Buscar artículos

El testamento mancomunado: el concepto es bonito pero, ¿por qué no es recomendable?

Te contamos en qué consiste este testamento conjunto, a quiénes se recomienda hacerlo y a quiénes no.

Abogado Ramón Varela Publicado: 11 de mayo de 2022

Las parejas a veces preguntan acerca del testamento mancomunado y si es la mejor opción para garantizar que el cónyuge que sobreviva tenga seguridad financiera si uno de los dos fallece primero. 

Los testamentos mancomunados solían ser una estrategia común de planificación patrimonial. Pero ahora, la mayoría de los abogados de planificación patrimonial están de acuerdo en que, a menudo, crean más problemas de los que resuelven.

Pero, ¿qué es un testamento mancomunado?

Un testamento mancomunado es un documento legal ejecutado por dos (o más) personas, que fusiona sus voluntades individuales en una última voluntad y el testamento. Como la mayoría de los testamentos, un testamento mancomunado permite que los testamentarios nombren quién obtendrá sus bienes después de su muerte.

Los testamentos mancomunados generalmente son creados por parejas casadas. A menudo, afirman que:

  • Después de la muerte de uno de los cónyuges, todos los bienes de la pareja quedarán en manos del cónyuge sobreviviente.
  • Después de la muerte del cónyuge sobreviviente, la propiedad restante quedará en manos de los hijos de la pareja.

Al igual que un contrato, aunque a diferencia de un testamento regular, tú y tu pareja no podréis cambiar o revocar un testamento mancomunado sin el permiso del otro. Es por eso que los testamentos mancomunados pueden parecer atractivos. 

Evitan que el cónyuge sobreviviente cambie de opinión sobre qué hacer con su propiedad después de la muerte de la otra parte de la pareja. Y esto sigue siendo cierto incluso si la persona que sobrevive se vuelve a casar, tiene más hijos o necesita vender una propiedad para pagar deudas.

¿Cuándo es una buena idea hacer un testamento mancomunado?

Un testamento mancomunado puede ser una buena idea si tanto tú como tu pareja estáis totalmente de acuerdo acerca de cómo queréis distribuir la propiedad, si los bienes no son complicados y si solo hay unos pocos beneficiarios.

¿Cuándo es una mala idea hacer un testamento mancomunado?

Los testamentos mancomunados pueden volverse onerosos si las circunstancias cambian después de tu muerte o la de tu pareja. 

Por ejemplo, una pareja casada hace un testamento mancomunado. Dejan todas sus propiedades, incluida la casa que compraron juntos, a, en primer lugar, quien sobreviva al otro y, en segundo lugar, a su hija.

Ahora, digamos que uno de ellos fallece y el cónyuge sobreviviente posteriormente necesita vender la casa para cubrir gastos médicos inesperados. El testamento mancomunado dificulta la situación, porque establecieron que la propiedad sería para su hija. Y ahora, con uno de ellos “desaparecido”, el cónyuge sobreviviente no puede cambiar el testamento.

O imagina que el cónyuge sobreviviente tiene una seria pelea con su hija. Si quieren desheredarla, la voluntad conjunta manifestada en el testamento mancomunado significa que no es una opción.

¿Se debe hacer testamento mancomunado?

En general, debes hacer un testamento. Pero debido a los posibles problemas con los testamentos mancomunados, la mayoría de los expertos en planificación patrimonial no recomiendan hacer ese tipo de testamento.

La mayoría de las personas escogen otras soluciones, como testamentos espejo y fideicomisos, en lugar de testamentos mancomunados. Sin embargo, si estás seguro de que deseas hacer un testamento mancomunado, debes hablar con un abogado especialista en la materia. Ellos podrán guiarte a través del proceso y ayudarte a crear los documentos que necesitas.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://abogadoramonvarela.com

En el despacho de Ramon Varela contamos con amplia experiencia en el sector, tenemos una visión global de nuestros clientes y sus casos, buscando siempre la mejor solución para cada uno de ellos. Con ubicación en Algorta, ofrecemos nuestros servicios a los clientes de toda la zona.

No dudes en contárnos, estaremos encantados de atenderte y ayudarte.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho