Ventajas de que un restaurante cuente con una ganadería sostenible propia

| |

Un restaurante que cuente con una ganadería propia ofrece productos auténticos y frescos a su clientela, ya que su producción se basa en lo natural. 

La ganadería es un acierto para cualquier equipo de trabajo y, sobre todo, si se trata de un grupo familiar que, además de poseer un restaurante, se dedica a la crianza de los animales reinvirtiendo sus ganancias. 

Además, un restaurante que posea alimentos ecológicos propios, abarca muchos aspectos en cuanto al reciclaje de residuos y aminoración del desperdicio alimentario. Este nuevo modelo de negocio se ha venido expandiendo y muchos le han dado el nombre de gastronomía sostenible. 

Es una responsabilidad grupal, donde se ven involucrados productores, propietarios de restaurantes, cocineros, distribuidores y operadores logísticos. 

Este sistema de prácticas agrícolas ecológicas ha adquirido mucho auge y le ha dado vida a una comunidad que adopta una organización multidisciplinaria, en la que existe la oportunidad de que participen profesionales a nivel nacional e internacional relacionados con diversas áreas, tales como; empresarios, biólogos, activistas, personal interno del restaurante, chefs y abogados. 

La ganadería sostenible es un trabajo perdurable en el tiempo y que mantiene un nivel de producción sin dañar al medio ambiente o al ecosistema.

Economía sostenible como modelo de negocio 

Un modelo de negocio requiere de una economía sostenible. Cuando se trata de restaurantes, las tendencias gastronómicas van a tener mucha repercusión, sobre todo, si son negocios de prestigio que tienen chefs especializados y que cuentan con productos cárnicos donde se respeta el bienestar del animal a través de una logística que se relaciona con la ecología de los alimentos y cuya misión es lograr una transición hacia una economía de mercado. 

En España, la formación profesional en la llamada transición verde ubicada en los restaurantes, se han apoyado en algunas estrategias que se consideran trascendentales a la hora de gerenciar este tipo de organizaciones. 

Ventajas de una ganadería sostenible 

  • Ofrecer productos frescos y de buena calidad 

El restaurante crecerá en clientela y servicios si sus platos ofrecen comida de calidad, elaborada por chefs de reconocida trayectoria, que tengan variedad en su menú, especialistas en la preparación de platos cárnicos diversos, apetecibles, que promuevan su exquisitez y preserven el medio ambiente. 

  • Atención personalizada 

El servicio y la atención que preste cualquier restaurante va a redundar en beneficio de todo el equipo que labore en él. Esta atención debe ser muy esmerada y se procura que quienes la ofrezcan sean personas con experiencia, diligentes, capaces de complacer el gusto de los comensales, para que estos se sientan bien atendidos en un ambiente agradable. 

  • A tu sistema de producción de ganado créale tu propio huerto 

Esta simbiosis no es muy factible para los restaurantes urbanos, sin embargo, se pueden establecer acuerdos con productores y agricultores locales para que surtan el restaurante del cultivo de sus hortalizas ecológicas, las cuales servirán como contorno o acompañantes de la carne. 

  • Diversifica el menú 

En los restaurantes siempre existen platos o recetas únicas que los identifican. Sin embargo, aunado a esos platos tradicionales que muchos prefieren repetir, es importante ofrecer un menú más abierto y variado, el cual debe ser renovado, para que no se haga rutinario y el cliente se aburra de comer lo mismo. 

La preparación de la carne es un arte culinario, los platos que se pueden reinventar son múltiples, al igual que las presentaciones, pero un factor determinante en su sabor y singularidad siempre será la forma de producción de cada ingrediente.

 Asados, parrilla, hervidos, carne en vara, guisos o ensaladas, siempre podrán contar con un sabor y textura exclusivo, gracias a su agricultura sostenible.

  • Coopera con el ambiente 

Cuando te enfocas en producir alimentos ecológicos, estas colaborando con el medio ambiente, en este sentido, algunos restaurantes tienden a reciclar para evitar la proliferación de desperdicios. Otro elemento importante es el uso de electrodomésticos que sean eficientes, es decir, que no contaminen el ambiente. 

En la actualidad, se ha creado un elevado número de electrodomésticos que minimizan el impacto ambiental, tales como hornos, aparatos de aire acondicionado, cocinas y extractores.

El reto de disminuir la contaminación hoy día es muy valorado por pequeños y grandes comerciantes, los cuales han asumido el compromiso de producir una proteína de calidad en base a una ganadería sostenible para sus restaurantes.

El cochifrito es un restaurante que nace de la pasión de Julian Santos, su dueño, por la cocina.

Con más de 35 años de experiencia en el sector, esta empresa familiar, tiene como objetivo compartir este manjar segoviano con todo el público que les visita.