Buscar artículos

Derecho Público vs. Derecho Privado: ¿cuáles son las principales ramas del Derecho?

Mar Lesmes ArenasPublicado: 4 de enero de 2022

Si por algo se caracteriza el Derecho, es por su amplitud. Esta disciplina se encuentra presente en nuestro día a día en numerosos aspectos de la vida. Es por la inmensidad de la misma que tiene diversas especialidades, de las cuales vamos a hablar en este artículo. 

A priori, la primera diferenciación la encontramos en el Derecho Público y el Derecho Privado pero, ¿qué es el Derecho? Antes de hablar de sus ramas, conviene conocer qué es esta disciplina y cuál es su finalidad. 

Por eso, a continuación, te contamos qué es el Derecho, además de sus ramas. ¡Sigue leyendo para no perdértelo!

El Derecho, ¿qué es?

Como bien hemos mencionado, el Derecho se encuentra presente en nuestra vida diaria. Lo que hace es recoger los derechos individuales y colectivos, normas, principios y leyes que regulan las relaciones humanas en la sociedad, teniendo como valores la justicia y el orden

Estas normas han sido creadas, desde tiempos inmemoriales, por las personas que se encontraban en el poder. Conforme pasan los años, la disciplina se ha ido formalizando, creando así todas las especialidades que recoge.

Actualmente, podríamos decir que el Derecho es el conjunto de normas jurídicas que el Estado crea para fijar los derechos de las personas y controlar su comportamiento. 

La finalidad del Derecho

Además, los valores ya no solo son justicia y orden. Se tiene en cuenta la seguridad, la igualdad, la certeza y la libertad. Podríamos resumir todo esto en tres fines del Derecho:

Seguridad

El ordenamiento jurídico busca la existencia de un régimen estable, reduciendo la arbitrariedad tanto como sea posible. 

Se pretende que las normas estén determinadas, tengan unos límites y no sean ambiguas, a la par que garanticen la seguridad de las personas, pero también de sus bienes y derechos. 

Justicia

La justicia es una forma de adaptar la conducta y el comportamiento de las personas a las exigencias sociales. O, lo que es lo mismo, a su naturaleza social.  

Bien común

En este sentido, partimos de la base de que las personas tienen un destino natural tanto como espiritual. Si las condiciones sociales se organizan y ordenan, lo que consideramos el bien común, las personas podrán cumplir su “destino”. 

Pero no solo a nivel individual, sino que se trata de una comunidad, puesto que el hombre vive en comunidad. 

Las ramas del Derecho

Tal y como dijimos, dentro del Derecho hay numerosas especialidades. Cada una tiene una finalidad y recoge unas normas y leyes concretas. Para empezar, encontramos el Derecho Público y el Derecho Privado y, dentro de estas ramas, otras subramas. ¡Te las contamos!

El Derecho Público

Esta especialidad del Derecho está formada por las normas jurídicas que regulan las relaciones del Estado y las actuaciones de los organismos de este. Pero también regula las relaciones entre personas físicas o jurídicas con carácter privado, con los organismos de la Administración Pública. 

Esta rama se caracteriza porque busca el interés general de los ciudadanos de manera conjunta (como una comunidad, no a título individual). Además, los particulares (las personas físicas), no tienen la capacidad de hacer cambios en las normas que pertenecen al Derecho Público. 

También hay que destacar que las partes no pueden llegar a acuerdos, como puede pasar dentro del Derecho Privado, sino que las normas son imperativas

Antes decíamos que dentro de estas dos ramas principales, hay otras especializaciones pero, ¿cuáles son las del Derecho Público? Son las siguientes:

  • Derecho Constitucional
  • El Derecho Penal
  • Derecho Administrativo
  • El Derecho Procesal
  • Derecho Laboral
  • Derecho Tributario o Fiscal
  • El Derecho Internacional Público

El Derecho Privado

El Derecho Privado es el conjunto de las normas o disposiciones jurídicas que regulan las relaciones entre personas físicas o jurídicas, de carácter privado. Es decir, sus normas afectan al ámbito privado de las personas. 

Es relevante que, como mencionamos anteriormente, existe la libertad de pacto. Lo que quiere decir que las partes pueden llegar a un acuerdo, siempre y cuando no incumplan la ley, haciendo algo prohibido. Por ejemplo, si dos personas llegan a un acuerdo y, por medio de un contrato se establece que van a robar un banco, no lo vuelve legal. Así que en el Derecho Privado no prevalecen las normas imperativas

En el Derecho Público, las partes no se encontraban en igualdad, siendo la administración quien tenía el poder frente al particular. Esto no pasa en la rama del Derecho de la que hablamos, puesto que las dos partes se encuentran en igualdad

Por supuesto, dentro del Derecho Privado encontramos diversas especialidades, con otras subdivisiones:

  • Derecho Civil
    • Familia
    • Sucesiones
    • Obligaciones y contratos
    • Derechos Reales
  • Derecho Mercantil 
    • Derecho Bancario
    • El Derecho Concursal
    • Derecho de Propiedad Industrial
    • El Derecho Cambiario
    • Derecho Marítimo

Conclusiones: Derecho Público vs. Derecho Privado

Como conclusión, podemos ver que las dos ramas principales tienen numerosas diferencias. Para empezar, en su regulación, puesto que el Derecho Público rige las relaciones del Estado y las Administraciones Públicas con los ciudadanos, mientras que el Derecho Privado regula las relaciones y actividades entre los individuos, en igualdad de condiciones. 

Pero también son diferentes en cuanto a la manera en que se imponen más o menos. El Derecho Público tiene normas imperativas, pero el Derecho Privado da la posibilidad de que los particulares lleguen a acuerdos sin necesidad de seguir las normas al pie de la letra. 

Y, por supuesto, tienen especialidades diferentes, cada una atendiendo a un ámbito diferente. 

Mar Lesmes Arenas

Las Rozas de Madrid

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://abogadalesmesarenas.com

Mar Lesmes es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogada en ejercicio por el Ilustre Colegio de Abogados de la misma Comunidad Autónoma.

Posee una amplia experiencia profesional en toda España en las áreas de Derecho de Familia, Hipotecario y Derechos Fundamentales y ostenta el título de Máster en Protección de Datos de Carácter Personal y de Mediación Civil-Mercantil.

Es autora del libro ¡Ponte la Toga! Y soluciona tus problemas legales, de la colección Para Torpes de la editorial Oberon Práctico del Grupo Anaya y ha publicado numerosos artículos para distintas revistas digitales como ejecutivos.es y lawyerpress.com, así como en el blog tengohijos.com.

Ha colaborado semanalmente durante seis años en el programa Hoy en Madrid Fin de Semana de Onda Madrid y ha participado como contertulia en el programa El Canto del Grillo en su espacio En voz Alta de Radio Nacional de España.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho