Buscar artículos

7 Beneficios de comer sano

Descubre todo lo que aporta una alimentación saludable.

Oscana Medical Beauty Publicado: 26 de julio de 2022

Incorporar una dieta saludable a nuestra vida tiene numerosos beneficios para la salud, que incluyen desarrollar huesos fuertes, proteger el corazón, prevenir enfermedades y mejorar nuestro descanso entre otras aportaciones.

A continuación, recopilamos los 7 beneficios de comer sano más importantes:

1. Salud del corazón

Algunas fuentes informan que es posible prevenir hasta el 80% de los diagnósticos prematuros de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares con cambios en el estilo de vida, como aumentar la actividad física y una alimentación saludable.

Los alimentos que comen las personas pueden reducir su presión arterial y ayudar a mantener su corazón saludable.

En este sentido, los alimentos ricos en fibra son cruciales para mantener el corazón sano. De hecho, la fibra dietética ayuda a mejorar el colesterol en la sangre y reduce el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, obesidad y diabetes tipo 2.

La comunidad de científicos ha reconocido durante mucho tiempo el vínculo entre las grasas trans y las enfermedades relacionadas con el corazón.

Por ello, limitar ciertos tipos de grasas puede mejorar la salud del corazón. Por ejemplo, eliminar las grasas trans reduce los niveles de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad. Este tipo de colesterol hace que se acumule placa dentro de las arterias, lo que aumenta el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Reducir la presión arterial también puede promover la salud del corazón. Una persona puede lograr esto limitando su consumo de sal a un máximo de 1,500 miligramos. 

Los fabricantes de alimentos agregan sal a muchas comidas rápidas y procesadas, y una persona que desee bajar su presión arterial debe evitar estos productos.

2. Reducción del riesgo de cáncer

Comer alimentos que contienen antioxidantes puede reducir el riesgo de una persona de desarrollar cáncer al proteger las células del daño.

Los alimentos ricos en antioxidantes son los siguientes:

  • Bayas como arándanos y frambuesas
  • Verduras de hojas verdes oscuras
  • Calabaza y zanahorias
  • Nueces y semillas

Así pues, tener obesidad puede incrementar el riesgo de una persona de desarrollar cáncer y dar lugar a peores resultados. Mantener un peso moderado puede reducir estos riesgos.

Una dieta rica en frutas reduce el riesgo de cánceres del tracto gastrointestinal superior. Asimismo, una dieta rica en vegetales, frutas y fibra reduce el riesgo de cáncer colorrectal, mientras que una dieta rica en fibra reduce el riesgo de cáncer de hígado.

3. Mejora de la salud intestinal

El colon está lleno de bacterias naturales, que juegan un papel importante en el metabolismo y la digestión. Ciertas cepas de bacterias también producen vitaminas K y B, que benefician al colon. Estas cepas también ayudan a combatir bacterias y virus dañinos.

Una dieta baja en fibra y alta en azúcar y grasas altera el microbioma intestinal, aumentando la inflamación de la zona.

Sin embargo, una dieta rica en vegetales, frutas, legumbres y granos integrales brinda una combinación de prebióticos y probióticos que ayudan a que las bacterias buenas prosperen en el colon.

La fibra es un prebiótico de fácil acceso y abunda en legumbres, cereales, frutas y verduras. También promueve los movimientos intestinales regulares, lo que puede ayudar a prevenir el cáncer de intestino y la diverticulitis .

beneficios de comer sano

4. Pérdida de peso

Mantener un peso moderado puede ayudar a reducir el riesgo de problemas de salud crónicos. Tener sobrepeso u obesidad son factores de riesgo para varias condiciones, incluyendo:

  • Enfermedad del corazón
  • Diabetes tipo 2
  • Mala densidad ósea
  • Algunos tipos de cáncer

Muchos alimentos saludables, incluidos los vegetales, las frutas y los frijoles, tienen menos calorías que la mayoría de los alimentos procesados. 

Mantener una dieta saludable libre de alimentos procesados ​​puede ayudar a una persona a mantenerse dentro de su límite diario sin controlar la ingesta de calorías.

La fibra dietética es particularmente importante para controlar el peso. Los alimentos de origen vegetal contienen mucha fibra dietética, lo que ayuda a regular el hambre al hacer que las personas se sientan llenas por más tiempo.

5. Manejo de la diabetes

Una dieta saludable puede ayudar a una persona con diabetes en:

  • Controlar los niveles de glucosa en sangre
  • Mantener la presión arterial y el colesterol dentro de los rangos objetivo
  • Prevenir o retrasar las complicaciones de la diabetes
  • Mantener un peso moderado

Es fundamental que las personas con diabetes limiten la ingesta de alimentos con azúcar y sal añadidas. También deben considerar evitar los alimentos fritos con alto contenido de grasas saturadas y trans.

6. Huesos y dientes fuertes

Una dieta con calcio y magnesio adecuados es importante para tener huesos y dientes fuertes. Mantener los huesos sanos puede minimizar el riesgo de problemas óseos más adelante en la vida, como la osteoporosis .

Los siguientes alimentos son ricos en calcio:

  • Productos lácteos bajos en grasa
  • Brócoli
  • Coliflor
  • Repollo
  • Conservas de pescado con espinas
  • Tofu
  • Legumbres

Los fabricantes de alimentos a menudo fortifican los cereales y las leches de origen vegetal con calcio.

El magnesio es abundante en muchos alimentos, y algunas de las mejores fuentes incluyen vegetales de hojas verdes, nueces, semillas y granos integrales.

7. Dormir bien por la noche

Una variedad de factores, incluida la apnea del sueño, pueden alterar los patrones de sueño.

La apnea del sueño ocurre cuando las vías respiratorias se bloquean repetidamente durante el sueño. Los factores de riesgo incluyen la obesidad, el consumo de alcohol y una dieta poco saludable.

Reducir el consumo de alcohol y cafeína puede ayudar a una persona a lograr un sueño reparador, ya sea que tenga apnea del sueño o no.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://centrososcanamedicalbeauty.es/

Con más de 20 años en el sector y tras una exitosa trayectoria en el mundo estético, en Oscana Medical Beauty ofrecemos una gran variedad de tratamientos estéticos llevados acabo por profesionales con dilatada experiencia en cada una de sus áreas, pudiendo garantizar resultados gracias a contar con los tratamientos mas novedosos como la maquinaria más puntera en el sector

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Nutrición