Los lugares

Dentro de los lugares, se encuentran aquellas obras, tanto del hombre como del hombre y la naturaleza, con un valor universal y excepcional desde un punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico. 

Despacho de abogados especialista en Derecho Civil, Derecho de familia (Divorcios, herencias, incapacitaciones, reclamación pensión de alimentos) y Derecho Penal, Delitos patrimoniales, violéncia de género.