Trámites de vehículos y trámites en la DGT

| |

La legislación española, en cuanto a lo relacionado con los trámites de vehículos, ha logrado digitalizar una gran parte de las gestiones. Esto es para que el ciudadano no requiera ir personalmente a la Dirección General de Tráfico. Y es que su sede electrónica ofrece la posibilidad de que cualquier gestión administrativa pueda hacerse de manera online.

Sin embargo, la aparición de la pandemia obligó a este organismo a acelerar su proceso de digitalización. Principalmente, para facilitar al ciudadano una gestión más expedita.

A partir de la pandemia, todas las oficinas de Tráfico se detuvieron y los plazos de caducidad de los documentos oficiales se paralizaron. Entre ellos: el carnet de conducir y la ITV, los cuales de manera automática se fueron prorrogando mientras duró la limitación, hasta 60 días posteriores a su finalización. 

Proceso de trámites  

Actualmente, diversidad de trámites pueden ser realizados a distancia, bien sea mediante la sede electrónica, la aplicación miDGT o llamando al 060. 

Con este proceso de digitalización, el organismo ofrece novedosas vías de comunicación al ciudadano, mucho más cómodas y rápidas. Y lo más importante, es que cuentan con la garantía de que su gestión será exitosa. 

La mayoría de los trámites relacionados con vehículos o permisos de conducción se realizan de esta forma. Y el objetivo a futuro es que los procedimientos lleguen a ser tan efectivos que no se va a requerir el desplazamiento presencial, lo que evita la concentración voluminosa de personas en la sede. 

Esta sede electrónica tiene la ventaja de que es accesible en todas las lenguas oficiales del Estado (gallego, español, euskera y catalán), así como también en inglés, alemán y francés. Es una vía telemática que le facilita al usuario la oportunidad de efectuar la mayoría de sus gestiones desde su domicilio. 

La app miDGT, con descarga gratuita, le permite al ciudadano tener el permiso de conducción conjuntamente con la documentación del vehículo en su móvil de forma digital. Así como también solicitar el informe de un vehículo, conocer el saldo de puntos del carnet, pagar las tasas para la realización de los trámites y cambiar el domicilio si se quiere recibir notificaciones. 

En la sede electrónica encontrarás todo lo vinculado al permiso de conducir. Ya sea de un titular o de su coche, solicitar el duplicado del permiso, el pago de una multa, una baja temporal o la oportunidad de consultar cualquier información relevante relacionada con la DGT. 

Ofrece también la oportunidad de consultar la nota del examen obtenida para el permiso de conducir. Según información de tráfico, esta se puede conocer la misma tarde de haber presentado el examen teórico y al siguiente día si el examen práctico o teórico se realizó en papel. 

Permite, además, hacer otras consultas a distancia referidas a los distintivos ambientales que se correspondan con los vehículos. Esta consulta es la más solicitada. 

El cobro de multas de tráfico a partir del 2019 vía online 

Este pago ha sido el más frecuente desde el año 2019, ya que ha logrado alcanzar más de un millón de multas online. Es importante saber que, para hacer uso de la sede electrónica, es imprescindible darse de alta. En el caso de disponer de DNI electrónico o certificado electrónico, no será necesario registrarse. 

En caso de no poseerlo, se da la opción de realizarlo mediante los servicios de Acceso PIN 24H o CL@ve, de manera frecuente. Una vez ingresado, se pueden llevar a cabo todas las gestiones relacionadas con la DGT segmentadas en 5 áreas: 

  • Permiso de conducir
  • Multas 
  • Vehículos 
  • Movilidad 
  • Otros trámites 

Las multas 

El uso de este apartado ofrece la posibilidad de conocer todo lo relacionado con las sanciones. Además, permite descargar los impresos necesarios si se quiere presentar algún tipo de alegato o recurso. O simplemente para solicitar la devolución del pago de multas. 

Referente al permiso de conducir, allí podrás conseguir todo lo relacionado con el carnet. En el apartado referido a coches, existe la posibilidad de efectuar todos los trámites vinculados con la documentación del vehículo, incluyendo la compra venta. 

En el apartado de movilidad se pueden encontrar autorizaciones especiales. Sobre todo, para circular en fechas excepcionales o cualquier otro trámite que requiera el usuario. 

MARGISA ASESORES es una asesoría laboral, fiscal y contable, con mas de 20 años de experiencia en la prestación de servicios a empresas y profesionales.