¿Qué cuidados tener en el primer trimestre de embarazo?

| |

El primer trimestre del embarazo dura 13 semanas y, pese a lo que se suele creer, comienza antes de que te quedes embarazada. La primera semana de embarazo se considera el primer día de tu última regla. 

Durante el primer trimestre, el feto adquiere el tamaño de una ciruela grande. Se forma su cerebro, médula espinal, corazón y extremidades

Los síntomas durante este periodo de tiempo son muy diversos y varían en función del embarazo, pero habitualmente encontramos sangrado de implantación, náuseas, ganas de orinar constantes, piel brillante, acné hormonal y, por supuesto, antojos. 

Durante todo el embarazo hay que tener en cuenta una serie de cuidados, pero cada trimestre tiene unas peculiaridades. 

A continuación, te vamos a contar las recomendaciones que tienes que seguir durante los 3 primeros meses de embarazo para que este se lleve a cabo feliz, sana y tranquilamente. 

La consulta prenatal

Una vez confirmado el embarazo, hay que programar una consulta prenatal. Es el primer contacto que vas a tener con tu bebé. 

Lo habitual en estas citas es que el médico te tome una muestra de sangre, te haga un examen pélvico completo, además de otros estudios para comprobar que no hay ninguna infección. 

Por supuesto, también se mencionarán datos: embarazos anteriores, enfermedades, vitaminas, alimentación… 

Y, tras esta primera consulta, lo ideal es acudir a una cada mes

Nada de alcohol ni cigarros

Es el momento crucial en que tienes que dejar las bebidas alcohólicas y el tabaco. Lo primero puede aumentar el riesgo de que el niño nazca con infrapeso o complicaciones varias. Y, lo segundo, puede llevar a abortos, problemas en la placenta o partos prematuros. 

También es importante disminuir la cafeína que consumes: el máximo es de 200 mg de cafeína al día. Hay que tener en cuenta que no solo está en el café o en las bebidas energéticas, también aparecen en otros productos como el chocolate.  

Ejercicios y actividad física moderada

Si bien es cierto que no podrás hacer actividades que requieran mucho esfuerzo físico por tu parte, no tienes por qué convertirte en una persona sedentaria. 

La actividad física es importante para el embarazo, sobre todo en este primer trimestre, aunque siempre tiene que ser moderada. 

Lo más habitual es hacer yoga o dar paseos. Pero esto es algo que puedes consultar con tu médico personal, que será quien pueda aconsejarte más concretamente según tu caso y características. 

De todas formas, durante el embarazo es muy normal sentirse exhausta, así que no tienes por qué sentirte culpable si no haces mucha actividad o duermes más de lo normal. 

Buena alimentación

En este periodo sobre todo, hay que buscar el equilibrio entre una buena alimentación y los famosos antojos. De igual manera que no conviene que limites tus antojos, tienes que encontrar una dieta equilibrada. 

A la complejidad de esta situación durante los 3 primeros meses de embarazo, se le suman las náuseas. 

Habitualmente, se dice que, como hay que comer por dos, hay que comer el doble. Pero esto no es cierto. Lo que sí es real es que aquello que comes tiene que tener suficientes nutrientes para ambos, para el bebé y para ti: come frutas, verduras, y alimentos con calcio y vitaminas. 

Así como tienes que comer de forma nutritiva, tienes que evitar los alimentos como el sushi, la carne poco hecha, mariscos… Principalmente, porque pueden contener bacterias, parásitos y toxinas. 

Suplementos vitamínicos

En el primer trimestre de embarazo hay que tener en cuenta algunas vitaminas, como el ácido fólico. Este previene los posibles defectos en el cerebro o en la médula espinal. 

En Fisio+ queremos ayudar a las mujeres durante los momentos más importantes de su vida cuidando de su salud. Te aacompañamos durante el embarazo, postparto, problemas asociados al suelo pélvico o masajes para aliviar a tu bebé de los cólicos del lactante.