Buscar artículos

Me ha llegado una pensión mal calculada, ¿cómo reclamo?

Salome Ayo Abogada Publicado: 18 de enero de 2022

Como seguramente sepas, una pensión es el dinero que recibe un beneficiario por parte del Estado o por parte de una entidad privativa. Esta pensión puede darse de forma ocasional o de forma vitalicia, y es la cantidad de dinero de una suma acordada previamente. 

También encontramos la pensión contributiva de jubilación, que dependerá de los años cotizados, así como de la base reguladora. Sea cual sea el tipo de pensión, en ocasiones hay problemas. 

Uno de estos es que haya una errata en el pago de la pensión. Para reconocer cuándo tienen lugar esos errores, primeramente hay que conocer cómo calcular la pensión y cómo comprobar los errores. Y, posteriormente, cómo reclamar.

Si quieres descubrir cómo reclamar una pensión mal calculada, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

Comprobar el error en la pensión

La legislación está en constante evolución. Y, con ella, las pensiones. Es por ello que calcular una pensión se vuelve una tarea compleja, puesto que hay que ser muy riguroso. 

Pero por muy difícil que sea calcular la pensión, no resulta imposible si cuentas con toda la información que necesitas. Y, ¿cuál es esta información?

Tienes que tener presente las bases de la cotización y sumar todas las cotizaciones entre los últimos 23 a 25 años con relación a la fecha de tu jubilación. Esto se puede confirmar en la nómina de trabajador.

Una vez sumadas las bases de la cotización, hay que saber cuál es la base reguladora que rige el pago. Esto lo puedes descubrir por las nóminas de la Seguridad Social, aunque también se puede solicitar un informe de bases de cotización.   

Otra alternativa es utilizar un simulador de jubilación. Puedes encontrar uno en la página de la Seguridad Social. Esto te permite simular la edad con que te puedes jubilar, pero también la cuantía aproximada. Utiliza los datos y cotizaciones realizadas hasta el momento en que utilices el servicio. 

Para que hubiera un error en la pensión y reclamar, los errores han de ser aritméticos, de hechos y materiales. O, lo que es lo mismo, un error matemático, real y comprobable. La ley da la posibilidad de que el Instituto Nacional de Seguridad Social rectifique si comete un error, comprobando cada caso. 

Cómo reclamar la pensión mal calculada

Cuando te has asegurado que la pensión que te ha llegado está mal calculada, es el momento de reclamar. El Instituto Nacional de Seguridad Social, también conocido por sus siglas INSS, es el ente gubernamental al que dirigirse en caso de una errata en la pensión por jubilación. 

Lo que tienes que solicitar es una solicitud de rectificación. Se puede hacer en cualquier momento, ya que afortunadamente no hay plazos para reclamar la pensión. 

El INSS no facilita un modelo específico para la reclamación, pero en Internet hay modelos que pueden facilitar la redacción de la solicitud de rectificación. Se recomienda, al escribir esta solicitud, que se especifique cuál es el error de cálculo en el pago de la pensión. 

Es decir, lo mejor es aportar tanta información como sea posible para que la solicitud se vea beneficiada: si el tipo de base de cotizaciones no es el correcto, cuál es el error de cálculo, etc. Si, además, se facilitan documentos, como el DNI o aquellos que demuestren el error en el pago, será más sencillo que el proceso avance a tu favor. 

Si bien es cierto que el procedimiento es muy sencillo, consistente en enviar la solicitud al INSS, habrá que esperar un plazo de 45 días para recibir una respuesta, que llegará a través de una carta notificada. 

En caso de no recibir respuesta, la solicitud se puede declarar desestimada. Es entonces cuando conviene presentar una demanda en los tribunales

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://abogadosalomeayo.es

Abogada con más de 34 años de experiencia, es uno de los mejores abogados especialista en Derecho económico- matrimonial pongo a tu disposición las mejores estrategias para conseguir satisfacer tus expectativas. Cuando decides poner fin a tu matrimonio o convivencia como pareja de hecho debes contar con un abogado especialista en divorcio o derecho de familia.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho