Buscar artículos

El informe al que se debería someter toda empresa: el informe de auditoría

El informe de auditoría es un documento que recoge la opinión de un auditor externo, donde se examina la situación de la empresa y se busca cómo optimizarla.

VR Asesores Publicado: 25 de febrero de 2022

Un informe de auditoría es un informe que hace un auditor externo donde recoge una opinión no vinculante sobre las cuentas anuales o los estados financieros que presenta una empresa.

El informe de auditoría es el resultado de una auditoría contable, proceso en el que se examinan las cuentas de una entidad. Se examina un sector, proceso o mecanismo para ver su rendimiento, observando qué es lo que va bien y lo que no. 

Es así como se puede mejorar cualquier punto importante de la empresa. En otras palabras, auditar es someter las cuentas de una empresa a un examen para evaluar cómo está la empresa y qué dirección tomar. 

¿Quieres descubrir qué es el informe de auditoría exactamente? ¡Sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te contamos qué es el informe de auditoría, cuáles son sus objetivos y funciones.

El informe de auditoría, ¿qué es?

Como hemos adelantado, una auditoría consiste en examinar las cuentas de una empresa. Quien realiza este examen puede ser bien una persona física como una persona jurídica, aunque siempre tiene que ser externo a la entidad que examina. Es cierto que hay auditores que pertenecen a la empresa, pero los otros son más válidos.

Además, el informe de auditoría expresa una opinión no vinculante del auditor. Pero, ¿qué quiere decir esto? Significa que el auditor expresa su opinión acerca de las cuentas anuales de la empresa. En otras palabras, lo que se expresa es la opinión del auditor, no es una verdad absoluta. Eso quiere decir que no es vinculante. 

Y, ¿qué entra dentro de la auditoría? Lo que se audita es el balance, la cuenta de resultados, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo.

Los objetivos del informe de auditoría

Los objetivos de las auditorías contables son las siguientes:

  • Revisar las cuentas, evaluando si la empresa utiliza sus recursos de forma eficiente
  • Conocer la situación actual de la empresa estudiada, observando si mejora o no
  • Verificar los informes facilitados por la empresa sobre su actividad económica, comprobando que sea una representación fiel de la misma
  • Detectar si se está cometiendo un fraude en la empresa
  • Observar el sistema de trabajo que utiliza la empresa, por si se pudiera optimizar
  • Comprobar la legalidad de productos, servicios y actuaciones de la empresa

Las funciones del auditor

La figura del auditor es muy importante, ya que de otra manera no se puede hacer una auditoría. Este, como hemos dicho, debería ser externo a la empresa para obtener mejores resultados. El auditor se encarga de cumplir los objetivos del informe de auditoría, pero sus funciones van más allá:

  • Examinan la información financiera y contable de la empresa, analizando los recursos y las obligaciones de la empresa, con precisión y consistencia en los registros financieros
  • Auditan a sus clientes y departamentos, para lo que analizan los registros financieros, revisan informes y otra documentación, velan por el cumplimiento de procedimientos, legislación y políticas, supervisan las prácticas operativas, garantizan que todos los activos estén justificados, documentan las observaciones realizadas durante la auditoría…
  • Analizan los informes y las auditorías de todos los departamentos, identificando los problemas internos, haciendo informes en base a las observaciones realizadas, haciendo sugerencias para los posibles problemas…
  • Planifican las estrategias para prevenir, reducir y eliminar los riesgos
  • Difunden las observaciones realizadas, así como las recomendaciones pertinentes
  • Garantizan que los activos de la empresa estén justificados
  • Revisan los salarios del personal de la empresa
  • Están al corriente de la legislación aplicable, y la cumplen

VR Asesores

Majadahonda

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

http://www.vrasesores.com/

VR Asesores es fundado por los socios Alfonso Reina y Begoña Victoria hace más de 20 años. Desde entonces, nuestro despacho ha prestado servicios de asesoramiento integral a empresas, autónomos, trabajadores y particulares, cubriendo las necesidades de los clientes en las áreas contable, fiscal, laboral, mercantil y jurídica con profesionales especializados en cada área.

Con más de 20 años de experiencia en el sector y con la confianza de más de 1.000 clientes, VR Asesores se ha convertido en uno de los Despachos de referencia en la Comunidad de Madrid.

Sabemos lo importante que es tu empresa para ti y lo difícil que es encontrar una asesoría y gestoría en Madrid a quien puedas confiar los trámites administrativos, asesoramiento y gestión de la contabilidad, fiscalidad, laboral o mercantil.

En VR Asesores somos conscientes que para poder dedicarle tiempo a tu empresa tienes que dejar los trámites y gestiones administrativas y contables en manos de personas especializadas en estos temas. 

¿Te preocupa no saber cómo va tu empresa? ¿No sabes con antelación cuánto vas a pagar en impuestos? ¿Te quita el sueño las declaraciones tributarias con Hacienda? ¿Quieres centrarte en el desarrollo de tu empresa?

Esperamos que puedas encontrar el asesoramiento y la gestión que necesitas en nuestro despacho situado en Majadahonda (Madrid).

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho