Contacta con
Clic&Post
Buscar
Un despido es la acción de anular un contrato laboral por la decisión unilateral del empresario, echando así a un trabajador de su puesto de trabajo. Cuando el despido ocurre, el trabajador tiene una serie de derechos, como es la indemnización por despido y finiquito. Si quieres saber más sobre este derecho, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos.
La indemnización por despido es la compensación y/o los beneficios que un empleador proporciona a un empleado después de que finaliza el empleo. Los paquetes de indemnización pueden incluir beneficios extendidos, como seguro médico y asistencia de reubicación para ayudar a un empleado a asegurar un nuevo puesto.
Los empleadores ofrecen paquetes a los empleados que son despedidos, cuyos trabajos se eliminan debido a una reducción de personal o a la jubilación. Algunos empleados que renuncian o son despedidos también pueden recibir un paquete de indemnización.
La indemnización por despido puede ser un gesto de buena voluntad por parte del empleador y puede proporcionar al empleado un amortiguador entre el trabajo y el desempleo.
La indemnización por despido es cualquier forma de compensación pagada por un empleador a un empleado después de que finaliza el empleo. A menos que lo exija un contrato o un manual del empleado, los empleadores no están legalmente obligados a pagar una indemnización.
La indemnización por despido puede incluir vacaciones acumuladas y beneficios extendidos, como seguro médico y asistencia de reubicación para ayudar a un empleado a encontrar otro trabajo.
La indemnización por despido se ofrece a los empleados en determinadas circunstancias después de que termina su empleo. La cantidad que recibe un empleado a menudo depende de cuánto tiempo estuvo con el empleador. La mayoría de los empleadores tienen políticas en su manual del empleado que describen cómo manejan la indemnización por despido.
Los paquetes ofrecidos por los empleadores, habitualmente, vienen en una suma global y están sujetos a impuestos. Por lo general, incluyen el pago regular de un empleado junto con algunos o todos los siguientes:
Como se señaló, las empresas no están obligadas a pagar indemnizaciones por despido, aunque la mayoría lo ofrece, y también depende de lo que dicten los contratos de trabajo.
Cuando las empresas no ofrecen paquetes de indemnización, pueden molestar al personal y crear relaciones públicas negativas.
La indemnización por despido puede afectar la compensación por desempleo de dos maneras. Si el empleador paga la tarifa de indemnización del empleado en una suma global, el empleado puede solicitar el seguro de desempleo de inmediato, ya que ya no está en la nómina de la empresa.
Sin embargo, en algunos casos, las empresas emiten indemnizaciones por despido durante un período de varios meses. A través de ese proceso, el empleado todavía está técnicamente en la nómina, incluso si no va a trabajar. Esto significa que no pueden solicitar el desempleo. Del mismo modo, si un empleado tiene tiempo de vacaciones sin usar, está en la nómina a medida que lo usa.
Las leyes relacionadas con el desempleo y la indemnización por despido varían según el lugar, por lo que es importante consultar con la oficina de empleo local acerca de cuándo solicitar los beneficios de desempleo.
En otros casos, la indemnización por despido afecta a la indemnización por desempleo debido a los contratos que firman muchas personas cuando aceptan la indemnización por despido. A cambio de ofrecer paquetes de indemnización, algunas empresas hacen que sus empleados firmen declaraciones diciendo que renunciaron voluntariamente a sus puestos. Estos acuerdos prohíben al empleado reclamar el seguro de desempleo, que está reservado para las personas que son despedidas de sus trabajos involuntariamente.
Por ello, es aconsejable leer detenidamente los documentos antes de firmarlos; el asesoramiento legal también debe estar en orden, ya que a veces es posible mejorar el paquete de indemnización inicial que se ofreció.
Contacta con
Clic&Post
Contacta con Clic&Post, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Clic&Post
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Clic&Post que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Clic&Post
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Clic&Post que le contactas a través de Clic&Post.