Contacta con
IGPER REFORMAS, INTERIORISMO Y CONSTRUCCIÓN
Buscar
Una estafa piramidal es un modelo comercial incompleto e insostenible, en el que unos pocos miembros de alto nivel reclutan a miembros más nuevos. Esos miembros pagan los costos iniciales de la cadena a quienes reclutan.
A medida que los miembros más nuevos reclutan a sus propios subordinados, una parte de las tarifas posteriores que reciben también se incrementa en la cadena. A menudo, estas operaciones son ilegales en algunos países.
Si quieres conocer más sobre las estafas piramidales, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos.
Una estafa piramidal canaliza las ganancias de aquellos en los niveles más bajos de una organización hacia la parte superior y, a menudo, se asocia con operaciones fraudulentas.
La gran mayoría de las estafas piramidales se basan en beneficiarse de las tarifas de contratación y rara vez implican la venta de bienes o servicios reales con valor intrínseco.
Las operaciones de marketing multinivel son de naturaleza similar a las estafas piramidales, pero difieren en que involucran la venta de bienes tangibles.
Las estafas piramidales se llaman así porque se asemejan a una estructura piramidal, comenzando con una parte superior, que se ensancha progresivamente hacia la parte inferior.
Supongamos lo siguiente: el fundador, Ricardo, se sienta solo en la parte superior del montón, representado por el número “uno”. Ricardo recluta a 10 personas para el nivel que se encuentra directamente debajo de él, donde cada miembro nuevo debe emitir un pago en efectivo por el privilegio de unirse.
Esas tarifas de entrada no solo se canalizan directamente al bolsillo de Ricardo, sino que cada uno de los 10 nuevos miembros debe reclutar a 10 miembros de tercer nivel por su cuenta (un total de 100), quienes deben pagar tarifas a los reclutadores de nivel dos, los cuales deben enviar un porcentaje de lo obtenido a Ricardo.
De acuerdo con los lanzamientos del proyecto, aquellos lo suficientemente audaces como para dar el paso y lanzarse, teóricamente recibirán una cantidad sustancial de dinero de los reclutas debajo de ellos.
Pero en la práctica, los grupos de posibles miembros tienden a secarse con el tiempo. Y en el momento en que una estafa piramidal invariablemente se cierra, los operativos de alto nivel se van con mucho dinero, mientras que la mayoría de los miembros de nivel inferior se van con las manos vacías.
Cabe señalar que, debido a que las estafas piramidales dependen en gran medida de las tarifas de los nuevos reclutas, la gran mayoría no implica la venta de productos o servicios reales con ningún valor intrínseco, como comentábamos antes.
Existen diferentes formas de estafas piramidales que pueden clasificarse ampliamente de la siguiente manera:
El marketing multinivel (MLM) es una práctica comercial legal, pero a diferencia de las estafas piramidales tradicionales, este modelo implica la venta de bienes o servicios reales. los participantes no están obligados a cerrar ninguna venta. Para generar ingresos, deben reclutar miembros debajo de ellos.
Algunos MLM son casi indistinguibles de las estafas piramidales porque involucran la venta de materiales impresos que no tienen valor real, como cursos educativos. Estas estafas de MLM prosperan al obligar a los reclutas a comprar productos sin valor a altos costos y al hacer que vendan estos mismos productos a los miembros de la “próxima generación”.
Los correos electrónicos en cadena persuaden a los destinatarios ingenuos para que donen grandes cantidades de dinero a todos los que figuran en el correo electrónico.
Después de hacer las donaciones, se invita al donante a eliminar el primer nombre de la lista y reemplazarlo por el suyo propio, antes de reenviar la cadena a su grupo de contactos, con la esperanza de que uno o más de ellos le envíen efectivo. En teoría, los destinatarios siguen recolectando donaciones hasta que su nombre se elimina de la lista.
Las estafas Ponzi son estafas de inversión que funcionan bajo la premisa de “robar a Fulanito para pagarle a Menganito”. Es posible que no adopten necesariamente la estructura jerárquica de una estafa piramidal, pero prometen altos rendimientos a los inversores existentes, al tomar dinero de inversión de personas nuevas.
A menudo atraídos por la perspectiva de rendimientos demasiado buenos para ser verdad, la mayoría de los participantes de Ponzi terminan perdiéndolo todo.
Profesional
destacado
Contacta con
IGPER REFORMAS, INTERIORISMO Y CONSTRUCCIÓN
Contacta con IGPER REFORMAS, INTERIORISMO Y CONSTRUCCIÓN, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
IGPER REFORMAS, INTERIORISMO Y CONSTRUCCIÓN
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a IGPER REFORMAS, INTERIORISMO Y CONSTRUCCIÓN que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
IGPER REFORMAS, INTERIORISMO Y CONSTRUCCIÓN
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a IGPER REFORMAS, INTERIORISMO Y CONSTRUCCIÓN que le contactas a través de Clic&Post.