Buscar artículos

¿Cuáles son los principales trámites administrativos que puedes realizar por Internet?

Asesoría Sandra Montalvo Publicado: 28 de diciembre de 2021

Desde hace unos años, pero sobre todo con la situación por el COVID-19, podemos hacer cada vez más trámites de forma online. Trámites que, un tiempo atrás, era impensable no hacer de forma no presencial. 

Destacan, entre todas las gestiones posibles que puedes hacer a través de Internet, los trámites administrativos. Y es que, gracias a hacerlos telemáticamente, se ahorra mucho tiempo y, en ocasiones, quebraderos de cabeza. 

Pero, ¿cuáles son las principales gestiones de la Administración que puedes hacer desde el cómodo sofá de tu casa? A continuación, te las contamos. ¡Sigue leyendo para no perdértelas!

Las gestiones de la Administración por Internet

Habitualmente, las gestiones administrativas te quitaban incluso años de vida por todo lo que conllevaban: salir a la calle, esperar infinitas colas, arriesgarse a no tener todo lo necesario y tener que repetir el proceso, interactuar con gente con la que no te apetece cruzar más de dos palabras…

Es por ello que surge la posibilidad, relativamente reciente, de hacer muchos de estos trámites desde tu hogar, fácil y sencillo. Pero, ¿por qué? Principalmente, porque facilita el acceso a los servicios de la Administración a los ciudadanos. 

Aunque no solo esto, y es que es una forma de tener una mayor transparencia que, antes, casi que brillaba por su ausencia. Al fin y al cabo, nos encontramos en un periodo de transformación digital, así que no hacer estos cambios sería poco coherente y sensato. 

A lo largo de los últimos diez años, hemos visto cómo se ha ido avanzando paulatinamente a la hora de digitalizar las organizaciones públicas. Es por esto que los ciudadanos pueden hacer muchos trámites de forma online y por lo que estamos escribiendo este artículo. 

Porque, por mucho que haya aumentado la digitalización, no siempre conocemos la mayoría de trámites que podemos hacer. Y si nos ahorramos un paso, varias colas y el insufrible papeleo, mejor que mejor, ¿o no?

La Guía de Trámites 

Si estás algo desorientado, siempre puedes consultar la Guía de Trámites que aporta la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Ministerio de Interior haciendo clic aquí. En esta guía, podrás descubrir todos los trámites que puedes hacer telemáticamente, ya sea total o parcialmente. 

De todas formas, se trata de una guía muy exhaustiva, quizás poco práctica. Por esa razón, recogemos en este artículo las más habituales y con las que te puedes encontrar en tu día a día. 

Hay que tener en cuenta que las gestiones administrativas que se pueden realizar de manera online son tanto beneficiosas para el ciudadano como para las diversas empresas. Seas quien seas, te ahorrarás el trayecto al ayuntamiento, la oficina de la Seguridad Social o de la misma Agencia Tributaria.

Lo único que vas a necesitar para llevar estos trámites a cabo es un ordenador o dispositivo móvil (teléfono móvil o tablet) y conexión a Internet

Solicitud de cita previa

Esta gestión es de las más habituales, si no la que más. Para hacer una gran cantidad de trámites, si estos son presenciales, has de tener cita previa. Así que por medio de esta gestión, puedes agilizar el proceso

Por ejemplo, es el caso de la renovación del DNI o del pasaporte, de consultas en Extranjería o de Servicios de Salud de Comunidades Autónomas. 

Registro en Cl@ve

Aunque nunca hayas utilizado este sistema de identificación electrónico, seguramente lo hayas visto u oído hablar de ello. Es la forma de certificar tu identidad, como usuario, ante las Administraciones Públicas. 

Cuando vas a hacer trámites administrativos online, aunque no en todos los casos, es posible que te pidan esta identificación. Además, es un sistema que garantiza la seguridad de los usuarios al 100%. 

Solicitar certificados a la Seguridad Social

No solo las empresas pueden hacer uso de la sede electrónica propia de la que dispone la Seguridad Social, también los ciudadanos. Esta sede da la posibilidad de pedir certificados o informes como, por ejemplo, el certificado de retenciones a cuenta del IRPF. 

Notificaciones electrónicas

Puedes elegir recibir notificaciones electrónicas en lugar del correo postal. Esto hace que se ahorre papel, pero también que no tengas que estar pendiente de que tu dirección postal física es la correcta. Además, es una forma sencilla de tener a mano todas las notificaciones. 

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://asesoriamontalvo.es

Asesoría para Pymes y autónomos en la Sierra de Madrid

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho