Buscar artículos

Flor de Hibisco: beneficios y propiedades que tiene

Todo lo que necesitas saber sobre la flor de hibisco.

Beess'Up España (Maria Luisa Delprato) Publicado: 6 de febrero de 2023

La flor de Hibisco, también conocida como rosa de Jamaica o flor de Jamaica, tiene muchos beneficios para nuestra salud y es una de las plantas medicinales más famosas.

Desde la antigüedad, asiáticos y egipcios se apresuraron a utilizar el hibisco por sus propiedades decorativas, medicinales y culinarias.

Su consumo ha aumentado en los últimos años y con motivos, te contamos en este artículo por qué.

Qué es la flor de Hibisco

El hibisco pertenece a la familia Malvaceae, al igual que las flores de algodón y cacao. Es un arbusto con flores que crece de forma natural en los trópicos y subtrópicos de la tierra y es abundante en América del Sur, Hawai, África, etc., aunque podemos verlo en todas partes del mundo. De hecho, es muy conocido en España porque se adapta muy bien a nuestro clima.

Hay muchas variedades, de hasta 3 metros de altura, con hojas variables, lanceoladas y ovaladas, y hermosas flores comestibles de varios colores, según las variedades pueden ser simples o dobles. 

Tienen forma de trompeta y la mayoría de las veces tienen cinco pétalos rojos, pero podemos encontrarlas en diferentes colores desde el amarillo hasta el morado. 

Sus flores y colores vibrantes la convierten en una hermosa planta que es muy común en cualquier proyecto de paisajismo. 

Si eres un amante de las flores y los jardines, el hibisco probablemente no necesite una presentación, pero lo que quizás no sepas es que es un poderoso recurso medicinal cuyas flores se cosechan poco después de la floración.

flor de hibisco

10 beneficios de la flor de Hibiscus

Revelaremos diez beneficios para la salud de la flor de Hibisco.

  • Es un ansiolítico natural: perfecto para infusiones.
  • Regula la circulación sanguínea: gracias a su alto contenido en flavonoides nos ayuda a reducir el estrés y mejora la circulación sanguínea.
  • Ayuda en la pérdida de peso: ya que es diurético.
  • Regula la función intestinal: facilita la digestión y actúa como laxante.
  • Efecto antioxidante: contiene una alta dosis de ácido cítrico y ácido ascórbico, dos potentes antioxidantes que nos ayudan a proteger nuestras células de los radicales libres que provocan el envejecimiento prematuro.
  • Combate los calambres: con vitaminas como la tiamina, la vitamina C y la riboflavina.
  • Alto contenido en vitamina C: se recomienda para resfriados o gripes.
  • Mejora la fragilidad capilar: fortalece la raíz del cabello y reduce la caída del cabello.
  • Hidratación de la piel: gracias a su contenido en mucílagos, fibras solubles que también están presentes en algas, semillas de lino (linaza), semillas de chía, raíces de malva, membrillo, líquenes, achiote, algunas setas y muchas verduras. Son sustancias derivadas de la celulosa, la calosa, la lignina y materias pécticas.
  • En caso de problemas menstruales: el extracto acuoso de las hojas tiene un efecto relajante sobre la musculatura uterina. 

Contraindicaciones: flor de Hibisco

Sin embargo, aunque el hibisco es seguro para el organismo cuando se usa con moderación, también se debe advertir sobre las posibles contraindicaciones de esta flor, pues es importante saber cuándo es inconveniente tomar: 

  • Absolutamente desaconsejado para su uso por mujeres embarazadas o lactantes y/o mujeres que deseen quedar embarazadas.
  • Tampoco se recomienda para personas con presión arterial baja, ya que el uso de flores de hibisco bajará la presión arterial y puede causar mareos y desmayos
  • Ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que no debe ser utilizado por pacientes con diabetes u otras condiciones médicas similares, ya que puede causar hipoglucemia.

Tenga cuidado si toma ciertos medicamentos: el hibisco no debe usarse con cloroquina porque puede reducir la eficacia de la cloroquina, que se usa para tratar la malaria, el lupus, el síndrome de Sjogren, etc.

Ahora que ya conoces todos los beneficios de la flor de hibisco solo necesitas incluirlo en tu alimentación.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://beessupespaña.com

Beess’Up obtiene su fuerza de la naturaleza y de la solidaridad. En realidad, no hay nada más inspirador que un equipo reunido con un mismo objetivo. El nuestro es proponerte un producto que reúne todas las virtudes del hibiscus y, al mismo tiempo, favorecer un ecosistema sólido.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Nutrición