Pilates para corregir la escoliosis

| |

Entrenar pilates por un largo tiempo puede ofrecer grandes beneficios para nuestra columna vertebral y musculatura en caso de sufrir de escoliosis. Por lo tanto, el día de hoy quiero hablar un poco más del pilates y como puede ayudarnos a combatir esta patología con ejercicios.

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es una enfermedad de la columna vertebral que afecta a niños y adolescentes. Se caracteriza por tener una variación lateral de ms de 10° que se acompaña de una rotación en la vértebra y reduce la curva torácica.

Puede manifestarse desde el nacimiento. Mientras que otros tipos pueden comenzar a desarrollarse a medida que la persona crece. La escoliosis puede clasificarse por infantil, juvenil o idiopática infantil, esta última tiene la prevalencia más alta y de 4 niños puede encontrarse en 1.

El grado de escoliosis puede afectar la vida diaria de la persona que lo padece, mucho más cuando posee una curvatura de columna. Mientras más severa es la curvatura, el área del cuerpo se ve más afectada. Esta patología puede alcanzar la modificación de huesos en la cadera, escapulas, entre otras alteraciones.

Tratamiento de pilates para la escoliosis

El método del pilates es un entrenamiento completo que favorece el incremento de la fuerza, flexibilidad y conciencia postural. Básicamente su filosofía se centra entre el sistema de nuestro musculo y el esqueleto. Aunque originalmente eran utilizados por bailarines, se trata de un método muy popular de la práctica genera de terapias físicas. Aunque existen diversas terapias que se basan en los ejercicios terapéuticos, el pilates ha demostrado ser la mejor herramienta para tratar la escoliosis.

El enfoque o método del pilates es el de mantener un correcto equilibrio y balance entre todas las partes que conforman nuestro sistema musculo-esquelético mediante movimientos, por lo que es ideal para pacientes que sufren de escoliosis idiopática.

Se cree que las lesiones relacionadas con la escoliosis son capaces de originar consecuencias como desequilibrio, patrones de movimiento preferidos entre las personas. Cuando una zona se encuentra sumamente débil de nuestro cuerpo, puede llegar a dar lugar otra zona. Por ello, el pilates se encarga de centrar el equilibrio en la musculatura mediante la naturaleza simétrica de su técnica, siguiendo sus ejercicios y aparatos recomendados.

Centro de Pilates en Sanchinarro. El Método Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. La práctica es adecuada para cualquier persona y está especialmente indicada para aquellas que sufren de dolores lumbares y de espalda ya que es el ejercicio ideal para prevenir y recuperar lesiones.