Origen del menú del día en restaurantes

| |

Conocido en muchos centros gastronómicos del mundo, el menú del día es una de las versiones más generalizadas dentro de España. También conocido como el “menú turístico”, fue impuesto por el Ministerio de Turismo en la década de los 60. Sin embargo, se trataba de una idea algo complicada. Además, había sido utilizado por su país vecino hacía un siglo atrás, con otro nombre. 

Historia del menú del día: origen

Después de haber finalizado las medidas de liberación en 1959, el turismo y el sol llegaron a invadir las playas y centros turísticos de España. Es por esto que el Gobierno vio una oportunidad y fuente de desarrollo económico que la dictadura anterior no había podido encontrar durante los 20 años que transcurrió la Guerra Civil.

Se buscaba ofrecer un turismo barato y masivo, con el fin de atraer a todos los extranjeros que fuese posible. Ofrece la promoción de un menú económico que, al principio, fue una obligación para todos los restaurantes. 

La administración fijaba un precio, en función de la categoría del establecimiento. De esta manera, un restaurante lujoso (para la época) debía establecer el menú del día en 250 pesetas del medio siglo. Y era preciso que se ofrecieran especialidades gastronómicas de esta región. 

¿Fue un proceso exitoso?

A pesar de ser una normativa impuesta por el Ministerio de Turismo, los precios bajos no eran atractivos para los mesoneros, ya que no era posible que obtuvieran ningún beneficio de ello. A medida que el tiempo avanzaba, el menú turístico cobró una fama muy mediocre, dado que era preparado con ingredientes de muy baja calidad. Por lo que no llegó a ser un éxito rotundo hasta la liberación de los precios. 

El menú del día inició como un simple plato del día que cambiaba de manera constante. Esta fue una fórmula que introdujo un cocinero que estuvo trabajando en Estados Unidos y que, al regresar a París y abrió su restaurante: Chez Peter’s. Este plato era muy abundante, contaba con diversas verduras y patatas, y se acompañaba de carne, pescado o pollo. En la Francia actual continúa esta tradición, pero a lo largo de los años han decidido hacer un menú más completo, como el español. 

Esta idea no solamente es común que se encuentre en España y Francia, sino que existen tradiciones que viajan alrededor del mundo. Por ejemplo, lo encontramos en Suecia con su Dagens Ratt.

¿Cuál es el significado de menú y quién lo creó?

El menú procede del latin minutus, lo que tiene un pequeño significado y remonta a los orígenes de la Edad Media, donde los comensales más nobles del Consejo de Condes podían escoger entre una larga lista de platos según lo que les apetecía. Es lo que hoy conocemos como carta o menú. 

El creador de la primera carta fue Enrique de Brouswicky y lo diseñó en el año 1849, cuando comenzaba a redactar las primeras cartas que contenían platos acompañados de vinos, lo que fue el origen del actual menú del día que conocemos. Unos años más tarde, comenzaron a colgarse pergaminos escritos a mano en lugares de gran importancia de Paris, como el Royal Paláis. Estos ofrecían la oferta gastronómica del día.

Durante el siglo XIX, las fondas o establecimientos de hostelería, comenzaban a servir varios platos por un costo mucho más económico. Así, se fue extendiendo y diversificando en otros países. 

Sin embargo, el menú del día más conocido en la actualidad, sigue siendo el que se impuso por parte del Ministerio de Información y Turismo en España

El cochifrito es un restaurante que nace de la pasión de Julian Santos, su dueño, por la cocina.

Con más de 35 años de experiencia en el sector, esta empresa familiar, tiene como objetivo compartir este manjar segoviano con todo el público que les visita.