Pilates para principiantes

| |

La aparición de la pandemia ha afectado notablemente a las sociedades en el mundo, esta circunstancia ha acentuado aún más el sedentarismo, ya que las personas se sienten obligadas a permanecer en casa y las rutinas que cumplen son levantarse, trabajar y alimentarse. 

Estas actividades tienen un carácter cotidiano, adicional a ello, existe un valor agregado referido a que la mayoría de las personas, por la aparición del teletrabajo, pasan la mayor parte del tiempo sentadas, ante un universo lleno de competencia y de constante estrés. 

Esta situación destaca la necesidad que existe de incluir algún tipo deporte que ayude a sobrellevar este estilo de vida monótono y que colabore con mantener la salud mental y física. 

En el mundo del deporte, se encuentran una gran diversidad de disciplinas que pudieran representar una alternativa sin generar gastos adicionales, ya que sólo se requiere tener un tiempo disponible para ejecutarlo. 

El pilates para principiantes nace como alternativa para que las personas sedentarias o que no les sea posible ejecutar cualquier otro ejercicio, mejorando notablemente su calidad de vida.

¿Cómo se define el pilates? 

El deporte pilates fue fundado por Joseph Hubertus Pilates, el cual se define como un estilo o método creado para ser empleado en la rehabilitación física. 

Este personaje, pensando en la recuperación personal que debe ocurrir a través de la fusión entre cuerpo y mente, consideró que un ejercicio físico de características anaeróbicas, con un control elevado de la respiración y una gran capacidad de concentración, era el deporte ideal para desarrollar los diferentes movimientos. 

Con respecto a la respiración, es relevante que la inhalación se efectúe por vía nasal, manteniendo los músculos abdominales en fuerte tensión, con la finalidad de oxigenar y ejercitar coordinadamente los músculos.

Los beneficios de este deporte son diversos, comenzando por la disminución del estrés, tanto a nivel fisiológico como psicológico, la adquisición de fortaleza y elasticidad en los músculos, específicamente en las zonas abdominales y lumbares. 

También influye en el aumento de la autoestima, la corrección de malas posturas, ayudando a desarrollar infinidad de destrezas, agilidades y coordinaciones que potencian la fuerza corporal. 

El pilates tiene la ventaja de ser una actividad que puede ser efectuada con poco material. Es una actividad deportiva de bajo coste, que no requiere de grandes destrezas técnicas, ni grandes esfuerzos, ya que su trabajo se concentra en las diversas partes del cuerpo. 

Esto convierte al pilates en una opción muy demandada, sobre todo, por personas de edad madura no acostumbradas a realizar ejercicios, pero que para ellos representa una alternativa muy productiva. 

Rutinas de práctica fáciles para hacer en el hogar

Entre las rutinas que se pueden practicar en casa, por su carácter sencillo y fácil para iniciarse en esta disciplina, solo basta con poseer una esterilla y un lugar tranquilo con suficiente ventilación. 

Algunas de estas rutinas son: 

  • Roll up: Este ejercicio consiste en sentarte en la esterilla, estirando las piernas y tratando de agarrar tus pies con las manos, procurando mantener la tensión muscular durante 15 minutos. Debes repetirlo hasta que puedas lograrlo. Es un ejercicio que sirve para fortalecer los abdominales, los músculos de las piernas y los hombros. 
  • Rolling Back: Para realizar este ejercicio debes sentarte en la esterilla abrazando tus piernas, flexionándolas hacia el tórax, procediendo a apoyar la cabeza en las rodillas. Durante esta posición, debes mecerte hacia atrás hasta que logres tocar con los omoplatos el piso, inhalando aire y luego exhalándolo, hasta que vuelvas a la posición inicial, durante 3 minutos. 
  • Pesas: Esta actividad la puedes efectuar desde un asiento, ayudándote con unas pesas, con los pies distanciados apoyados en el piso, espalda recta y pesas en las manos. Debes estirar los brazos hasta arriba mientras espiras, flexionándolos tras la nuca cuando inspiras. Sirve para los tríceps y reduce la flacidez de los brazos. 
  • La sierra: Ejercicio para fortalecer la cintura. Debes sentarte con las piernas abiertas, brazos y espalda estirados, inhalando al girar el tronco hacia tu izquierda, haciendo un esfuerzo para agarrar con tu mano derecha tu pie izquierdo, luego con tu mano izquierda el pie derecho. Repetirlo cinco veces. 

Otros ejercicios de Pilates son: 

  • Las flexiones. 
  • La tonificación abdominal-lumbar.
  • Spine Twist.
  • The teaser.
  • Fondos de tríceps.
  • Abrazo de pierna: tijera.

Centro de Pilates en Sanchinarro. El Método Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. La práctica es adecuada para cualquier persona y está especialmente indicada para aquellas que sufren de dolores lumbares y de espalda ya que es el ejercicio ideal para prevenir y recuperar lesiones.