Origen e historia del Pilates hasta hoy

| |

El Pilates es un método de movimientos que consisten en el sano entretenimiento mental y físico, el cual fue creado por Joseph Huberts Pilates, en el siglo XX. 

Este innovador alemán, basó su idea u objetivo en el conocimiento que había adquirido durante sus etapas de vida en diversas especialidades, tales como la gimnasia, el ballet, el yoga y la traumatología.

Disciplinas que fusionó con la fuerza muscular y el dinamismo, aunado a la respiración, el control mental y la relajación, obteniendo como resultado el método Pilates

Al principio, Pilates lo llamó Contrología, ya que él sostenía que lo importante en el uso del método era la utilización de la mente, ya que permite controlar el cuerpo logrando el equilibrio. 

El método Pilates y sus diversos usos 

El método se centra más que todo en el fortalecimiento de los músculos internos, lo cual facilita el alcance del equilibrio corporal, ya que da firmeza y estabilidad a la columna vertebral.

Por este motivo, tiende a ser muy utilizado como terapia en las fases de rehabilitación, ya que actúa en la prevención y la cura del dolor de espalda.   

El Pilates es universal, porque se práctica en buena parte del globo terráqueo, lo cual ha acrecentado su popularidad, sobre todo, porque es practicado por famosos personajes del mundo de la música, el deporte, el cine y la danza. 

Historia y desarrollo del Pilates 

Joseph Pilates era un niño enfermizo, su condición física lo motivó a realizar estudios del cuerpo humano, buscando la manera de aprender cómo fortalecerlo a través del ejercicio. Su estudio lo llevó a la práctica, llegando a convertirse en un famoso atleta. 

Su método se comenzó a desarrollar durante la Primera Guerra Mundial, en un campo de concentración.

Pilates ejercía como enfermero y tenía en su mente llevar a cabo un tipo de metodología que sirviera para recuperar y mejorar el estado de salud de las personas a través del ejercicio. 

Fue creando gran cantidad de movimientos, unos de rutinas, otro de flexiones, que dieron origen a la creación del trapecio, del barril, el reformer y la silla. A medida que evolucionaba su teoría, el número de ejercicios fue creciendo, algunos eran practicados con los instrumentos creados para ello, y otros simplemente se ejecutaban en el suelo.  

Evolución del Pilates 

Su creación tuvo tantos adeptos que Pilates se residenció en los Estados Unidos. Allí decidió inaugurar su propio estudio para enseñar su método.

Una gran cantidad de bailarines y coreógrafos, desmejorados en su musculatura y desenvolvimiento físico, comenzaron a ejercitarlo para recuperarse de sus lesiones. 

Pilates tuvo la oportunidad de escribir dos libros.

  1. El primero dedicado en toda su extensión al área de la salud, en este pudo exponer su teoría filosófica sobre el ejercicio físico, la higiene y la salud.
  2. Su segundo libro se enfocó en el regreso a la vida, usando la contrología

Estos ejemplares constituyen un manual muy práctico, que incluye todos los ejercicios básicos, dirigidos a clientes potenciales. Estos los pueden ejercitar en sus casas sin la necesidad de usar un aparato, ya que el método por sí solo funciona. 

Pilates falleció en 1967, dejando un legado muy importante, que ha sido continuado por algunas de sus alumnas, ya que estas optaron por abrir centros de enseñanza para difundir de manera teórica y practica en qué consiste el método Pilates.

Asimismo, ha habido otras personas que, de manera directa, han contribuido con que el método Pilates se extienda por todo el universo, ya que sus resultados han sido altamente positivos, muy bien recibidos y demandados por todas las personas que lo necesitan.

El método Pilates en la actualidad 

El método Pilates ha tenido una evolución acelerada, que ha dado origen a la creación de nuevos aparatos de apoyo e innovadoras máquinas.

Su esencia permanece en el tiempo y con ella se han generado sistemas de combinaciones, siempre manteniendo su originalidad, pero dando apertura a nuevas disciplinas que, fusionadas entre sí, ayudan al manteniendo del cuerpo y la mente

El método Pilates ha logrado mezclarse con las técnicas del yoga, siendo denominado Yogalates, también se ha mezclado con el Chi, el cual es propio de la medicina China.

¡Practicar Pilates te ayudará a conseguir el equilibrio cuerpo mente!

Centro de Pilates en Sanchinarro. El Método Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. La práctica es adecuada para cualquier persona y está especialmente indicada para aquellas que sufren de dolores lumbares y de espalda ya que es el ejercicio ideal para prevenir y recuperar lesiones.

Artículos relacionados: