¿Qué es el ayuno intermitente y cómo hacerlo?

| |

Si lo que deseas es realizar un ayuno intermitente, debes saber que no será necesario que hagas 5 comidas diarias, ni tampoco deberás dejar de comer. Tendrás además que comprender, que la alimentación no es un procedimiento estructurado, aplicable para todas las personas. Es por ello, que el ayuno intermitente no se podrá recomendar para todas las personas, puesto que este depende de una serie de factores.

Es importante señalar, que el ayuno intermitente es llamado erróneamente, “Dieta”. Si bien es cierto que mediante este ayuno podrás perder peso, no necesariamente se trata de una dieta para bajar ciertos kilos.

A continuación en este post, conocerás el significado del ayuno intermitente, sus beneficios y sus horarios de comida. De esta manera, podrás decidir si hacer este ayuno, o comenzar formalmente una dieta para bajar de peso.

¿Qué es el ayuno intermitente?

Antes de entrar en tema, debemos recordar lo que significa ayunar. Y es que ayunar es simplemente, no ingerir alimentos durante un período largo de tiempo, que comienza en la cena, y termina en el desayuno del día siguiente. 

En el caso del ayuno intermitente, el mismo es similar al ayuno tan usado por los yoguis o religiosos; la diferencia estriba en el número de horas. Es decir, si deseas realizar un ayuno intermitente, deberás dejar de consumir alimentos durante 16 horas. Sin embargo, este permite que tomes agua, café o té, y además, podrás consumir 8 horas de alimentos cuando haya concluido el ayuno intermitente.

En líneas generales, el ayuno intermitente  te permitirá consumir cualquier tipo de alimentos, en el horario establecido para tal fin. En ese sentido, lo más recomendable es que consumas alimentos saludables, luego de haber realizado el ayuno intermitente. Al realizar este ayuno correctamente, podrás obtener grandes beneficios respecto a la salud, como a continuación explicaremos con más detalle.

Ayuno intermitente: beneficios

La asesora experta en salud, Cristina Romagosa expresa, que al hacer el ayuno intermitente de manera natural en horas de la noche, podrá traerte grandes beneficios a nivel de la salud. Entre estos beneficios, se tienen:

  • El ayuno intermitente podrá evitar enfermedades arteriales, enfermedades coronarias y diabetes de nivel 2.
  • Ayuda a mejorar la sensibilidad hacia la insulina
  • Ayuda a mejorar la presión sanguínea
  • Ayuda a reducir la grasa, en especial a las personas obesas, y entrenadores deportivos.
  • Facilita una microbiotica intestinal mas saludable

Ayuno intermitente: horarios

Para que logres correctamente realizar un ayuno intermitente, será necesario que establezcas un horario. Además, debes tener en cuenta que existen diferentes tipos de ayuno, los cuales están en función de las horas en las que este se lleve a cabo.

Las diferentes fracciones horarias en las que podrás llevar a cabo el ayuno intermitente, son las siguientes:

  • 16 horas de ayuno y 8 horas de alimentación (16/8): Este es el horario más adecuado, si apenas vas iniciando el ayuno intermitente. Es por ello, que deberás cenar lo más pronto que puedas, y además, dar largas a la primera comida del día.
  • Veinte horas de ayuno y 4 horas de alimentación: En este período podrás efectuar una o dos comidas.
  • 12 horas de ayuno y 12 horas de alimentación: En este tipo de ayuno intermitente deberás dejar pasar 12 horas entre comidas.
  • Ayuno intermitente en días alternados: Este ayuno es parecido a la dieta militar. Con este ayuno podrás comer normalmente cinco días a la semana; los dos días restantes deberás hacer el ayuno.

¿Cuál es el horario de ayuno intermitente más eficaz?

Según estudios realizados en la Universidad de Harvard se llegó a la conclusión, que lo mejor que se puede hacer es adaptar el ayuno intermitente a los ritmos circadianos (cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas), los cuales están adaptados a las horas de sueño y de luz. Estos son:

  • De 7 a.m. a  máximo 18 p.m.: deberás evitar ingerir alimentos 5 horas, antes de irte a la cama  a dormir.
  • 16:8, 12:12, 20:4: En el horario que escojas, la fórmula perfecta es aquella donde logres unir el ayuno escogido, dentro de esa fracción escogida de tiempo. Lo que quiere decir, que deberás adaptar tus comidas alrededor de tus horarios de sueño.
Profesional con más de 17 años de experiencia, como nadador, competidor y entrenador personal, así como monitor en diferentes disciplinas multifuncionales, me han llevado a convertir mi pasión, en un trabajo profesional para asegurar a mis clientes resultados reales y perdurables.
Apasionado por conocer personas a las que ayudar física y mentalmente, he adquirido una dilatada experiencia en los tres ámbitos de actuación a tratar, como son el entrenamiento personalizado, la nutrición deportiva y la psicología deportiva.
Entrenador personal, nutricionista y coach deportivo, con una dilatada experiencia como monitor en en centros de alto rendimiento, siendo consciente de la importancia en la elaboración de programas nutricionales, así como en psicología deportiva.
Mi trabajo es asegúrate que consigues tus objetivos y metas. Lo más importante cuando se comienza no es saber tu destino final, si no saber que los pasos andados son en la dirección correcta.
Nos adaptamos al cliente, horarios, preferencias y gustos.