Beneficios del Pilates para la Salud Mental

| |

Los médicos y psicólogos hoy en día recomiendan hacer deporte para agilizar la mente, fortalecer los músculos, y generar con ello la hormona de la felicidad mediante la activación de endorfinas.

Ya a comienzos del siglo XX surge una disciplina de entrenamiento impulsada por Joseph Hubertus Pilates, que en un principio fue llamada Crontología, la cual tuvo como propósito lograr establecer el equilibrio y la armonía entre la mente, el cuerpo y las emociones.

Actualmente esta disciplina denominada Pilates como su precursor, se ha vuelto tendencia ya que ofrece grandes beneficios a nivel psicológico, físico y espiritual. 

En este post podrás conocer los principios fundamentales en los que se basa esta disciplina de entrenamiento físico y mental y espiritual, así como los extraordinarios beneficios que te ofrece, para que puedas de esa manera conseguir tener una mente sana en cuerpo sano.

Los principios fundamentales en los que se basa el Pilates son 7:

  • El alineamiento
  • La concentración
  • La centralización
  • El control
  • La respiración
  • La fluidez
  • La precisión

Desde el inicio del Pilates, anteriormente llamada Crontología, hasta la actualidad, se le han ido agregando diversas innovaciones entre las cuales se encuentran: diversas posturas tomadas del Yoga, máquinas de ejercicio, entre muchas otras.

Por tal razón, esta disciplina es muy utilizada actualmente en terapias de rehabilitación, ya que aporta gran estabilidad y firmeza a los músculos y a la columna vertebral, de allí la razón de su éxito. 

Además el Pilates ofrece increíbles beneficios psicológicos  y emocionales, debido a las posturas del Yoga que esta contempla.

6 beneficios psicológicos del pilates

Pilates y cerebro

Estudios realizados por diversos científicos han llegado a la conclusión, que el Pilates facilita que el cerebro actúe en determinados neurotransmisores, impulsando con ello la producción de  serotonina la cual es una hormona que estimula el apetito sexual, la relajación, regula el sueño entre otros  beneficios.

También esta disciplina estimula la producción de dopamina, la cual es denominada la hormona de la felicidad y esta estimula la alegría, la euforia y esto te ayudará a estar más optimista y motivado en las actividades de la vida diaria.

Conexión corporal

El actual estilo de vida que generalmente llevan la gran mayoría de las personas, es contraproducente en el establecimiento de una conexión profunda con ellos mismos. El estar constantemente ocupado en situaciones externas como el trabajo, la prisa, entre otras actividades, cada día los aleja mas de sí mismos y de la conexión con su alma, mente y espíritu.

El Pilates te ayudará a estar conectado de manera constante contigo mismo, ya que los ejercicios de esta disciplina deportiva se encuentran combinados con la respiración y relajación, llevada a cabo en la disciplina del Yoga.

Ayuda a dormir

El practicar Pilates es de un enorme beneficio, ya que ayuda a armonizar cuerpo y mente, y es por ello que al irte a la cama estarás muy relajado, lo cual te  ayudará a tener un buen sueño y con ello un mejor descanso.

La práctica de esta disciplina además  disminuye el estrés, facilita la concentración y ayuda a desechar pensamientos negativos, y esto se debe a la práctica de la respiración profunda la cual es fundamental para el desarrollo de sus ejercicios. También mediante la práctica del Pilates, tu cuerpo desechará toxinas y esto facilitará una mejor oxigenación de tu piel y de los diversos órganos del cuerpo.

Aumenta la autoestima

Mediante la ejercitación del Pilates realizarás ejercicios de respiración para ayudarte a relajar y encontrarte contigo mismo (aumento de los niveles de serotonina), lo cual te ayudará a alinear tus cuerpos energéticos y controlar de esa manera los pensamientos negativos. Esto sin duda hará que tu autoestima se eleve y tu cuerpo se regenere.

Además al elevar tu autoestima, aumentará de manera directa la dopamina que es la hormona de la felicidad, la alegría y la euforia, y esto se reflejará en tu motivación, optimismo y confianza.

Satisfacción personal y autorrealización

La satisfacción personal y la autorrealización es una sensación que va de la mano con la autoestima. La motivación está centrada en cómo somos, pero la satisfacción y la autorrealización se encuentran relacionadas con lo que has logrado o conseguido.

En ese sentido el Pilates, es una disciplina deportiva que te ayudará a monitorear tu progreso mediante la perseverancia y la constancia en la ejecución de los ejercicios. Podrás con este deporte, apreciar tus mejoras tanto físicas como emocionales y espirituales, y con ello sentir la satisfacción de observar lo que has logrado y de lo que eres capaz de hacer.

Relaja y fortalece

El Pilates es una disciplina deportiva que contempla la relajación. Esta relajación te ayudará a mejorar la respiración, y sus ejercicios físicos te ayudarán a tonificar todo tu cuerpo. 

El Gaba es un neurotrasmisor de carácter inhibitorio el cual actúa suprimiendo la respuesta del sistema simpático. Este tiene la función de disminuir el estrés y la ansiedad. Por esta razón, el Pilates es muy recomendado para personas que sufren de estrés y ansiedad, ya que les ayudará a relajarse y equilibrarse, y a la par podrán fortalecer su cuerpo físico, aumentando así su calidad de vida.

Socializamos

Si eres de las personas que no tienes tiempo para reunirte con amigos, o eres una persona tímida, durante las clases de Pilates tendrás la oportunidad de reunirte con grupos de personas para llevar a cabo un objetivo común, que es el fortalecimiento de cuerpo, mente y espíritu.  Esto sin duda te ayudará a socializar con personas que tengan tus mismos valores y objetivos, y te permitirá establecer intercambios positivos con ellas. 

Mejora la vida sexual

Como ya se indicó en párrafos anteriores, el Pilates estimula la producción de la hormona serotonina la cual es la encargada de estimular el apetito sexual, entre otras funciones.

Mediante esta disciplina además, podrás fortalecer la zona pélvica, la parte baja de la espalda y los músculos abdominales y esto te ayudará a conseguir un orgasmo más rápido y placentero.

Te sugerimos que practiques el Pilates en pareja, ya que esta ayudará a aumentar y mejorar la calidad de vida sexual entre ambos.

Para finalizar este artículo y como ya has debido comprender, el Pilates permite que logres conocerte a ti mismo mediante la conexión que se establece entre  los ejercicios de respiración, relajación, tomados de la disciplina del Yoga, además de los diversos ejercicios biofísicos y físicos que aporta esta disciplina.

Y esto facilitará la conexión de tu cuerpo mental, físico, emocional y espiritual para que puedas alcanzar equilibrio y armonía, lo cual se verá reflejado en la motivación en tus actividades cotidianas, y en la mejoría de tu salud, y esto sin duda elevará  tu calidad de vida a niveles muy superiores.

Centro de Pilates en Sanchinarro. El Método Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. La práctica es adecuada para cualquier persona y está especialmente indicada para aquellas que sufren de dolores lumbares y de espalda ya que es el ejercicio ideal para prevenir y recuperar lesiones.