¿Es posible tratar las cicatrices y el dolor con técnicas acupunturales?

| |

Como quizás sepas, la acupuntura es una práctica de la medicina tradicional china y japonesa. En esta técnica se aplican agujas en puntos específicos del cuerpo, buscando tratar o aliviar molestias. 

Estas pueden ser por enfermedades o afecciones varias. Por ejemplo, en postoperatorios para reducir los vómitos o las náuseas, para dolores de cabeza, dientes y un largo etcétera. 

También para aliviar los calambres menstruales, trastornos respiratorios o dolores por el parto. Pero no solo esto, sino que también puede tratar las cicatrices. 

En el artículo de hoy, ponemos el foco en el tratamiento de cicatrices con técnicas acupunturales. ¡Sigue leyendo! A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber al respecto. 

Las cicatrices

Si bien es cierto que las cicatrices pueden pasar desapercibidas, hay algunas que se pueden complicar. 

Por un lado, encontramos aquellas planas y poco visibles. Y, por otro lado, tenemos aquellas abultadas, duras y con un color diferente al del resto de la piel. 

Estas últimas son las llamadas cicatrices queloides, y pueden crear varios problemas. Por ejemplo, bloquear la circulación o restringir la movilidad. Pero también aporta dolor y alta sensibilidad en la zona, y alteraciones sensitivas y motoras. 

Además, dependiendo de la causa de la cicatriz, se tendrán unos síntomas u otros. Por una parte, las cicatrices por cesárea pueden dar dolor lumbar y abdominal, incluso frío lumbar. Y, por otra parte, las cicatrices por intervención quirúrgica de rodilla suelen empeorar el dolor en el cuádriceps o generar cambios de temperatura en la extremidad respecto a la otra. 

Pero las cicatrices no solo tienen sintomatología diferente en función del área y el motivo de la misma. También afecta la dirección de la cicatriz: una cicatriz transversal causa más problemas que una cicatriz longitudinal.

La terapia acupuntural

Uno de los problemas que pueden dar las cicatrices es el bloqueo de la circulación energética de los meridianos. Pero, ¿qué son los meridianos? Estos son canales por los que circula la energía de las personas. Es en estos puntos donde la acupuntura tiene más efectividad, puesto que es donde la electricidad circula con mayor facilidad. 

Pero, a través de técnicas acupunturales, así como unas indicaciones terapéuticas, las cicatrices pueden mejorar. Esto es cuando nos referimos a cicatrices queloides. A nivel estético, se hará menos visible; y a nivel funcional, gana movilidad, así que elimina las restricciones motoras. 

Una vez se ponen en práctica estas técnicas, la energía volverá a circular por el meridiano, y el paciente recuperará la salud que tenía previamente a la cicatriz. 

Es tan sencillo como aplicar las agujas alrededor de la herida, para mejorar la microcirculación de la sangre en el área tratada. 

Acupuntura para el tratamiento del dolor

Hemos hablado de acupuntura en general, pero lo cierto es que hay unas técnicas en particular que ayudan a tratar el dolor. Todos ellos tienen su origen en la medicina tradicional china.

  • Acupuntura: se utilizan agujas metálicas sobre unos puntos especiales en la piel. 
  • Terapia de puntos gatillo: se infiltra, superficialmente, puntos reactivos de la piel. 
  • Electroacupuntura: se aplican corrientes sobre agujas. 
  • Auriculoterapia: se estimulan puntos de reflejo del pabellón auricular. 

Además, hay que destacar que la Organización Mundial de la Salud promueve el desarrollo de estas técnicas acupunturales. Lo hace tanto a nivel de investigación como de la práctica. 

Desde el año 2011 me dedico a la práctica de la Medicina Tradicional China atendiendo en consulta o a domicilio a los pacientes que vienen con diversas patologías tal y como se conocen en la medicina occidental o alopática. La herramienta principal que se utiliza es la acupuntura así como la moxibustión. En caso de que el paciente lo desee se trabaja la patología con masaje energético (Tuina). En el área de estética se trabajan con técnicas acupunturales diversos temas tales como el liftin facial, pecho caído, adelgazamiento, reducción de cicatrices, alopecia, etc.
Estoy volcado en potenciar la salud y el bienestar general de las personas, y ya sea por si sola o como coadyugante del tratamiento medico que tenga el paciente, la acupuntura potencia el bienestar físico y psíquico del paciente.