Buscar artículos

Dieta de fertilidad: qué comer si intentas quedar embarazada

Descubre los alimentos que necesitas para aumentar tu fertilidad.

El arte de alimentarse Publicado: 22 de julio de 2022

Si estás tratando de quedarte embarazada, es posible que estés buscando aumentar tu fertilidad a través de los alimentos que comes.
De hecho, numerosas investigaciones han indicado que las dietas ricas en grasas no saturadas, cereales integrales, verduras y pescado se asocia a un incremento de la fertilidad y, por supuesto, también pueden ayudarle a tener un comienzo saludable en el embarazo.

Frutas y vegetales

Una manera de aumentar su probabilidad reproductiva son las frutas y verduras. La sandía y los espárragos, además de otras frutas y verduras crudas, le brindan al cuerpo un rico suministro de glutatión, que es importante para la calidad del huevo. 

La col rizada es otro vegetal poderoso porque contiene los elementos necesarios para el metabolismo del estrógeno. Para combatir la pérdida de nutrientes, asa las verduras a fuego alto durante un tiempo corto sin agua, o mételas en el microondas con una pequeña cantidad de agua.

Grasas

Las grasas saludables de origen vegetal con moderación son una parte importante de cualquier dieta equilibrada. Las nueces, los aguacates, el aceite de oliva y el aceite de semilla de uva pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, lo que ayuda a promover la ovulación regular y la fertilidad. Algunas grasas incluso pueden ayudar a las personas que realmente luchan contra la infertilidad.

También, puede ser útil evitar las grasas trans (las que se encuentran en los procesados ​​como las patatas fritas y los alimentos envasados) y consumir más grasas no saturadas. Las grasas trans aumentan la resistencia a la insulina. La insulina ayuda a mover la glucosa del torrente sanguíneo a las células; la resistencia significa que es más difícil mover la glucosa a las células. 

De todos modos, el páncreas sigue bombeando más insulina y el resultado es más insulina en el torrente sanguíneo. Los niveles altos de insulina causan muchos trastornos metabólicos que afectan la ovulación, por lo que es mejor centrarse en los alimentos que protegen contra la resistencia a la insulina al crear una dieta de fertilidad.

Carbohidratos complejos

Al elegir carbohidratos, trate de incorporar carbohidratos más complejos («lentos») y limite los altamente procesados. Su cuerpo digiere los carbohidratos refinados (como galletas, pasteles, pan blanco y arroz blanco) rápidamente y los convierte en azúcar en la sangre.

Para reducir el pico de azúcar en la sangre, el páncreas libera insulina en el torrente sanguíneo y los estudios han encontrado que los niveles altos de insulina parecen inhibir la ovulación.

Los carbohidratos complejos (aquellos que contienen fibra, como frutas, verduras, frijoles y granos integrales) se digieren lentamente y tienen un efecto más gradual sobre el azúcar en la sangre y la insulina.

Para algunas personas, particularmente aquellas con trastornos hormonales como el síndrome de ovario poliquístico (SOP) , también se puede recomendar reducir el consumo de gluten. Se ha demostrado que el gluten crea una respuesta inflamatoria en el cuerpo, lo que aumenta la proteína C reactiva y envía señales de que no es el momento ideal para concebir. Hace que la implantación sea más difícil y también se sabe que inhibe la ovulación. 

dieta de ferlitidad

Proteína

El pollo, el pavo, el cerdo y la carne de ternera sin exceso de grasa son excelentes fuentes de proteínas, zinc y hierro, elementos fundamentales para un embarazo saludable. El exceso de grasa saturada que se encuentra en la proteína animal, por otro lado, puede estar relacionado con problemas de fertilidad.

Las fuentes de proteínas del mar también pueden ser opciones nutritivas. Por ejemplo, los pescados de agua fría como el salmón, el atún claro enlatado y las sardinas son excelentes fuentes de DHA y ácidos grasos omega-3; también ayudan a desarrollar el sistema nervioso del bebé y reducen el riesgo de parto prematuro.

Los huevos también son otra potente fuente de proteínas en una dieta de fertilidad. Tienen una mala reputación por el colesterol, pero la yema tiene excelentes reservas de proteína y colina, una vitamina que ayuda a desarrollar la función cerebral en los bebés.

Cuando elija alimentos que aumenten la fertilidad, opte por proteínas vegetales (de frijoles, nueces, semillas y tofu). Vienen con grasas saludables y son relativamente bajas en calorías, lo que puede ser útil para perder peso, si se lo han recomendado como un paso previo a la concepción.

Lácteos

Busque leche entera u otros productos lácteos enteros (como el yogurt) en lugar de productos lácteos sin grasa o bajos en grasa. Se ha demostrado que un alto consumo de productos lácteos bajos en grasa aumenta el riesgo de infertilidad ovulatoria, en comparación con los productos lácteos altos en grasa.

Por otro lado, si tiene problemas continuos para concebir, es posible que desee considerar la posibilidad de limitar por completo los productos lácteos de su plan de dieta para la fertilidad. Estamos expuestos a productos lácteos en cantidades masivas que son más hormonales, lo que significa que la producción de productos lácteos de vaca se ha manipulado químicamente

Este exceso de hormonas puede interrumpir la conversación que el cerebro intenta tener con el sistema endocrino, particularmente con los ovarios.

También es una buena idea aumentar la ingesta de yogurt, idealmente casero o al estilo griego. ¿Por qué? Los microbios probióticos son fundamentales para mejorar la salud del embarazo. El yogurt rico en probióticos puede tener beneficios para el embarazo, cómo mejorar el metabolismo y reducir los nacimientos prematuros.

El arte de alimentarse

Alcalá de Henares

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://elartedealimentarse.es/

Bienvenidas a El Arte de Alimentarse.

Es una espacio que se ha creado especialmente para la salud femenina.

Nuestra forma de trabajo se caracteriza porque combina   la ciencia y el saber ancestral para poder mejorar la calidad de vida como mujer.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Nutrición