Buscar

Qué es la osteopatía infantil y cuáles son sus beneficios

Te contamos en qué consiste la osteopatía infantil y los beneficios que proporciona.

Estudio Osteopatia Acuos Publicado: 14 de abril de 2023

La osteopatía infantil consiste en una especialidad dentro de la osteopatía que se enfoca en el tratamiento de los problemas de salud de niños y bebés. 

Esta modalidad aplica técnicas manuales suaves para evaluar y tratar el cuerpo de los niños con el objetivo de mejorar la función y la flexibilidad de las estructuras del cuerpo con el fin de promover la salud y el bienestar general.

Los osteópatas infantiles son profesionales capacitados para tratar a niños de todas las edades, desde recién nacidos hasta adolescentes.

Asimismo, están capacitados para combatir problemas de sueño, cólicos, problemas digestivos, problemas respiratorios, trastornos alimentarios, trastornos neurológicos y musculoesqueléticos, etc.

Lo cierto es que la osteopatía infantil expone que el cuerpo humano tiene la capacidad innata para sanar y mantener la salud y que dicha capacidad puede estimularse y mejorarse a través de la manipulación manual y la terapia.

Cabe mencionar que los osteópatas pediátricos trabajan junto a otros profesionales de la salud para ofrecer una atención más integral y completa a los pacientes.

Osteopatía infantil: 6 beneficios

Mejora la movilidad

La osteopatía infantil contribuye a la mejora de la movilidad y función física en los niños al tratar y prevenir los problemas musculoesqueléticos.

Dichos problemas tratarse de tensión muscular, problemas de postura, disfunción articular y desequilibrios musculares.

Al abordar estos problemas con una manipulación manual suave y no invasiva, un osteópata infantil consigue mejorar la postura, la fuerza muscular, la coordinación y la flexibilidad de un niño. 

Además, esto ayuda a prevenir lesiones y mejora la capacidad de su hijo para participar en actividades cotidianas como correr, saltar y jugar.

Alivia el dolor corporal

Otro beneficio de la osteopatía infantil es que puede aliviar el dolor y la incomodidad en el cuerpo, independientemente de si se debe a una lesión o problemas de salud crónicos.

En este sentido, pueden tratar problemas como por ejemplo, la tensión muscular, la inflamación y la disfunción articular.

Pues, al promover la circulación y el drenaje linfático, la osteopatía infantil consigue reducir la inflamación y la hinchazón en el cuerpo de su hijo, logrando así, aliviar las posibles molestias que sufre.

Qué es la osteopatía infantil y cuáles son sus beneficios

Mejora la digestión

Otro de los problemas que abordan los osteópatas infantiles es la digestión, puesto que son los osteópatas infantiles tratan el reflujo, el estreñimiento y los cólicos.

De esta manera, consiguen mejorar la función de los músculos y las válvulas que controlan la digestión y el movimiento de los alimentos por el cuerpo y por tanto, previenen el reflujo y la acidez estomacal, además de aliviar el estreñimiento y los cólicos.

Lo cierto es que al reducir el estrés en el sistema nervioso entérico que controla la digestión, la osteopatía pediátrica puede ayudar a mejorar la función general del sistema digestivo de un niño.

Promueve un mejor sueño

La osteopatía pediátrica ayuda a tener un sueño más reparador al tratar problemas de salud que pueden interrumpirlo, como la ansiedad, el dolor y el estrés.

A su vez, esto incide en una reducción considerable del estrés en el sistema nervioso de su hijo y promover la relajación.

En definitiva, la osteopatía infantil ayuda a reducir la ansiedad y el estrés, y mejora la calidad del sueño de su hijo.

Fortalece el sistema inmunológico

La osteopatía infantil puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico de un niño al mejorar la circulación sanguínea y la función del sistema linfático.

Esto ayuda a aumentar la cantidad de glóbulos blancos y anticuerpos en el cuerpo de su hijo, lo que además de fortalecer su sistema inmunológico, permite reducir el riesgo de enfermedades.

Ayuda al desarrollo motor

Por último, hallamos que la osteopatía infantil también incide en el desarrollo motor de un niño al tratar los problemas de índole musculoesquelética que afectan la capacidad del niño para moverse y desarrollarse normalmente.

Al tratar problemas como la tensión muscular, la disfunción articular y los desequilibrios musculares, la osteopatía infantil ayuda a obtener una mejor postura, la fuerza muscular y la coordinación de un niño.

Asimismo, contribuye a mejorar su capacidad para moverse y la realización de las actividades cotidianas, lo cual es importante para su desarrollo y bienestar general.

Profesional
destacado

Ver Microsite

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

  • Contactar por Whatsapp

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más artículos sobre Wellness

¿Cuánto debo comer para ganar masa muscular?

Osteo y másActualizado: 02/02/2022Publicado: 27/10/2021

¿Cómo se practica el Kundalini Yoga?

SitaraActualizado: 02/02/2022Publicado: 18/08/2021