Buscar artículos

¿Es posible solicitar medidas urgentes de protección de los menores?

Descubre cuándo se pueden solicitar estas medidas, quién puede hacerlo y cuánto va a tardar el proceso.

Vigiola Abogadas Publicado: 21 de febrero de 2022

Hay en algunos casos concretos donde se pueden solicitar medidas urgentes de protección de menores. Estas aparecen recogidas en el artículo 158 del Código Civil y se pueden solicitar antes o después de la sentencia de divorcio, separación o de relaciones paternofiliales. 

¿Cuándo solicitar las medidas?

Hay cuatro situaciones en las que este tipo de medidas e pueden solicitar, y son:

  • Cuando los menores se encuentran en peligro
  • Cuando hay riesgo de sustracción internacional
  • Cuando hay un cambio de domicilio no consentido
  • Cuando uno de los progenitores no se puede hacer cargo

¿Se pueden cambiar las medidas de las sentencias?

Si bien es cierto que las medidas de los procesos de divorcio, separación o relaciones paternofiliales, se pueden modificar si hay un cambio sustancial que las deje obsoletas, hay casos en los que haya que adoptar medidas extraordinarias con carácter urgente para proteger a los menores. 

Por ejemplo, si uno de los progenitores percibe que su hijo está en una situación donde el peligro es inevitable; si uno de los padres sabe que hay riesgo de sustracción internacional del menor; si uno de los progenitores no se puede hacer cargo del menor por causas ajenas a su voluntad, como una enfermedad grave; si uno de los padres cambia el domicilio del menor sin consentimiento a otra localidad…

¿Quién solicita las medidas de protección de menores?

Las medidas las puede solicitar cualquier pariente, incluso el menor afectado, aunque lo más habitual es que lo solicite uno de los progenitores a través de su abogado de familia. Estas medidas de protección se pueden pedir al Ministerio Fiscal y es el juez quien podría adoptarlas de oficio. 

Cuando es uno de los progenitores el que pide estas medidas tras la sentencia de divorcio, separación o medidas paternofiliales, es el Juzgado competente el que resuelve la solicitud. Este Juzgado es el que, anteriormente, dictó la resolución por la que se atribuyó la patria potestad compartida, así como la guarda y custodia de los hijos. 

¿Cuánto tardan las medidas de protección de menores urgentes?

Aunque estas medidas reciban el nombre de urgentes, no significa que sean inmediatas. El tiempo que tardan depende del Juzgado donde se tramiten. De todas maneras, por las características de las medidas, los jueces de familia las dan prioridad, puesto que son casos de extrema urgencia y gravedad, para lo que se necesitan medidas provisionales muy urgentes. 

Lo más habitual es que se señalen con menos de 2 meses desde que se solicitan, aunque hay casos en los que se tardan 2 semanas desde su presentación. Esto depende de la carga que tenga el Juzgado competente. 

Otro factor que influencia considerablemente la rapidez de la toma de medidas es si el Juzgado está especializado o no, ya que hay algunos especiales de familia, mientras que hay otros mixtos, sin estar especializados. 

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://www.vigiolaabogadas.com

VIGIOLA ABOGADAS, es un despacho que está ubicado en el centro de Bilbao y cuyas máximas son compromiso y responsabilidad, seriedad, sinceridad, asesoramiento continuado, inmediatez, diligencia y precios ajustados. 

Despacho miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia.

Nuestros honorarios están ajustados y calculados en base a mínimos que establecen las Normas de honorarios del Consejo Vasco de la abogacía. Facilidades de pago. Previa firma de hoja de encargo con coste concreto de los servicios legales contratados, Igualas para empresas y personas físicas (consulte precios y condiciones).. Primera Consulta gratuita.

Bufete miembro de la Asociación española de abogados de familia, con Master Práctica Jurídica en la Escuela ¨Pedro Ibarretxe¨ del Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia y Master en Derecho Fiscal por la Universidad de Deusto. Práctica de Ejercicio profesional durante 20 años. Colaboración con Fisioterapeuta colegiado, peritos privados, editoriales jurídicas y Radio Euskadi. Servicio de fisioterapia de rehabilitación adjunto.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho