Buscar artículos

Dieta de fertilidad: alimentos que debes tomar

Descubre cómo aumentar la posibilidad de quedar embarazada.

Rolandi Nutrición Publicado: 10 de octubre de 2022

Actualmente, está científicamente demostrado que una buena  alimentación, rica en nutrientes y basada en alimentos saludables y poco  procesados puede ayudar a la fertilidad de diferentes maneras: desde  conseguir el embarazo con mayor facilidad y rapidez, pasando por la  mejora de la calidad de los óvulos hasta conseguir embriones de calidad  y un mejor desarrollo del embarazo. 

Por tanto, los hábitos saludables y la nutrición en especial, es un factor  muy importante a la hora de potenciar tu fertilidad. Una buena  alimentación es una manera efectiva, sencilla y económica de ayudar a tu  cuerpo a tener el mejor estado posible para conseguir el embarazo y  mantenerlo de la mejor manera posible. 

A continuación, te mostramos los mejores alimentos y los suplementos  más importantes para mejorar tu fertilidad. 

Alimentos ricos en grasas saludables 

Las grasas saludables son aquellas que nos encontramos en alimentos  como los aguacates, frutos secos o aceite de oliva virgen extra y son uno  de los elementos más beneficiosos para la fertilidad y para el crecimiento  del bebé. 

Dado que el cerebro humano se compone principalmente de tejido  graso, los alimentos ricos en omega-3 ayudará al desarrollo del cerebro  de tu pequeño

Este tipo de grasas no son solo importantes para el desarrollo del bebé.  Para una futura mamá ayudan a reducir la inflamación y la resistencia a  la insulina, es decir, a gestionar mejor el azúcar que tenemos en sangre. 

Otras ventajas de obtener suficiente cantidad de estas grasas saludables  incluyen el alivio del dolor muscular experimentado durante el embarazo  y un menor riesgo de diabetes gestacional e hipertensión. 

Hidratos de carbono complejos 

Los cereales integrales, los tubérculos y las legumbres son una fuente se  energía recomendable ya que nos ayudarán a regular la glucosa en  sangre, evitando picos y caídas de azúcar. Si no regulamos el azúcar en  sangre podemos tener problemas como inflamación, más hambre, 

problemas de fertilidad y mayor probabilidad de enfermedades cardiacas  u obesidad entre otras. 

La quinoa, el trigo sarraceno, el arroz integral, garbanzos o lentejas son  un ejemplo de hidratos de carbono de lenta absorción. 

Además, los cereales integrales son una maravillosa fuente de vitaminas  del grupo B, muy importantes para prevenir riesgos durante el embarazo. 

Si todavía estás en el proceso de intentar concebir, la fibra que se  encuentra en los granos integrales facilita la digestión, además de  ayudar a mantener a raya las subidas y bajadas de azúcar, entre otros  beneficios. 

Por el contrario, los hidratos de carbono simples y refinados, como son el  azúcar, el pan blanco y la pasta blanca, podrían dificultar su capacidad  para concebir, además de aumentar la resistencia a la insulina, lo que  puede provocar ciclos menstruales irregulares entre otros problemas  para la fertilidad. 

Verduras y verduras 

Los vegetales de diferentes colores contienen diferentes vitaminas y  minerales que el cuerpo requiere para mantener un ciclo menstrual  saludable. Estos nutrientes serán esenciales en el momento de conseguir  óvulos de calidad y una vez te hayas quedado embarazada, el feto  dependerá de estos mismos nutrientes para crecer y prosperar. 

Los vegetales de hoja verde y frutas como los arándanos y los limones  están llenos de antioxidantes, que son compuestos que ayudan a contrarrestar la oxidación causada por los radicales libres. Esta  oxidación favorece el envejecimiento, tanto físico como de nuestras  células, con lo cual conviene evitarlo. Además, los vegetales de hoja  verde son ricos en folato, que ayuda a estimular la ovulación y una vez  que haya embarazo ayudará al desarrollo del tubo neural del feto. 

Por último, las verduras amarillas, rojas y anaranjadas ayudan a fomentar  una reproducción saludable y una implantación viable porque están  cargadas de vitamina C y vitamina E. 

Pescado

Una de las mejores fuentes de proteína es el pescado. Los pescados  azules y pequeños como las sardinas, la caballa o los boquerones son  muy ricos en omega-3, un compuesto muy antiinflamatorio que ayudará a  mejorar la fertilidad. 

Las almejas, berberechos y otras especies con conchas también pueden  ser un gran aliado para la fertilidad en caso de tener el hierro bajo, ya que  no es recomendable quedarse embarazada teniendo problemas de  anemia. 

Cabe mencionar que las ostras están repletas de zinc, que equilibra los  radicales libres y aumenta las posibilidades de producir óvulos de  calidad. 

dieta de fertilidad

Otras fuentes proteicas de calidad 

Las proteínas que se consumen tanto en la preconcepción como durante  el embarazo son muy importantes. Se recomienda optar por proteínas de  calidad, como por ejemplo huevos ecológicos, pollo ecológico y carne de  vaca de pasto. Es muy importante fijarse en que las fuentes de proteínas  sean lo más naturales posibles, sin aditivos ni uso de antibióticos. 

En cuanto a proteínas vegetales, sería recomendable consumir todas las  semanas legumbres. 

Multivitamínico 

Es importante elegir un buen multivitamínico y empezar a consumirlo  mínimo dos meses antes de la concepción

Algunos de los ingredientes que serían interesantes que aportase serían: 

Folato: es la forma activa del ácido fólico. Ayuda a mejorar la  calidad, maduración e implantación de los ovocitos. Durante el  desarrollo del embrión ayuda a la formación del tubo neural. 

Vitaminas del grupo B: Para obtener embriones de mejor  calidad. 

Yodo: muy necesario para el desarrollo del sistema nervioso  central del bebé. 

Dependiendo de sus hábitos y tipo de alimentación es posible que  puedas necesitar otros suplementos más completos que tengan  elementos que también ayuden a la fertilidad, como, por ejemplo, la vitamina D, hierro u omega 3. Pregunta siempre a un profesional sanitario  antes de comenzar a suplementarte.

Rolandi Nutrición

San Agustín del Guadalix

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

http://rolandinutricion.es/

Mi objetivo es que recuperes tu salud mediante el cambio de hábitos de la manera más eficaz y duradera posible. Creo en una visión integral de la salud, donde igual de importante es la nutrición que la salud mental, el descanso o la actividad física.

Si quieres adentrarte en un proceso de mejora de hábitos respetuoso y consciente, te doy la bienvenida!

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Nutrición