¿Qué servicios ofrece un asesor mercantil?

| |

¿Qué es un asesor mercantil y qué hace?

El asesor mercantil es un profesional que se encarga de asesorar empresas en el área del derecho mercantil o derecho comercial. Esto quiere decir que el asesor mercantil es el indicado para encontrar soluciones a los conflictos que se derivan de la actividad empresarial (mercantil, comercial y jurídica). 

Funciones de un asesor mercantil

Usualmente el asesor mercantil suele confundirse con un asesor fiscal o laboral. ¿Pero realmente de qué se encarga un asesor mercantil? Un asesor mercantil es quien asiste a las empresas en el ámbito del derecho comercial

Entre las diversas funciones que este cumple, se tienen las siguientes:

Ayudar en la creación de empresas

En ese sentido se encargará de la siguiente documentación:

  • Obtener la denominación social de la empresa
  • Tramitar el NIF profesional
  • Dar de alta a la empresa en Hacienda y en el Registro Mercantil
  • Dar de alta a los trabajadores de la empresa en la Seguridad Social

Es importante destacar que la creación de una empresa desde cero suele ser una tarea titánica y compleja, debido a los trámites burocráticos. Por tal razón, en España, los nuevos emprendedores optan por la figura jurídica: “Autónomo” o “Sociedad Limitada”, debido a la rapidez y sencillez de este trámite.

Gestionar accionistas de la empresa y sus acciones

Entre los diferentes tipos de sociedades jurídicas más comunes y empleadas en España, está la Sociedad Limitada, donde su capital se encuentra dividido en participaciones. En este tipo de sociedad, el capital social es pequeño y el número de accionistas es muy reducido.

A diferencia de la Sociedad Limitada, la Sociedad Anónima tiene un mayor capital y muchos más accionistas. Por tal razón, se hará necesario que en estas sociedades u organizaciones exista la figura de un asesor mercantil. Este se encargará de identificar las acciones con sus respectivos accionistas.

Asesorar en el ámbito jurídico

Este profesional del comercio o asesor mercantil, como ya se citó en párrafos anteriores, es el encargado de las diferentes relaciones comerciales y mercantiles, además de las consecuencias jurídicas que se deriven de estas relaciones. Es decir, que el objetivo central será el de evitar procedimientos judiciales, sanciones y multas económicas, las cuales se encuentran expresadas en el Código Penal.

Mediar en procesos extrajudiciales

En determinadas ocasiones, no se hará necesario que las empresas acudan a juicio. Esto se debe a que las mismas podrán llegar a acuerdos extrajudiciales mediante la mediación. En estos casos, el asesor mercantil se convertirá en la figura que se encargará del arbitraje para la resolución de problemas por vía extrajudicial.

Aconsejar sobre opciones de inversión

Entre las funciones más relevantes que cumple el asesor mercantil, se encuentra la de servir como asesor en inversiones y financiamiento. Esto casi siempre lo ejecuta en los casos de entidades con capital en riesgo, o a través de la creación de rondas de financiamiento.

Ampliaciones de capital

El asesor mercantil también se encarga de asistir a las empresas en ampliaciones de capital. Este es un procedimiento donde una sociedad hace crecer su capital social mediante la suscripción de acciones nuevas o a través del aumento del valor nominal de las acciones suscritas.

Elaborar estudios e informes mercantiles

Dentro de las competencias de un asesor mercantil se encuentra la creación de estudios e informes, garantizando de esa manera las normas del derecho mercantil, para así subsanar las irregularidades que se presenten.

Liquidación y disolución de empresas

Un asesor mercantil también se encargará, frente a los cierres de empresa, de determinadas actividades administrativas. Entre estas se encuentran las siguientes:

  • Declarar el concurso de acreedores
  • Cierres por jubilación
  • Liquidación de socios

¿Cuánto cobra un asesor mercantil?

Los honorarios de un asesor mercantil dependerán directamente de cada profesional y de sus tarifas. No obstante, el sueldo de este tipo de asesor variará en función de la complejidad de los servicios solicitados, del tipo de asesoramiento (online o presencial) y de la cantidad de servicios a ejecutar.

Sin embargo, las tarifas suelen establecerse de la siguiente forma:

  • Tarifa fija periódica: la cual puede ser semanal, mensual, trimestral o anual
  • Precio por servicio unitario
  • Precio o tarifa por horas 

Acompanyant la creació i el creixement d'empreses des de 2011. Els nostres valors fundacionals es van consolidar en l'acompanyament dels nostres clients, en ser àgils en donar resposta a les seves necessitats i inquietuds i en un treball rigorós desenvolupat per grans professionals. Col·laborem amb diferents professionals i despatxos de l'àmbit de l'assessoria fiscal, mercantil, laboral i jurídica, el que ens permet ser un despatx multidisciplinari que dóna un servei integral als nostres clients.