Pilates como prevención ante enfermedades cardiovasculares

| |

La actividad física es un aspecto fundamental que todo ser humano debe llevar a cabo como parte de su rutina diaria.

Muchos son los beneficios que obtiene una persona cuando hace ejercicio constantemente.

Son dos las razones fundamentales por las que una persona hace ejercicios: la salud y la estética, siendo la primera la más importante de todas, ya que es la que determina principalmente la capacidad de una persona de persistir en el empeño de mejorar su aspecto físico.

La ciencia ha demostrado que el ejercicio físico es fundamental para prevenir cualquier deterioro físico y como soporte de muchas terapias cardiovasculares, ya que fortalece el desempeño de todo paciente cardiópata.

La evidencia científica es contundente a la hora de demostrar que el ejercicio físico disminuye las probabilidades de muerte prematura y la disminución de la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Beneficios de la actividad física

La actividad física en general, tiene muchos beneficios para la salud que te resumiremos a continuación:

  • Incremento de la sensibilidad celular a la insulina, la cual se traduce en una disminución de la probabilidad de sufrir cualquier tipo de diabetes.
  • Disminución de la presión arterial, que coadyuva en el tratamiento de cualquier patología cardiovascular.
  • Mantenimiento de la masa magra asociado a la reducción y el control de la ingesta alimenticia.
  • Incremento de la actividad del sistema nervioso simpático, lo que aumenta la acción de lipólisis (disminución de las grasas) en las regiones corporales de mayor almacenamiento.

Las cardiopatías y el pilates

Se conoce como pilates al programa de preparación física que trabaja el cuerpo y la mente de quien lo practica.

Sus beneficios particulares redundan en la disminución de los dolores musculares, el aumento de la elasticidad de las articulaciones y el control de la fuerza y del equilibrio.

Este programa de acondicionamiento físico tiene el potencial de ser un atenuante de los factores de riesgo que habitualmente se asocian a las enfermedades cardíacas y vasculares en general.

El enfoque del desarrollo de este programa se basa en la musculatura de la espalda y del abdomen.

El tejido adiposo que se ubica en el abdomen, se considera como metabólicamente activo, debido a la alta producción de sustancias que intervienen en el organismo en general, sobrecargando las funciones de órganos vitales como: páncreas, pulmón, hígado y riñones.

Muchos estudios han demostrado que el pilates es eficaz en cuanto a la reducción del volumen graso dentro del abdomen, lo cual, acompañado de una dieta balanceada, es clave en el desarrollo muscular y en la reducción del peso y la talla corporal.

La disminución del riesgo cardiovascular con el método pilates

El sedentarismo es el principal factor de riesgo a considerar para el desarrollo de problemas cardiovasculares, por lo tanto, es importante acudir a centros en los que se pueda practicar ejercicio moderado bajo supervisión médica.

En lo que respecta a la ejecución del pilates, el mismo cuenta con los siguientes beneficios:

  • Alivio de la tensión y del estrés, al disminuir los niveles de hormonas del estrés en conjunto con el aumento de endorfinas (hormonas del placer).
  • Mejora en la calidad y en la cantidad de horas del sueño.
  • La actividad física del pilates es controlada, lo que evita el aburrimiento o la monotonía en la ejecución de los ejercicios.
  • Las técnicas de respiración usadas en el pilates coadyuvan en la disminución y el control de la presión arterial.
  • Aumenta la fuerza de eyección sanguínea en las paredes vasculares, así como su resistencia, aunado al hecho de mejorar los tonos musculares.
  • Disminución del porcentaje de grasa corporal debido al gasto energético considerable que se debe invertir en esta actividad.
  • Estimulación de cambios fisiológicos favorables a la mejora del metabolismo en general (regulación de la glicemia, aumento de sensibilidad a la insulina, control de síntesis proteica, etc.)
  • Aumenta el proceso de oxidación de las grasas y regulación de calor del cuerpo.

Ha sido suficientemente probado por la ciencia los beneficios que, a nivel mental y corporal, genera la práctica del pilates, destacándose ampliamente la prevención y la disminución de los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares.

Centro de Pilates en Sanchinarro. El Método Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. La práctica es adecuada para cualquier persona y está especialmente indicada para aquellas que sufren de dolores lumbares y de espalda ya que es el ejercicio ideal para prevenir y recuperar lesiones.